Esradio Almería
Actualidad Destacados

La Junta repone el balizamiento en varias playas en Cabo de Gata tras detectar «actos vandálicos»

Junta

Fuentes del Gobierno andaluz han indicado que en los últimos días «se han dado casos en los que se han movido o incluso retirado las boyas, lo que ha sido denunciado a la Guardia Civil».

La Junta de Andalucía, a través del a Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible, ha repuesto el balizamiento de algunas playas del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería) tras haberse detectado algunos «actos vandálicos» destinados a retirar esa señalización con la que se pretende velar por la seguridad de los usuarios y mantener la protección del medio ambiente.

Fuentes del Gobierno andaluz han indicado que en los últimos días «se han dado casos en los que se han movido o incluso retirado las boyas, lo que ha sido denunciado a la Guardia Civil», ya que dicho comportamiento puede ser incluso tipificado como una «infracción grave» al suponer «una amenaza para la conservación de los hábitats litorales del Parque Natural y una afección a la seguridad de los visitantes».

Así, se han restituido todas las boyas vandalizadas, «quedando nuevamente señalizadas las franjas marinas contiguas a dichas calas», de modo que confían en que «no vuelvan a producirse estos actos vandálicos».

El objetivo de esta medida es poder regular el uso de dichas playas, asegurando la compatibilidad de todas las actividades turísticas y económicas del Parque con el uso y disfrute de todos los usuarios particulares, al mismo tiempo que se vela por la seguridad de los ciudadanos y la protección del medio ambiente. El balizamiento permanecerá solo hasta mediados de septiembre, es decir, coincidente con la época de máxima afluencia turística.

La Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible en Almería procedió al balizamiento de determinadas playas naturales del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, zona de especial conservación (ZEC), el 13 de julio. Esta actuación fue presentada y aprobada en la sesión plenaria de la Junta Rectora del Parque Natural, donde venía reclamándose la medida desde hace años.

Asimismo se han mantenido reuniones con los distintos sectores implicados quienes, tras conocer los detalles de la medida, mostraron su apoyo ya que coinciden en que la medida es necesaria para el desarrollo sostenible del parque, dado el gran dinamismo de este singular enclave.

En dichas reuniones cada colectivo realizó sus particulares aportaciones para mejorar la regulación, de manera que algunas se han podido adoptar este año y la aplicación de otras será objeto de estudio para años posteriores.

Related posts

VÍDEO BLOG #MIEDODEQUÉ? Los mundos de Yuppie de la ‘jefa’ de la UGT en Almería y su visión totalitaria del mercado

Victor Hernández Bru

Llega a El Ejido la XV Feria del Libro con una participación de auténtico lujo

Alfonso López

La Junta ofrece más de 14.000 servicios de asesoramiento a agricultores y ganaderos

redaccion

dejar un comentario