Esradio Almería
Destacados Es la mañana de Huércal-Overa Municipios

Francisco José López Parra, concejal de planificación urbanística de Huércal-Overa: «Ahora los vecinos podrán regularizar todas las edificaciones»

El concejal de planificación urbanística ha estado este miércoles en #EsLaMañanadeHuércal-Overa, donde ha detallado la modificación de la ordenanza de edificaciones irregulares

Francisco José López Parra, concejal de planificación urbanística del Ayuntamiento de Huércal-Overa, ha dado todos los detalles de la modificación de la ordenanza de edificaciones irregulares aprobada en pleno: “Esta ordenanza viene a desarrollar fiscalmente a la que aprobamos en el anterior pleno, y viene a referirse al nuevo decreto ley tres barras 2019, que hace referencia a la normativa de las edificaciones asimiladas fuera de ordenación y de las certificaciones pertinentes para las viviendas en suelo no urbanizable anteriores a la Ley del 75 y las de suelo urbano urbanizable anterior al 86″.

«A partir de ahora, los ciudadanos de Huércal-Overa podrán regularizar todas aquellas edificaciones que se encuentren en suelo no urbanizable o rústico y también las urbanizables», asegura López Parra. “Esto viene a referirse a edificaciones ya construidas, y en las que ya ha habido acción municipal. Construcciones que debido a su fisionomía o a una actuación indebida, pueden ser regularizadas”, aclara. Además, ha añadido que “los vecinos que regularicen pueden acceder al registro de la propiedad, y demandar al Ayuntamiento servicios básicos, de alumbrado, alcantarillado, etc.”.

Sobre la ordenanza fiscal, declara que: «viene con importantes reducciones en comparación con la anterior. Donde antes se estaban aplicando porcentajes de un 4,7 para regularizar esas edificaciones, ahora se va a aplicar un 2,5, añadido como suelo urbano y urbanizable. Y donde se aplicaban porcentajes del 1,1 % ahora el Ayuntamiento va a cobrar únicamente una tasa de 100 euros, ya que con este nuevo decreto se reconoce a esas edificaciones que ya tiene licencia urbanística”.

Respecto a la aprobación del proyecto del puente de San Isidro, López Parra afirma: “estamos muy contentos y orgullosos de que por fin ese proyecto vea la luz, que lleva en proceso desde 2012. Es un punto negro en la carretera de Huércal-Overa y hemos tenido que lamentar diferentes siniestros y además es uno de los accesos principales al municipio desde la Comunidad de Murcia, aparte de un tramo por el que van las ambulancias hacia el hospital”. Por el puente también podrán circular peatones y ciclistas: “Queremos conservar el puente antiguo y que sea peatonal y transitable para bicicletas”.

Related posts

La plantación de seis nuevos árboles hará de Berja un poco ‘+verde’

Jose Antonio Bayo

La consejera Patricia del Pozo visita el IES Alhamilla, donde la Junta ha invertido 278.000 euros

Víctor Arrufat

El Sendero Azul de Adra, que conectará la Playa del Censo con la playa del Lance de la Virgen, será una realidad antes de verano

Víctor Arrufat

dejar un comentario