Esradio Almería
Destacados Municipios

El Pleno de Diputación tramita más de 18 millones de euros en inversiones para mejorar los servicios en la provincia

El Pleno de Diputación tramita más de 18 millones de euros en inversiones para mejorar los servicios en la provincia
La Corporación Provincial ha aprobado por unanimidad nuevas inversiones para modernizar infraestructuras públicas e igualar oportunidades en los 103 municipios.

La Diputación de Almería ha aprobado en el Pleno Ordinario celebrado este martes de forma telemática nuevas inversiones que suman más de 18 millones de euros para crear, mejorar y modernizar infraestructuras y servicios públicos en todos los municipios de la provincia tanto a través de los Planes Provinciales 2021-23 como de otros proyectos. Gracias a estas inversiones se materializan los grandes objetivos de la Institución para el actual mandato: igualar oportunidades entre almerienses, independientemente de donde residan, y fijar la población.

Durante la sesión plenaria de hoy la Corporación ha acordado por unanimidad la puesta en marcha de una nueva relación de proyectos enmarcados en los Planes Provinciales que se llevarán a cabo en las localidades de Fiñana, Nacimiento, Alhama de Almería, Bédar, Santa Cruz de Marchena, Zurgena, Felix y Senés.

Gracias a esta medida se realizarán actuaciones en estos municipios como asfaltado de calles, mejora de redes de saneamiento y abastecimiento, viales, plazas, alumbrado público, restauración de dependencias municipales, la construcción de un parking y jardines junto al cementerio de Nacimiento o la sustitución de la cubierta del edificio de ‘La casa de los maestros’ de Felix, entre otras acciones.

Además, el Pleno ha actualizado las inversiones en Planes Provinciales por una cuantía cercana a los dos millones de euros en los municipios de Adra, Alcolea, Alhabia, Beires, Carboneras, Chercos, Lúcar y Níjar que se destinarán a urbanizaciones, mejoras de servicios públicos o para la renovación de redes de saneamiento.  

El portavoz del equipo de Gobierno, Fernando Giménez ha resaltado la eficacia con la que se están ejecutando los Planes de Inversión Municipal en la provincia “con grandes inversiones para obras fundamentales que garanticen el desarrollo de nuestros pueblos y que los Ayuntamientos de la provincia ofrezcan cada vez más y mejores servicios a sus vecinos y visitantes. El gran objetivo final de estas inversiones reside en seguir creando riqueza y empleo en toda la provincia”.

Asistencia económica para los ayuntamientos   

Otro de los puntos aprobados en la sesión de este martes ha sido la inversión de 1,3 millones de euros en asistencias económicas para las entidades locales de la provincia con la finalidad de que pongan en marcha iniciativas de igualdad, servicios sociales, actividades culturales, proyectos de digitalización y la programación de eventos deportivos.

En esta relación se incluyen las subvenciones de 10.000 euros que la Diputación entrega a todos los ayuntamientos con una población igual o inferior a los 1.000 habitantes, un total de 52, con una inversión de 520.000 euros dirigida a mejorar servicios e infraestructuras en los municipios de menor población.

El resto de la inversión en este punto se empleará en proyectos de Bienestar Social para acciones de sensibilización, los talleres Carmen de Burgos, envejecimiento activo o las escuelas de verano. La promoción cultural y deportiva o el suministro de equipos informáticos para favorecer la conectividad y la digitalización de los municipios son otras de las medidas que contemplan estas inversiones.

El portavoz del equipo de Gobierno ha recordado que estas inversiones “constituyen solo una pequeña parte de las aportaciones que la Institución Provincial destina a las entidades locales de la provincia a las que hay que añadir, entre otros, los diferentes planes de Fomento, así como los especiales y los excepcionales”.

En esta misma línea, el Pleno ha acordado por unanimidad nuevas subvenciones del Área de Presidencia, Lucha Contra la Despoblación y Turismo destinadas a entidades sociales y deportivas para materializar diferentes proyectos y eventos en la provincia como los de las asociaciones ‘Amigos del Sáhara’, de Donantes de Sangre, Tejidos y Órganos, la Asociación Oviedo y Jorbalán, el Marble Music Fest de Macael o la Federación Española de Triatlón.

Nuevo diputado provincial

La sesión plenaria celebrada este martes ha comenzado con la incorporación de un nuevo diputado de la Corporación Provincial, el popular José Antonio García, técnico de telecomunicaciones y alcalde de María desde 2019 y que esta mañana ha tomado posesión de su cargo bajo juramento. García cuenta con una amplia experiencia en la gestión municipal ya que, antes de ser el primer edil de este municipio de Los Vélez, ejerció como Teniente de Alcalde desde 2011.

Mociones

La Corporación Provincial ha aprobado por unanimidad una moción para favorecer la accesibilidad a las personas sordas mediante el estudio de las necesidades de esta comunidad para contar con intérpretes de Lengua de Signos en actos impulsados por Diputación.  

Otra de las mociones acordadas de forma unánime instará al Gobierno de España a la aprobación de un Plan Especial de aplazamiento y fraccionamiento de las deudas que las Entidades Locales tienen con el Estado para contribuir a la recuperación económica, así como para la elaboración de un Plan de Reactivación Económica para las Administraciones Locales con ayudas específicas para el empleo y el fomento de la creación de empresas.  

En esta misma línea, Diputación ha dado el visto bueno a la elaboración de un estudio de las posibilidades que ofrece la provincia para la construcción de parques empresariales en los municipios del interior de acuerdo con los ayuntamientos.

Por último, el Pleno ha aprobado una moción del Grupo Popular para instar a la Junta de Andalucía a declarar la cetrería cono bien de Interés Cultural de nuestra comunidad autónoma y que la Institución Provincial, en el ámbito de sus competencias, realice actividades de promoción de esta actividad como práctica cultural de la provincia de Almería.

Related posts

#Covid19 Almería: 60 positivos más en una jornada sin fallecidos

redaccion

Cocinas Costasol | Cómo decorar un salón oscuro

Icíar Carballo

Javier A. García anuncia que el Aeropuerto de Almería volverá a contar con vuelos de tres frecuencias diarias a Madrid

Redacción

dejar un comentario