Esradio Almería
  • Home
  • Ocio
  • Unas jornadas históricas revivirán a los vikingos en Adra
Destacados Ocio

Unas jornadas históricas revivirán a los vikingos en Adra

210728 Presentación Jornadas Históricas Vikingas en La Alquería

A través de ULF KLAN ‘El Clan del Lobo’, La Alquería acogerá a lo largo de este fin de semana un campamento de esta civilización con actividades de la época.

Elisa Fernández
Francisco Emilio Linares

El Ayuntamiento de Adra, en colaboración con ULF KLAN ‘El Clan del Lobo’, celebra este fin de semana en la barriada de La Alquería unas Jornadas Históricas Vikingas. Se trata de una recreación de la cultura escandinava de los siglos IX al XI, también conocidos como vikingos o normandos, centrada en las invasiones sucedidas durante ese período en la Península Ibérica. Una cita repleta de exhibiciones de combate, entrenamientos y talleres totalmente gratuitos, que darán comienzo el sábado a las 10 horas en La Fuente de la Parrona y terminarán a las 20 horas del domingo.

La concejal de Cultura, Elisa Fernández, acompañada del de Agricultura, Francisco López, y dos representantes de la asociación ULF KLAN y protagonistas de esta recreación, Francisco Emilio Linares e Iván Heredia, ha presentado dicho evento. La edil ha explicado que “esta recreación simulará la parte bélica, así como el día a día en un campamento de época, en una actuación lo más fiel posible, con materiales, técnicas, herramientas y armamento que lo hacen totalmente realista”.

Fernández ha adelantado, también, que durante esos dos días “se darán charlas informativas, se ofrecerán talleres sobre técnicas artesanales de la época, entrenamiento militar, exhibiciones, exposiciones y mucho más”. Por todo ello, “animamos a todos los abderitanos y abderitanas, y a visitantes, a que disfruten de estas jornadas históricas y conozcan una cultura distinta en un paraje tan importante y emblemático de nuestra ciudad”.

Por su parte, Linares, que es vecino de la barriada de Puente del Río, ha subrayado que “hemos elegido hacer nuestra actividad en La Alquería porque está relacionada con los vikingos”. Así se refleja en el libro ‘Historia de la baja Alpujarra’ de José Ángel Tapiase, que dice que “los vikingos, una amenaza tan constante que obligó a construir en la costa atalayas, torresfuertes y rábitas, como habían hecho los Banu Sirag en las costas del distrito de Almería. Creo que sería entonces cuando los vecinos de Adra se internaron por el río y construyeron un nuevo poblado en lo que hoy llamamos La Alquería”.

‘El Clan del Lobo’ y su campamento militar vikingo

En la Asociación de Recreación Histórica y Cultural ULF KLAN ‘El Clan del Lobo’, son más de 60 socios, lo que la convierte en la asociación de recreación histórica vikinga más grande de España. Entre los socios hay arqueólogos, historiadores, esgrimistas y artesanos de todo tipo, viniendo una decena de personas de Galicia, Madrid, Murcia, Córdoba y Almería, quienes recrearán en Adra un campamento militar vikingo.

Los asistentes podrán ver a un nutrido grupo de vikingos preparándose para el saqueo, además habrá entrenamientos con réplicas de armas de la época, representaciones de ritos paganos de los vikingos, se representará una escena en la que el ‘jarl’ (conde) asciende de rango a dos ‘herrmanns’ (guerreros), un ‘skaldo’ (bardo) cantará canciones en nórdico antiguo y los niños podrán escuchar leyendas del mundo vikingo.

Related posts

El Ayuntamiento de Almería realiza una jornada informativa sobre el plan de acción contra el ruido

Diego Fernandez

El alcalde elogia “el talento y carácter” de Unicaja Voley, finalista de la Superliga y “orgullo” del deporte almeriense

Icíar Carballo

La provincia de Almería guarda un minuto de silencio por las víctimas del Covid-19

Araceli Parra

1 commentario

dejar un comentario