Esradio Almería
Destacados Municipios

La costa de El Ejido obtiene un sobresaliente en la auditoría del ICTE

210729 Playas de El Ejido

Un verano más, las playas del municipio son premiadas con cuatro ‘Q de Calidad Turística’ y el certificado ‘Safe Tourism Certified’.

El Ayuntamiento de El Ejido, a través de la Concejalía de Turismo, se ha marcado como objetivo prioritario que las playas del municipio sean seguras frente al Covid-19. Es por ello que, por segundo año consecutivo, ha conseguido certificar el sello ‘Safe Tourism Certified’, además de renovar una vez más los cuatro reconocimientos de la ‘Q de Calidad Turística’.

Estos distintivos son otorgados por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), órgano dependiente del Ministerio de Turismo, Industria y Agenda Digital, que se encarga de valorar el estado de las playas bajo la normativa ‘UNE-ISO.13009 Turismo y Servicios relacionados’, fundamentado en los informes de los auditores homologados para tal fin.

En este sentido, los días 5, 6 y 7 de julio, las playas ejidenses acogieron la celebración de una auditoría para comprobar in situ el cumplimiento de la normativa que se aplica en materia de calidad y seguridad frente al Covid-19. Los resultados han sido favorables y muy positivos, en cuanto al trabajo realizado desde el consistorio en esta cuestión, y ponen en valor el esfuerzo que realiza la concejalía para que la costa del municipio sea segura, consiguiendo renovar la certificación de ‘Q de Calidad Turística’ para las playas de Levante y Poniente de Almerimar, San Miguel y Balerma, así como el sello ‘Safe Tourism’.

La edil de Turismo, Luisa Barranco, ha explicado que, “tras la exhaustiva Auditoría realizada por el ICTE en nuestras playas en la primera quincena de julio, podemos garantizar que nuestro litoral es seguro, ya que cumple con todas las exigencias de la normativa de ‘Q de Calidad’, así como la normativa en materia de calidad y seguridad”.

Cabe destacar que la puntuación obtenida ha sido sobresaliente en lo que se refiere a promoción de las playas, infraestructuras, servicios o acceso y limpieza y desinfección (que en el caso de los módulos de aseo se realiza tres veces al día: a las 11 horas, 14 horas y 18 horas, además de la superficie de las duchas), que cuenta con dos nuevos tractores y dos nuevas máquinas limpiaplayas, destinadas a la limpieza y acondicionamiento de la arena.

Como punto fuerte, cabe hay que resaltar el dispositivo de seguridad puesto en marcha para este período estival, que se ha visto reforzado con dos patrullas de Policía Local dedicadas exclusivamente a la vigilancia en la costa, además de las patrullas regulares; la instalación de tres torres más de control, contando con un total de 16 puestos repartidos por el litoral; seis socorristas más, sumando un total de 42; y la adquisición de un dron para vigilar el litoral.

Igualmente, durante la auditoría se realizó un simulacro sorpresa en un punto de la costa para comprobar el cumplimiento de las medidas adoptadas frente al Covid-19, donde se desarrolló una intervención con todos los recursos humanos y materiales disponibles con Policía, Protección Civil, socorristas y enfermera, cuyos resultados fueron “excelentes”. Recordar que la flota de vehículos disponibles en las playas a lo largo de este verano consta de cuatro quads del servicio de salvamento y socorrismo, dos quads de Policía Local, una ambulancia con equitación completa de ambulancia asistencial, dos embarcaciones de auxilio (una zodiac y una moto acuática, asignados a un determinado sector del litoral), y un vehículo todoterreno de Protección Civil.

Barranco, ha señalado que “los motivos que nos mueven a continuar con este compromiso de calidad son generar confianza y seguridad en los usuarios y fidelizar turistas, mejorar la imagen de las playas con nuevas y mejores infraestructuras y hacer un buen uso de las playas, protegiendo y cuidando del medio ambiente”.

Dichos reconocimientos ponen de manifiesto que la costa ejidense cuenta con todos los requerimientos que exige la normativa nacional para prestar la mejora atención a sus usuarios en cuanto a la limpieza, tareas de salvamento y socorrismo, información, equipamientos, mantenimiento, accesos o actividades de ocio, entre otros muchos aspectos.

Related posts

La barriada pulpileña de La Fuente celebra sus fiestas en honor a la Virgen de la Fuensanta

Alfonso López

Las playas de Levante y Poniente de Almerimar, San Miguel y Balerma renuevan sus Banderas Azules certificando su calidad y seguridad

Víctor Arrufat

VÍDEO BLOG #MIEDODEQUÉ?: «Desconocimiento o demagogia: Para Susana Díaz, el paro es ahora responsabilidad de la Junta»

Victor Hernández Bru

dejar un comentario