Esradio Almería
Destacados Ocio

El alcalde recibe el libro sobre Manuel Falces de manos de su viuda y editora, Matilde Sánchez

El alcalde recibe el libro sobre Manuel Falces de manos de su viuda y editora, Matilde Sánchez
Fernández-Pacheco afirma que el fotógrafo «fue protagonista fundamental para considerar a Almería como capital de la fotografía”.
Ramón Fdez-Pacheco
Matilde Sánchez

Almería es una tierra de profunda tradición para la fotografía y uno de sus grandes referentes de este arte es Manuel Falces. El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha acudido al Centro Andaluz de la Fotografía, espacio cultural que impulsó el propio Falces, para recibir de manos de su viuda, Matilde Sánchez Imberlón, el libro ‘Manuel Falces. Alquimista de la Memoria’, el cual realiza un amplio recorrido por la trayectoria fotográfica de este artista, intercalando una amplia selección de sus fotografías y textos con un resumen de su biografía.

El volumen incorpora, además, textos de Ángel Sánchez Harguindey, Ricardo Martín y el relato ‘El Alquimista’ escrito por Mar de los Ríos, un cuento inspirado en la vida y obra del fotógrafo. Los capítulos biográficos incluyen, a su vez, un texto cedido por Pablo Juliá así como transcripciones de las intervenciones realizadas en 1984 en el programa de radio ‘Fotografía yo te amo’ por Alberto Schommer, Jorge Rueda, Carlos Pérez Siquier y Victor Steinberg.

El alcalde ha agradecido a Matilde Sánchez “el esfuerzo que realiza para mantener la memoria de uno de los grandes artistas que ha dado la ciudad y que sus trabajos fotográficos formen parte del atractivo cultural que tenemos en la ciudad, a través de la fundación que lleva su nombre y que presidente Matilde. Hoy recibimos el libro en el sitio más adecuado, pues Manuel Falces fue el gran impulsor de que el CAF se instalara en Almería”.

Ramón Fernández-Pacheco explica que “el libro, coordinado por ella misma, nos ofrece un testimonio de la exposición que se expuso en el CAF el pasado año, y que pude ver en varias ocasiones. Un recorrido por la trayectoria fotográfica de Manuel Falces que permitirá seguir difundiendo su maravillosa obra. Debemos sentirnos en deuda constante por ese legado cultural que ha dejado Manuel Falces a la ciudad con sus trabajos y sus proyectos. Falces fue uno de los grandes protagonistas que hicieron posible que Almería sea considerada la capital de la fotografía. Gracias Matilde por el libro y por todo lo que sigues haciendo por la cultura y por la memoria fotográfica de Manuel”.

Por su parte, Matilde Sánchez explica que “el libro lo presentamos hace muy poco. Debería haber salido el año pasado, pero no pudo ser posible por la pandemia. Es un resumen tanto de su obra fotográfica como su trayectoria. Desde la fotografía social, los experimentos en laboratorio, cuando incluyó la palabra en el encuentro con José Ángel Valente, etc.”.

En efecto, la obra recoge los materiales de la exposición homónima ‘Manuel Falces. Alquimista de la memoria’, que estrenó el reinicio de la actividad del Centro Andaluz de la Fotografía el pasado año. Una retrospectiva, que comienza en los años 70, de la obra del fotógrafo Manuel Falces, creador y director del proyecto IMAGINA, que dio origen al CAF. La comisaria Matilde Sánchez Imberlón reunió 260 fotografías que se complementaban con 5 audiovisuales, un audio de programa de radio, el nuevo número de la colección Cuadernos CAF-UAL, además de un programa de actividades paralelas.

Tras recibir el libro, el alcalde y Matilde Sánchez han contemplado la exposición que actualmente se puede ver en el Centro Andaluz de la Fotografía, ‘Hollywood Icons. Fotografías de la Fundación John Kobal’, la cual se exhibe por primera vez en España. Una selección de 161 retratos de las grandes estrellas de la época dorada del cine estadounidense comisariada por Simon Crocker, presidente emérito de la Fundación John Kobal, y Robert Dance, uno de los administradores de la fundación, en colaboración con Terra Esplêndida. Permanecerá abierta al público hasta el próximo 12 de septiembre. Una muestra que une dos referentes de la ciudad como son la fotografía y el cine.

Related posts

El Auditorio de El Ejido acogerá la jornada de expertos para exportar al mercado asiático

Víctor Arrufat

Más de 50 almerienses participan en un taller de grafiti inclusivo

redaccion

Carmen García Campoy, directora de Turismo en Mojácar: «Queremos concienciar a los residentes y a los turistas la importancia de reciclar vidrio, con el lema de la campaña: ‘Turismo reciclador y sostenible»

Icíar Carballo

dejar un comentario