Esradio Almería
Destacados Economía

Los entresijos del alquiler de viviendas desmontados por Víctor Pérez, de la Asesoría Antonio Pérez

El impuesto de patrimonio explicado por el Director General de Asesoría Antonio Pérez.
El socio director de Asesoría Antonio Pérez detalla qué deberíamos de saber sobre los contratos de alquiler de una vivienda y cuáles son las últimas modificaciones con respecto a este convenio.

Los contratos de alquiler de casas en verano aumentan considerablemente, por eso, Víctor Pérez, detalla cómo son realmente este tipo de contrato ya que se considera de utilidad pública tener conocimientos sobre ello porque la cantidad de gente que hay alquilando viviendas está viviendo un ‘boom’. Es un tema de actualidad que está a la orden del día y que en cualquier momento nos puede afectar a cualquiera ya sea siendo los dueños o lo inquilinos.

¿Cuándo pagar IVA?

Víctor Pérez explica en qué circunstancias se debe de pagar el IVA »a mí unas de las cosas que me suelen preguntar es qué pasa con el tema del IVA. Hay que decir que el alquiler de vivienda está exento de IVA, por lo que no hay q hacer factura salvo que se lo alquilemos a una empresa que no lo necesite para una vivienda, en este caso sí se paga. En alquileres turísticos en el que se prestaran servicios hoteleros también, si no siempre vamos a estar exentos de IVA».

¿Cómo influye en la declaración de la renta?

Es muy importante valorar cómo se debe de declarar un alquiler en la declaración de la renta, »hay esencialmente dos tipos de alquileres cuando hablamos de vivienda: vivienda turística y la vacacional, este simplemente lo tenemos que declarar y añadirlo a nuestra renta; y luego tenemos también el alquiler de vivienda continúo que le aplicaremos una reducción al 60%, eso significa que solo vamos a tener que tributar el 40% de esos ingresos. Esto es importante tenerlo en cuenta porque la reciente Ley Antifraude, ésta reducción solo se aplicará si se hace a tiempo de hacer la reducción» apunta el socio director de Asesoría Antonio Pérez.

¿Qué deben de pagar los inquilinos y qué los arrendatarios?

Muchas veces nos surge la duda porque no está claro de qué se debería de encargar la persona que está viviendo de alquiler y el dueño de la casa, por este motivo, Víctor Pérez lo explica »tema de los gastos que se pueden reducir, y que son a cargo del propietario pues generalmente el IBI, el seguro del hogar, al contrato concreto del arrendamiento, otro clásico son los gastos de comunidad. Excepto si en el contrato se firma lo contrario».

Consejo si estás valorando un alquiler

Por último, desde Asesoría Antonio Pérez saben qué es lo mejor que se puede hacer en cuanto a los alquileres »conviene dejarlo en buenas manos una vez que el contrato esté hecho, hay que dejarse asesorar y es que Hacienda cuando nos corrige nos da un palito en forma de multa que escuece mucho. Recordar a los propietarios de viviendas alquiladas que existe la obligación de fianza a la Junta de Andalucía, luego nos lo devolverán».

Related posts

Huércal-Overa celebra el Día del Libro con una agenda repleta de actividades literarias

Redacción

Sólo el 18% de los votantes del PSOE respalda el diálogo con el separatismo si es fuera de la Constitución

Sánchez Teruel echa la culpa a las empresas adjudicatarias, librando al PSOE de toda responsabilidad

Icíar Carballo

dejar un comentario