Esradio Almería
Destacados Municipios

Las obras seguirán en el Caminito Natural Fines-Arboleas, situado en el Valle del Almanzora

Las obras cuentan con un presupuesto de ejecución de 1,8 millones de euros y un plazo previsto de 28 meses

El tramo Fines-Arboleas, que será objeto de acondicionamiento en esta fase, discurre a lo largo de los términos municipales de Fines, Cantoria y Arboleas, siguiendo la plataforma del antiguo ferrocarril Guadix-Almendricos. Tiene una longitud aproximada de 20,9 kilómetros, y se encuadra entre la antigua estación de ‘Fines-Olula’ y las inmediaciones del antiguo apeadero del Caminito Natural Fines-Arboleas, cerca del cruce de la antigua plataforma ferroviaria con la carretera AL-7104.

Es de destacar, según un comunicado, que este tramo se sitúa a continuación del acondicionamiento realizado por Caminos Naturales en el tramo Alcóntar-Olula del Río, de 21,7 kilómetros, como primera fase de las obras del denominado Camino Natural Vía Verde Valle del Almanzora, tramo que entró en servicio en abril de 2018 y que a su vez conectaba otros tramos aislados de ese antiguo ferrocarril acondicionados previamente en Serón (11,9 km) y Olula del Río (2,1 km).

Asimismo, es de destacar que en mayo de 2017 se puso en servicio, tras su construcción por parte del programa de Caminos Naturales, la pasarela peatonal sobre la carretera A-349, que solucionó la discontinuidad existente hasta entonces entre el mencionado tramo de 2,1 kilómetros, previamente acondicionado por el ayuntamiento de Olula del Río, y la antigua estación de ‘Fines-Olula’, donde se inicia esta segunda fase de las obras. Por tanto, al término de las obras de este nuevo tramo Fines-Arboleas que ahora se inicia, la comarca del Valle del Almanzora contará con un recorrido continuo de unos 57 kilómetros para uso preferente de caminantes y ciclistas.

Las principales actuaciones previstas son el acondicionamiento de infraestructuras existentes, destacando la rehabilitación y la adaptación de cinco puentes metálicos existentes en este tramo (el más largo, sobre la rambla de Albox, de 84 metros de longitud total), para permitir el paso de caminantes y ciclistas, así como el acondicionamiento de la explanación, plataforma y firmes, incluidos dos túneles de 85 y 38 m de longitud.

También la limpieza, reparación y construcción de obras de drenaje; el acondicionamiento de intersecciones e instalación de protecciones, incluyendo tramos de talanquera de madera en terraplenes con riesgo de caída y colocación de mallas en determinados taludes de desmonte que presentan peligro de desprendimiento; y señalización acorde con el manual corporativo de Caminos Naturales.

Las obras ofrecerán al futuro usuario nuevas posibilidades de ocio y una forma de turismo alternativa y respetuosa con el entorno, educación ambiental e interpretación de la naturaleza, y constituirán una herramienta para el ejercicio de actividades educativas y culturales que ayudan a una mayor integración y mejor conocimiento del entorno.

Related posts

José Carlos Lupión: “la sierra es el ‘embalse’ natural de todo el sistema hídrico de nuestro entorno”

Jose Antonio Bayo

Misa en Honor a La Virgen de Guadalupe en Matagorda

Jose Antonio Bayo

Gabriel Amat aprueba la adquisición de la parcela más grande de Roquetas de Mar en suelo urbano

redaccion

dejar un comentario