Esradio Almería
Compromiso 2021 Destacados Ocio

Francisco Navarro, gerente de ASALSIDO, asiste a #Compromiso2021: «No se trata de que las personas con Síndrome de Down obtengan un título universitario, sino que continúen con su formación de forma inclusiva»

Lola Rodríguez, coordinadora del grupo de adultos de ASALSIDO, asiste a #Compromiso2021: "Es fundamental que las empresas apuesten por contratar a personas con Síndrome de Down"
El gerente de la Asociación Almeriense para el Síndrome de Down, ha destacado la importancia de la necesidades que tienen estas personas con discapacidad en el espacio de #Compromiso2021 que cada semana trae BMW Automotor CostaesRadio Almería y Radio Marca Almería.

El gerente de ASALSIDO, Francisco Navarro, ha detallado este martes que la Asociación Almeriense para el Síndrome de Down, «el colectivo de personas que representamos tiene necesidades muy amplias y, además, estas siempre han sido muy mal atendidas, siempre con mucha deficiencia, por lo que existe un pozo de necesidades que no ha sido atendido. En los últimos años es cuando han empezado a recibir una atención acorde a las necesidades de cualquier persona».

Además, ha explicado, tal y como lo han hecho sus compañeros durante el mes de julio que esRadio Almería ha dedicado a ASALSIDO, que «estas necesidades varían según las personas con Síndrome de Down van creciendo. En una primera fase, suelen ser competencia de la familia y a su vez, suelen sentirse solos y desarropados por el sistema porque nadie les ayuda ni les apoya, y ahí es donde nosotros hacemos nuestro primer trabajo y, en segundo lugar, con la atención temprana, los niños suelen tener muchas necesidades».

Navarro, incidiendo en la importancia de las necesidades que pueden tener estas personas a lo largo de su vida, ha señalado que «cuando terminan su etapa escolar, sobre los 21 años, solo a partir de los últimos años han podido acceder a la universidad a través de cursos propios recibiendo el apoyo de la Fundación ONCE, de Fondo Social Europeo y la Universidad de Almería, orientados a personas con discapacidad intelectual que han resultado muy satisfactorios. No se trata de que obtengan un título universitario, sino que continúen con su formación de forma inclusiva para obtener los recursos que les falta, y lo hagan de manera normalizada», ha destacado el gerente de ASALSIDO.

Asimismo, también ha querido hacer referencia a la serie de inconvenientes que tienen las personas con Síndrome de Down con respecto al acceso laboral en esta sociedad. «Las personas con discapacidad intelectual son discriminadas dentro de las propias personas con discapacidad porque las normativas que ofrecen algún tipo de incentivos a las empresas, así como los sistemas de acceso a los puesto de trabajo, no suelen discriminar cuando la persona padece una discapacidad leve». Sin embargo, Navarro ha señalado que «esto no les impide acceder a un trabajo», ha concluido el gerente de ASALSIDO.

Related posts

Detectado un brote de #Covid19 en el centro de menores ‘Tierras de Oria’

redaccion

El Ayuntamiento de Almería abre el concurso para el cartel anunciador del Carnaval 2020, con una dotación de 600 euros

redaccion

Hoy en «Sentimiento cofrade» conocemos a la Hermandad de La Unidad de Piedras Redondas

Alfonso López

dejar un comentario