Esradio Almería
Destacados Economía SosteniblES

Sostenibles | Emilio González habla sobre el nido de tortuga boba de Mojácar

ford sostenibles

Hoy ha asistido a ‘Sostenibles’ Emilio González, presidente de Serbal, que ha hablado en ‘esRadio Almería’ sobre el nido de tortuga boba que se encontró en la playa de la Granatilla.

Emilio González, presidente de Serbal, la sociedad para el estudio y recuperacion de la biodiversidad almeriense. Ha asistido hoy a ‘esRadio’ Almería para hablar sobre la llegada de tortugas bobas a la playa de la Granatilla. Han nacido los primeros ejemplares de tortugas boba en el nido de Mojácar, en la playa de la Granatilla a principios del pasado mes de julio. La asociación Serbal ha custodiado a estos animales.

Emilio González ha explicado como «La noche del 4 al 5 de julio, un usuario de la playa detectó un rastro de tortuga», a continuación ha hablado sobre como «tuvimos la fortuna de que el usuario aviso al 112 y desde el primer momento, miembros de la Consejería de Medio Ambiente y de la Universidad de Almería se acercaron y comprobaron que efectivamente había un nido de tortugas». «La tortuga fue bastante lista y eligió una playa muy solitaria del término municipal de Mojácar y lo único que hubo que hacer al principio fue cercarla un poco y hacer una vigilancia que las autoridades llaman ‘pasiva’ «, ha sido lo siguiente que ha explicado.

A continuación, Emilio González ha declarado: «En las últimas semanas se esperaba la eclosión, y nuestra organización hizo la custodia del nido para ver cuando ecolosionaban los animales. Tuvimos que dormir allí y también quisimos hacer una campaña de sensibilización entre los bañistas».

«Esperando allí, en la primera semana salió la primera tortuga. La Consejería de medioambiente tenía preparado en el Jardín Botánico de Rodalquilar una piscina mientras salían las tortugas. Al día siguiente salieron 12 y al final han eclosionado un total de 20 tortugas. Hoy van camino de Algeciras, donde hay un centro de conservación de especies marinas de la Junta de Andalucía donde pasaran su primer año», ha expresado a continuación.

A las tortugas no se les ha dejado salir al mar debido a que el primer año, la mortalidad para las tortugas pequeñas es de más del 90%. Se criarán un año en cautividad y se devolverán a la misma playa donde nacieron. Allí se soltarán siendo ya mucho más grandes y con un porcentaje de mortalidad mucho más bajo.

En el Mediterráneo se pueden ver varias tortugas, pero la tortuga boba es la más frecuente. Las tortugas se acercan a alimentarse y es raro y excepcional que hagan su nido en las costas, normalmente crían en la zona de Grecia o Turquía, con costas más cálidas. «Con el calentamiento global nuestras costas empiezan a tener condiciones favorables para ellas. Creemos que este proceso va a ir a más, en cualquier caso, es un animal importantísimo en nuestro ecosistema, ya que es un depredador de crustáceos, de medusas, etc», ha explicado finalmente Emilio González.

Related posts

Sálvennos de la Semana Santa

redaccion

Diputación reduce al 25% la presencialidad de los empleados públicos para frenar la propagación del COVID

Icíar Carballo

La Junta vacunará hoy a 1.820 personas en la provincia de Almería

redaccion

dejar un comentario