Esradio Almería
Destacados Economía

La Junta propone aumentar el número de empresas exportadoras a través de la Estrategia de Internalización de la Economía Andaluza

La EIEA duplica la inversión del anterior plan hasta los 618 millones, con el objetivo de alcanzar las 7.620 empresas exportadoras regulares y los 45.800 millones en exportaciones en 2027

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza 2021-2027, destinada a incrementar el grado de internacionalización de la economía y las empresas andaluzas, generar empleo de calidad y fortalecer la posición de Andalucía en el mundo. Una planificación que contempla como primer eje de actuación estratégico el incremento del número de empresas exportadoras andaluzas, para lo cual pone en marcha ocho actuaciones orientadas a incorporar más empresas a la internacionalización y lograr que las que ya exportan lo hagan de manera regular.

De este modo, la EIEA 21-27 movilizará una inversión inicial de 618 millones, el doble que en la planificación anterior, para alcanzar en estos siete años un 32% más de empresas exportadoras regulares, que son las que exportan al menos cuatro años seguidos y que generan el 93% de la factura exportadora andaluza, hasta llegar a las 7.620 empresas; así como incrementar las exportaciones andaluzas en un 65%, hasta alcanzar los 45.800 millones de euros; aumentar en un 38% el empleo ligado a la internacionalización, hasta los 459.469 puestos de trabajo; y llegar a los 1.065 millones de euros de inversión extranjera directa en Andalucía en 2027, un 38% más de la registrada en 2020.

La EIEA 21-27 marca la diferencia con las anteriores planificaciones al abordar problemáticas nuevas, para las que implementa estrategias concretas y diferenciadas. Así, se activarán 19 medidas por la que se desarrollarán un total de 110 actuaciones diferentes, divididas entre sus seis ejes estratégicos principales. Entre estas medidas destacan las destinadas a superar la situación económica global, la apertura de nuevos mercados, la atracción de inversiones extranjeras y la prestación de servicios públicos de calidad.

Para lograr el objetivo de incrementar el número de empresas exportadoras andaluzas, el primero de los seis ejes estratégicos que contempla la EIEA 21-27 activa ocho actuaciones encaminadas a detectar empresas con potencial exportador por todo el territorio, establecer un sistema de información sectorial y situar a la internacionalización en el máximo conocimiento entre el empresariado y la población andaluza.

Un potente tejido exportador

El secretario general de Acción Exterior, Enric Milló, ha destacado la importancia de incrementar la base de empresas exportadoras de Andalucía “para que la comunidad camine hacia una sólida recuperación y avance en la internacionalización de su economía, que es garantía de crecimiento”. Para ello, ha subrayado el papel de la Red Andalucía de Extenda, cuyo objetivo es incorporar a la internacionalización a 1.400 empresas al año.

“Andalucía cuenta con un tejido exportador muy consolidado, que aporta una buena base para seguir creciendo. Prueba de ello es que, en 2020, contaba con 22.294 empresas exportadoras, su tercer mejor dato histórico a pesar de la pandemia”, ha indicado. Además, resaltó que “su fortaleza se refleja especialmente en el grupo de las exportadoras regulares, con prácticamente la misma cifra que en 2019, 5.776 firmas que son responsables del 93% del total de las ventas, lo que coloca a Andalucía como segunda comunidad por número de empresas que exportan con regularidad”.

Según señaló, gracias a este potente tejido exportador, “el sector exterior andaluz ha mantenido su actividad en el exterior en 2020 pese a la pandemia, recuperando su ritmo de crecimiento en cuanto actividad económica mundial se ha reactivado”. En este sentido, apuntó que, en mayo de 2021, las exportaciones de Andalucía crecieron un 29,5% hasta los 2.876 millones, situando a la comunidad con un incremento del 13,2% en los cinco primeros meses del año.

