Esradio Almería
Actualidad Destacados

El Puerto de Almería recibe este miércoles su primer crucero desde que se declaró la pandemia

El Puerto de Almería recibe este miércoles su primer crucero desde que se declaró la pandemia
El lujoso velero llegará a las 8:00 horas al puerto procedente de Cartagena, donde ya ha hecho escala con más de 160 pasajeros y 93 tripulantes a bordo, para zarpar a las 22:00 horas rumbo a Málaga.
Jesús Caicedo, presidente de la Autoridad Portuaria de Almería

El Puerto de Almería va a recibir este miércoles el crucero ‘Wind surf’ en lo que es la primera escala de un buque turístico tras la declaración de la pandemia en marzo de 2020. El lujoso velero, de la naviera Windstar Cruises, está previsto que amarre en el Muelle de Levante a las 8:00 horas procedente de Cartagena, donde ya ha hecho escala con más de 160 pasajeros y 93 tripulantes a bordo, para zarpar a las 22:00 horas rumbo a Málaga.

Según ha especificado la Autoridad Portuaria en una nota, este barco a vela y motor, uno de los cruceros que más escalas realiza en el Puerto de Almería, volverá a la ciudad el próximo 21 de agosto, y tiene prevista otra escala en noviembre.

Hasta el mes de diciembre han reservado escala en el Puerto de Almería once cruceros que realizan rutas por el mediterráneo occidental. Además del ‘Wind surf’, que vendrá a Almería en tres ocasiones, harán escala en la dársena almeriense los cruceros MS Hamburg, Golden Horizon, Vasco de Gama, Spirit of Discovery, SS Splendor y el Marella Explorer 2, que realizará tres visitas.

El pasado año se suspendieron 19 de las 20 escalas previstas en Almería, y solo arribó al Puerto el crucero Black Watch, de la naviera Fred Oldsen Cruises Line, que visitó la ciudad a finales de febrero con más de 500 turistas británicos.

El ‘Wind surf’ es un gran velero de cinco mástiles, de 180 metros de eslora y cinco de calado, que navega con bandera de Bahamas. Con una capacidad para 228 pasajeros y casi 200 tripulantes, cuenta con 154 camarotes, 31 suites con vistas al mar y dos suites de lujo.

Construido en 1990 y reformado en 2012, se caracteriza por una decoración interior muy marinera, a base de maderas y un mobiliario elegante. El buque cuenta con piscina, jacuzzi, solarium, una plataforma marina en popa, para practicar deportes acuáticos, biblioteca, restaurante, salón y bares.

Protocolo COVID

Tanto la escala de cruceros, como las visitas que los turistas realicen en tierra, se harán de acuerdo con las medidas sanitarias para el restablecimiento de los cruceros internacionales establecidas por el Ministerio de Sanidad el 16 de junio pasado.

Según estas medidas, antes de embarcar en el puerto de inicio del crucero, así como en los puertos donde hacen escala y en el del fin de la ruta, los pasajeros y las tripulaciones deberán presentar una serie de documentos y cuestionarios en los que acrediten que están vacunados y que no tienen síntomas relacionados con el covid-19. Asimismo, deberán superar una serie de controles médicos, incluso durante la travesía.

Las navieras, por su parte, entre otras medidas, deberán disponer de un procedimiento para la prevención y mitigación de los riesgos sanitarios derivados del covid, que incluya un seguro que cubra todas las incidencias (como traslados, confinamientos y repatriaciones, entre otras) de cualquier pasajero o tripulante que presente síntomas de covid. También contar con un responsable de contacto, así como disponer limitaciones en el aforo tanto de pasajeros como de tripulaciones, equipos y salas habilitadas para controles sanitarios y posibles confinamientos.

En los puertos de partida, finalización y escala de los cruceros se constituirá una comisión de coordinación, coordinada por la Autoridad Portuaria, de la que forman parte la Capitanía Marítima, el servicio Andaluz de Salud, Sanidad Exterior, consignatarios y las empresas que participan en todas las operaciones que realiza el crucero en el puerto y zonas a visitar.

Además, la Autoridad Portuaria enviará el procedimiento de cada naviera o crucero, al Servicio Sanitario de la comunidad autónoma y en el puerto debe disponer de espacios y medios sanitarios para aislar a cualquier pasajero o tripulante que lo necesite, mientras se deriva al lugar donde establezca el procedimiento establecido por la naviera.

En el puerto de Almería solo atracan cruceros en tránsito, ninguno de inicio ni final de travesía, por lo que tripulantes y pasajeros solo deberán rellenar un cuestionario y toda la información estará recogida en una aplicación digital, accesible a las autoridades sanitarias. Los pasajeros que desembarquen para visitar la ciudad o realizar excursiones, sólo lo harán en grupos controlados y siempre que no presenten ningún síntoma compatible con el covid.

Related posts

El Pleno de Garrucha aprueba la ordenanza para recaudar beneficios del Puerto Comercial

Redacción

Francisco Góngora reconoce el compromiso de la Policía Nacional en la Celebración del Patrón

Redacción

Almería hará sonar ‘Música para mis oídos’ en toda Andalucía

Jose Antonio Bayo

dejar un comentario