Esradio Almería
Destacados Municipios

El Camino La Galiana, junto al núcleo ejidense de Las Norias, se pavimentará

210729 Visita a camino rural

Hallándose entre invernaderos y naves industriales, actualmente es de tierra y tras los trabajos de acondicionamiento tendrá una superficie de hormigón.

La Junta de Gobierno Local celebrada este pasado jueves en el Ayuntamiento de El Ejido dio ‘luz verde’ al proyecto de pavimentación del camino rural de La Galiana, para lo que se ha destinado un presupuesto de 189.741,84 euros. Se trata de una vía con un pavimento en tierra situado en Las Norias, que discurre entre invernaderos y naves industriales, y que precisa de constantes trabajos de mantenimiento y conservación de la rasante.

Además, en este camino de La Galiana confluyen varias líneas de escorrentía que lo convierten en un cauce en los episodios de lluvia. Para solucionar esta situación, se va a llevar a cabo el acondicionamiento y mejora del suelo para conseguir un firme en el que la capa de rodadura ofrezca un nivel de servicio adecuado y seguro.

Francisco Góngora, alcalde ejidense, señaló que “con esta actuación vamos a subsanar los problemas que presenta en la actualidad esta vía, para mejorar y dejarla en las mejores condiciones. Los caminos rurales son vías vitales para nuestro municipio, fundamentales para seguir impulsando la actividad agrícola, de ahí que destinemos partidas para que los mismos presenten el mejor estado posible para su uso”.

La actuación se centra en acometer el despeje y desbroce del terreno, consistiendo en retirar toda la vegetación existente, así como la limpieza y retirada de las zonas en las que el pavimento se encuentre degradado o contaminado, y la retirada de los mismos a un vertedero autorizado.

Después se hará el reperfilado, rasanteo y compactación para la formación de la explanada definitiva, sobre la que se ejecutará el firme, se eliminarán las irregularidades existentes y se establecerán las pendientes necesarias para la mejora de la evacuación de aguas de escorrentía, siempre bajo la premisa del buen acceso a las fincas ya existentes.

Por último, se realizará la extensión y compactación de la capa, con el fin de conferir una explanada capaz de aguantar las solicitaciones exigidas. Debido a las condiciones de contorno que presenta este camino, se ha optado por la ejecución de este tipo de pavimento de hormigón, pues se hace viable obtener unas producciones adecuadas y una maniobrabilidad de las máquinas óptimas.

Igualmente, el regidor comentó que “la red de caminos rurales en El Ejido desempeña una función vital para el desarrollo de nuestro sistema productivo, de ahí el compromiso municipal de ejecutar el mayor número de obras de estas características para continuar ganando en cotas de calidad”.

Otros puntos de interés

También, la Junta de Gobierno aprobó el expediente de Suministro de Alquiler de Maquinaria y Equipos para la reparación de Caminos Rurales de Tierra, con un presupuesto de 90.000 euros anuales. Del mismo modo, tuvo el ‘ok’ la contratación para el suministro de un vehículo tipo SUV por sistema de renting, para los servicios operativos del Área de Agricultura. Por otro lado, se dijo ‘sí’ al expediente del Programa de Talleres de Teatro en El Ejido para los cursos 2021/22, teniendo un presupuesto de 26.729,79 euros.

Se trata de un recurso educativo y cultural destinado a cubrir una demanda de educación no formal y de ocio, enmarcado en el campo de las actividades, cuyo objetivo es la formación permanente en el municipio en el intento de responder a la demanda, tanto de formación como de ocio, de aquellas personas jóvenes y adultos que quieran ampliar sus conocimientos, y de destinar parte de su tiempo libre en tareas artísticas y culturales fuera de su jornada laboral.

Hubo aprobación de solicitud de una subvención a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, en materia de conciliación de la vida personal, familiar y laboral en el municipio de El Ejido para actividades de información, sensibilización, divulgación y difusión. En esta línea, tiró hacia adelante otra solicitud en materia de conciliación.

Los objetivos son promover la igualdad de oportunidades en el acceso y permanencia en el empleo de mujeres y hombres; promover la implicación del sector empresarial del municipio en el establecimiento de medidas que fomenten la conciliación personal, familiar y laboral; puesta en valor de buenas prácticas en materia de corresponsabilidad en el entorno familiar que faciliten la mejora de las condiciones socio-laborales de las personas trabajadoras; y promover la adhesión de las empresas ejidenses a la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras.

Cabe mencionar que, además, se aprobó la solicitud de una subvención para la Prevención, Intervención, Seguimiento y Control del Absentismo Escolar de cara al curso 2021/22, cuyas metas son garantizar el derecho a la educación y protección de menores; coordinar acciones a través de la Comisión Municipal de Absentismo Escolar; unificar y recoger mediante Ordenanza Municipal el marco normativo y ámbito de actuación que regule, coordine y globalice las actuaciones en materia de absentismo; y velar por la puesta en marcha y cumplimiento de la ordenanza.

Related posts

La Asociación Cultural Francisco Velarde despliega su arte en una gran gala a favor de ‘Neuralba Contigo’ en el Auditorio de El Ejido

Víctor Arrufat

Marea Blanca no encuentra las cifras para justificar sus acusaciones y reivindicaciones sobre la sanidad pública

Redacción

Almerienses volverá a ser una opción el próximo 23J: Juan José Santiago al Congreso y Gemma Burkhardt al Senado

Icíar Carballo

dejar un comentario