Esradio Almería
Actualidad Destacados

Espinosa: “La Ley de Infancia y Adolescencia aprobada por el Gobierno andaluz beneficiará a 146.000 menores almerienses”

Espinosa: “La Ley de Infancia y Adolescencia aprobada por el Gobierno andaluz beneficiará a 146.000 menores almerienses”
Afirma que la principal novedad es la declaración de situación de riesgo que permitirá actuar con celeridad en caso de que un menor esté en peligro.
Rosalía Espinosa

La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería Rosalía Espinosa ha destacado hoy la importancia de la Ley de Infancia y Adolescencia aprobada recientemente en el Parlamento de Andalucía y que va a beneficiar a más de 1,6 millones de niños andaluces, de los que 146.000 son almerienses (más de 5.000 viven en la capital, 3.200 en Roquetas de Mar y más de 3.000 en El Ejido) Además, velará también por los menores que están bajo tutela de la administración de la Junta de Andalucía, más de 5.000 en nuestra comunidad y casi 600 en la provincia de Almería.

Según ha explicado Espinosa esta Ley garantiza la protección de la infancia y adolescencia, regula sus derechos y deberes, impulsa la participación infantil, crea un sistema de participación e información, e indicadores para medir su bienestar real. Además, con su aprobación el Gobierno del Cambio cumple una promesa más, tras años de estar metida en un cajón con los gobiernos socialistas.

“Esta es la Ley más importante aprobada por el Parlamento porque se refiere a los andaluces más importantes que son los niños. Era necesario contar con un sistema eficaz de intervención para que los servicios sociales puedan sacar a un menor que corre peligro de una vivienda, así como tener un instrumento eficaz para que el honor de un niño que ha sido asesinado no sea mancillado en las redes sociales”, ha señalado.

En su intervención, Rosalía Espinosa ha dejado claro que la principal novedad es la declaración de situación de riesgo, algo que es fundamental para comenzar a actuar con celeridad, con un plan de intervención familiar que será el instrumento para corregir esas situaciones de riesgo y para garantizar el desarrollo del menor en su familia o, de lo contrario, iniciar todos los trámites para la declaración de la situación de desamparo.

“Las tres palabras mágicas de esta Ley son declaración de situación de riesgo, porque con ésta a un menor se le van a poner a su disposición todas las medidas de protección necesarias para que no sea víctima de un abuso o pueda perder la vida. Además se mejora el sistema de protección y ante la duda se va a decidir siempre a favor de los derechos o de la vida del menor”, ha afirmado.

Rosalía Espinosa ha destacado que estamos ante una Ley muy participativa y consensuada con 426 aportaciones en el trámite de audiencia pública y 836 enmiendas parlamentarias de las que se han tenido en cuenta más del 50%. Además, introduce mejoras en la regulación de la guarda, el acogimiento residencial, el acogimiento familiar, las familias colaboradoras y las adopciones nacional e internacional.

Además ha calificado como muy importante la dotación presupuestaria de 2.500 millones de euros para esta Ley que también viene a proteger a los menores andaluces de las nuevas situaciones de vulnerabilidad como el ciberacoso, a mejorar el sistema andaluz de guarda y tutela y acortar los tiempos de respuesta, y a dotar a los menores de una mayor participación en la toma de decisiones y herramientas para ejercerla.

Por último Rosalía Espinosa ha destacado que en Almería sólo hay un Juzgado de Menores que el año pasado tramitó más de 900 asuntos, de los que el 68% se refería a menores de 14 a 15 años, y de ellos el 15% han sido asuntos relativos a violencia de género y doméstica, lo que es un gran sufrimiento para las familias y para los menores.

“Con esta Ley las medidas y la atención a estos niños serán más eficaces, el internamiento residencial en régimen abierto o cerrado será el último recurso, y se trabajará dentro y fuera de las familias para evitar situación dramáticas para todos”, concluye.

Related posts

Almería inaugura la IX edición de La Feria de ‘Sabores Almería’ en la Plaza Vieja

Redacción

La Junta cede a Vera el antiguo edificio de la Falange para los próximo 50 años

redaccion

Javier A. García y Ramón Fernández-Pacheco reivindican en Madrid un Fondo Covid del Gobierno para Ayuntamientos y Diputaciones

Icíar Carballo

dejar un comentario