Red Andalucía de Extenda y Programa Mentoring

Dentro de este primer eje, se ponen en marcha medidas innovadoras para detectar el potencial exportador en todo el territorio que permitan el incremento de la base exportadora de Andalucía, incorporando más empresas a la internacionalización y haciendo que las que ya exportan lo hagan de manera regular. Con este objetivo actuará la Red Andalucía Extenda, que abarca a agentes especializados en las ocho provincias para detectar compañías con capacidad exportadora y orientarlas hacia el mercado internacional a través de los servicios de Extenda.

Asimismo, incluye un Programa de Mentoring que aporta un servicio de diagnóstico y acompañamiento a la medida de las empresas que quieren internacionalizarse pero aún no están preparadas; así como un Programa de Pre-Internacionalización desarrollado en colaboración con Andalucía Emprende para acercar los servicios de internacionalización a las empresas con proyectos de emprendimiento, a través del desarrollo de un itinerario que incluye jornadas de sensibilización Internacional, realización de actuaciones formativas, talleres, seguimiento individualizado y formación en destino.

Por otro lado, se fomentará el diálogo con sectores empresariales con actividad o potencial exportador para facilitar el intercambio de información, mediante la creación de un Panel sectorial que promueva el contacto periódico con sus entidades públicas o privadas representantes.

Finalmente, enmarcado en este eje, se llevará a cabo un Programa de Comunicación para difundir el valor de la internacionalización entre las empresas andaluzas y la población en general. Este programa contempla acciones dirigidas a acercar los éxitos de las empresas andaluzas en el mundo y a divulgar información de interés relacionada con la internacionalización de la economía andaluza, así como los programas de apoyo existentes para fomentar el crecimiento internacional de las empresas.

Más recursos, más coordinación y nuevas estrategias

La Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza 2021-2027 es fruto de un intenso trabajo desarrollado en el seno del Gobierno andaluz, liderado por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, en especial coordinación con la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, así como con el resto de consejerías con competencias en la materia. Igualmente, ha contado con la participación de los agentes económicos y sociales: la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y los sindicatos UGT Andalucía y CC.OO. Andalucía, así como con el Consejo de Cámaras de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Andalucía.

El nuevo documento aporta, así, muchos más recursos, coordinación y nuevas estrategias para avanzar en la internacionalización, con un enfoque de promoción adaptado a los distintos mercados internacionales, con el objetivo de diversificar el destino de las exportaciones andaluzas; estrategias para el incremento de la base exportadora de la comunidad; y medidas para hacer más atractiva Andalucía a los ojos de los inversores extranjeros.

Todo ello, con una estrategia de servicio diferenciado y de calidad por parte de la Administración a las empresas andaluzas, a través de una intensa transformación digital, con herramientas de inteligencia de mercado y uso de big data, que permitan dar un salto cualitativo al sector exterior en esta década y avanzar en la apertura de la economía andaluza al mundo

Además, la estrategia contempla un apoyo personalizado con servicios a la medida, información y capacitación para las empresas, dotándolas, a su vez, de herramientas de innovación, digitalización e inteligencia de mercado para facilitar la toma de decisiones en un escenario internacional cambiante. En definitiva, a través de la EIEA 21-27, el Gobierno andaluz apuesta por aumentar la presencia andaluza en los mercados exteriores, ofreciendo un mapa de oportunidades de negocios a las empresas; impulsando acciones de promoción con enfoque de mercado; proyectando la imagen de Andalucía y sus sectores ante el mundo; estimulando la presencia internacional permanente en el exterior; y fomentando las políticas de sostenibilidad y responsabilidad social empresarial.

Related posts

El Ayuntamiento de El Ejido apoya en Fruit Attraction al sector hortofrutícola poniendo el acento en su potencial tecnológico como pieza clave de futuro del agro

Icíar Carballo

‘Sabores Almería’ se estrena a lo grande en San Sebastián Gastronomika

Víctor Arrufat

El Ayuntamiento de Almería aprueba la adquisición del 45,45% de tres fincas registrales

Redacción

dejar un comentario