Esradio Almería
Actualidad Destacados

Diputación se moderniza con un nuevo Reglamento de Administración Electrónica aprobado por unanimidad

Pleno Diputación

La nueva normativa tiene como principal finalidad acercar y facilitar la relación digital de la ciudadanía con la Diputación y simplificar al máximo todos los trámites administrativos.

La emergencia sanitaria ha marcado un antes y un después en las vidas de todos los almerienses. Una de las claves fundamentales que esta situación ha puesto de relieve reside en la necesidad de contar con una administración ágil, cercana y accesible que facilite al máximo su relación con la ciudadanía mediante los medios digitales. Bajo este propósito se encuentra el nuevo Reglamento de Administración Electrónica de la Diputación de Almería que ha sido aprobado en el Pleno ordinario de este viernes por unanimidad de todos los grupos políticos.

Este documento establece la hoja de ruta y el marco legal de la Institución para potenciar y modernizar, a medio y largo plazo, las tecnologías de la información y las comunicaciones en su relación con la ciudadanía. Además, este texto pretende consolidar el derecho de todos los almerienses a utilizar medios electrónicos, y poner estos a su disposición, para hacerlo efectivo en los trámites que tengan que realizar con la Institución Provincial.

El portavoz del equipo de Gobierno, Fernando Giménez, ha explicado que con este reglamento “sentamos las bases normativas y la seguridad jurídica necesaria para que la Diputación de Almería, que es un referente nacional en cuanto a digitalización, siga evolucionando y mejorando la relación que mantiene con los ciudadanos a través de los medios electrónicos. Modernizamos la Diputación y a todos los ayuntamientos a los que prestamos este servicio para ser una administración transparente y más próxima a la ciudadanía. Nos regimos por el principio de eficiencia. Cuanto más accesible y sencillos sean los trámites administrativos digitales con la Diputación, más eficaces seremos en todos los servicios que prestamos a los almerienses y los ayuntamientos de los 103 municipios y la entidad local menor”.

En este sentido, el diputado ha añadido que “la nueva normativa minimiza las cargas administrativas innecesarias y optimiza el empleo de los recursos públicos. Hemos sido pioneros en implantar el teletrabajo a nivel nacional y también lo somos en cuanto a la adaptación de los trámites administrativos al universo virtual. Esta medida nos ayuda a igualar oportunidades entre almerienses, vivan donde vivan, a fijar la población y, entre otras ventajas, a evitar desplazamientos innecesarios que se pueden solucionar a golpe de click”.

Entre los principales puntos que recoge el documento se encuentra la determinación de la web de Diputación, www.dipalme.org, como el Punto de Acceso General Electrónico de la Institución que permite el acceso a la sede electrónica. Ésta permanecerá disponible para la ciudadanía en la dirección https://sede.dipalme.org y deberá estar disponible todos los días del año durante las 24 horas, salvo cuando no pueda ser así por causas justificadas como actualizaciones, mejoras o mantenimiento.

Cada persona que realice sus trámites por esta vía dispondrá de la Carpeta Ciudadana que tendrá, al menos, las funcionalidades de consulta y seguimiento de los trámites y los documentos presentados, y el acceso a sus comunicaciones y notificaciones.

Más inversiones en la provincia

Otro de los puntos del Pleno aprobado por unanimidad ha sido la sexta relación de actuaciones enmarcadas en los Planes Provinciales 2021-23 que, con las inversiones puestas en marcha desde hoy mismo, la Institución Provincial ha activado casi 20 millones de euros para obras de mejora y modernización en todos los rincones de la provincia.

La relación a la que los diputados provinciales han dado luz verde hoy posibilitará actuaciones en Berja, para el acondicionamiento del parque Alpujarra; Dalías, donde se pavimentarán diferentes calles; Fines, para  mejoras en la piscina municipal y otras instalaciones; Serón, también para la piscina municipal, y Tahal, para diferentes actuaciones en viviendas.

Por otro lado, el Pleno también ha aprobado por unanimidad una actualización de Planes Provinciales para la realización de obras en los municipios de Gádor, Garrucha, Laujar de Andarax, Somontín o Suflí. Estas inversiones se emplearán en mejoras de plazas, naves, dependencias municipales o en la rehabilitación de la plaza de toros de Laujar.

 Asimismo, el Pleno de este viernes ha aprobado el dictamen de la Comisión Informativa Especial de Investigación constituida el pasado 8 de julio donde se ha determinado que los expedientes de la Diputación analizados están impolutos.

Apoyo a los ayuntamientos para hacer frente al covid

La Corporación Provincial ha ratificado la relación de gastos derivados del Covid – 19, por valor de un millón de euros, que la Diputación va a sufragar a los ayuntamientos de la provincia. Se trata de una inversión de un millón de euros que la institución ha puesto a disposición de los ayuntamientos para que puedan pagar el coste de materiales y acciones para frenar al coronavirus.

Diputación ha reeditado esta línea de ayudas que inició en 2020, en la parte más dura de la pandemia, con el propósito de dotar de recursos económicos y materiales a los 103 municipios y la entidad local menor de la provincia en la lucha y prevención del Covid-19. Gracias a esta iniciativa los ayuntamientos almerienses han podido afrontar, sin coste para sus arcas, la compra de productos y materiales de desinfección y sanitarios con los que se ha garantizado la prestación de los servicios de competencia municipal.

Fernando Giménez ha señalado que “la Diputación tiene que estar, como ayuntamiento de ayuntamientos, al lado de todos y cada uno de los consistorios de la provincia como la administración más cercana a la ciudadanía. Este programa se enmarca en el presupuesto de la triple protección: social, sanitaria y económica, que la Institución Provincial ha diseñado para este año con el gran objetivo de que ningún almeriense se quede atrás en la coyuntura actual”.

Related posts

Paola Laynez elogia la iniciativa ‘Camión solidario’ de la empresa de transportes ESP Solutions para apoyar a la asociación AMAMA

Icíar Carballo

Vera vive por todo lo alto el Carnaval 2024

Alfonso López

Lourdes Ramos, alcaldesa de Gádor: «El Día de la Naranja es una jornada emblemática para Andalucía»

Víctor Arrufat

dejar un comentario