Esradio Almería
Economía

La entrevista de Venta del Pobre: Andrés Góngora

ANDRÉS GONGORA

En la Entrevista de la Venta del Pobre, se ha pasado por los micros de ‘Es Agricultura de Almería’ Andrés Góngora, secretario provincial de Coag. Cuenta cómo ha ido esta campaña y defiende la importancia del sector agrario en Almería

Andrés Góngora resume así la última campaña agrícola: “seguimos con la actividad. Ahora hay que empezar a números de cómo ha ido esta campaña. Tenemos toda la reforma de la política agraria comunitaria en marcha, se está diseñando el plan estratégico para la futura política agraria del año que viene. Por fin parece que vamos a conseguir meter a las frutas y hortalizas dentro de la política agraria, para que los agricultores de frutas y hortalizas podamos percibir esos fondos, ese está siendo ahora el debate”.

Respecto a los datos de renta agraria en Andalucía, opina que «vuelven a demostrar que la provincia de Almería es puntura en el sector agrario andaluz. Somos el 25% de la producción final agraria en toda Andalucía. Se han superado los 2 millones de euros y la renta agraria neta se queda en 2300 millones, lo que quiere decir que Almería sigue muy fuerte, y demuestra que la renta agraria genera una riqueza y un valor añadido a una nuestra producción”.

“Ahora que estamos discutiendo sobre el debate de la PAC, lo que queremos demostrar es que Almería necesita de esos apoyos y esos fondos de la PAC para fortalecer la renta agraria. No se trata del dinero que el agricultor se lleva, la renta agraria compone la suma de todas las rentas de los profesionales que trabajan en el sector. 2800 millones de euros se reparten entre la parte que nos llevamos los agricultores y la parte que se llevan nuestros trabajadores”. “Hemos crecido en empleo agrario en la provincia un 3,8 por ciento. En plena crisis del covid, somos el único sector de Almería que ha mantenido el empleo dentro de invernadero”.

Góngora cree firmemente que el agricultor debe ser el protagonista, y respecto al éxito del sector cree que son un gigante con los pies de barro que desgraciadamente se está desmoronando: «Se siguen haciendo invernaderos, pero la renta individual de cada agricultor se está degradando año tras año por la subida de los costes de producción y porque al final el precio no llega. Habrá que ver cuánto están pagando los supermercados, pero los consumidores sí que están pagando y el dinero final no llega al agricultor”.

El secretario provincial de Coag se queja de los cambios en los precios y de la ausencia de la administración: “Lo que está claro es que los vaivenes de precios que estamos viendo en los últimos años, es una auténtica montaña rusa, y obedece a situaciones de especulación que se están dando en nuestra provincia. Algunos aseguran que no pueden pagar más de 15 u 8 céntimos, pero luego les vemos cambiar de coche a modelos de alta gama todos los años”. “A la administración ni está ni se le espera, no está entrando al problema del mercado ni de los precios, es vergonzoso lo que ha ocurrido en estos últimos meses con la crisis diplomática de Marruecos. Tenemos un problema muy serio”.

Por último, habla así de las perspectivas hacia la nueva campaña: “Las sensaciones respecto a la nueva campaña no son diferentes de otros años. No se están acometiendo los deberes que se deberían hacer. De una vez por todas hay que tomar las riendas en el tema comercial, es necesaria una revolución comercial. El sector tiene que empezar a hablar de precios antes de empezar a sembrar”.

Related posts

Aumentan los proyectos de I+D a nivel internacional llevados a cabo por Tecnova

HORTYFRUTA declara «alerta roja» para la berenjena negra en agricultura convencional

Redacción

Es Agricultura de Almería estrena nueva sección: ‘El Agro-debate’

redaccion

dejar un comentario