Esradio Almería
Destacados Ocio

El Carnaval veraniego se despide después de dos fines de semanas de actuaciones

Carnaval 2021

FEMACA preparó una edición muy especial de esta fiesta en la que hubo, además del certamen, ‘Fiesta de la Sobrasada’ y Gala de la Confederación COTECA.

Sin entierro de la sardina, como mandaría la tradición, ni otros actos multitudinarios para garantizar la seguridad sanitaria, el Carnaval de Verano de Almería cerró en la tarde-noche del pasado domingo su edición especial estival, con la que la Federación Municipal de Carnaval de Almería, FEMACA, con la colaboración del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de la capital, celebró la edición de este 2021, haciendo que los carnavaleros y los amantes de dicha fiesta disfrutaran de murgas, comparsas y parodias durante dos fines de semana, dentro de los parámetros de la cultura segura.

El sábado y el domingo recientes, el Auditorio Maestro Padilla fue escenario de un certamen de Antología de Carnaval, en el que los grupos interpretaron canciones históricas, de esas que “no precisan ensayos”. Sobre las tablas del Padilla pasaron, en la sesión sabatina, las murgas ‘Los del 3×4’ y ‘La Chirigota del Turki’, las comparsas ‘Tuareg’ y ‘Los guardasueños’, y la parodia ‘Azahar’. En la sesión dominical, el protagonismo les tocó el turno a las comparsas ‘La Contrabanda’, ‘Canela y Clavo’ y ‘La Revuelta’, las murgas ‘Los rompe matrimonios’ y ‘A todo trapo’, y la parodia ‘El retorno del malico’.

Tal y como explicaba previamente el presidente de FEMACA, Nicolás Castillo, “ha habido libertad total de repertorios y disfraces, es decir, se podrán repetir repertorios o canciones de otros años o de otros grupos, manteniendo en lo posible el esquema de la estructura habitual de las actuaciones carnavalescas. Respecto a los disfraces, se podían usar el de un año concreto o una mezcla de varios años. Medidas adoptadas para evitar la necesidad de reunirse en los ensayos y reducir los costes para los grupos”.

La clausura del Carnaval de Verano se realizó también en el Anfiteatro de La Rambla, con la actuación de prácticamente los mismos 11 grupos que cantaron en el Auditorio los dos días. En definitiva, un Carnaval de lo más atípico, pero Carnaval en cualquier caso, garantizando todas las restricciones de aforo y medidas sanitarias vigentes.

La semana anterior el Auditorio Municipal Maestro Padilla recibió una sesión de carnaval tradicional, con grupos del Poniente y del Levante, mientras que el Anfiteatro de La Rambla fue testigo de una nueva edición de la ‘Fiesta de la Sobrasada’, con la colaboración de ElPozo, que suministra todos los años, convirtiéndose dicha cita en una tan tradicional como la ‘Erizada’ en Cádiz.

Hay que recordar también que, el miércoles de la semana anterior, el auditorio fue escenario de la Gala de la Confederación de Teatro y Carnaval de Andalucía, COTECA, con actuaciones del Conservatorio Profesional de Danza Kina Jiménez, el coro de la Hermandad del Rocío de Almería, Kalesi Grupo de Baile, Fiesta en Fiesta, Noches de Candela, Mario Ruiz, las comparsas ‘Los Guardasueños’, ‘La Revuelta’ y ‘La Chirigota del Turki’, donde fueron premiados el consistorio de Almería por la labor de difusión turística de la ciudad, la asociación Echa a Volar, la Asociación de Empresarios de Hostelería de Almería (ASHAL), Antonio Sevillano y los autores del libro de carnaval.

Related posts

El Plan Viario 2022 de Diputación renovará la carretera que une Albanchez con Rambla Alijbe con 240.000 € de inversión

Víctor Arrufat

VÍDEO BLOG #Miedodequé?: #PasaporteCovid: a favor y en contra

Victor Hernández Bru

‘Orgánico’ es el videoclip donde JJ Fuentes y Cifu de Celtas Cortos se dan la mano

Jose Antonio Bayo

dejar un comentario