Esradio Almería
Actualidad Destacados

VOX exige al gobierno la gratuidad de los fotoprotectores para los enfermos de Lupus

VOX exige al gobierno la gratuidad de los fotoprotectores para los enfermos de Lupus
La diputada, Mercedes Jara, advierte que esta medida mejoraría la vida de casi un millar de personas que sufren esta enfermedad en Almería.

El GPVOX en el Congreso de los Diputados ha registrado una iniciativa de apoyo a las personas enfermas de Lupus Eritematoso, en la que, entre otras medidas, se solicita al gobierno de la nación, la gratuidad de los productos fotoprotectores solares “pantalla total” para aquellos pacientes que sufren de esta patología aún muy desconocida para la sociedad.

Jara, quién recientemente, ha mantenido un encuentro de trabajo con los representantes de la Asociación de Autoinmunes y Lupus de Almería, ha recordado que, en España, esta enfermedad afecta a más de 45.000 personas, de las que casi un millar viven en la provincia de Almería.  

La diputada de VOX ha criticado la desigualdad que sufren estos enfermos, en función de su lugar de residencia, ya que mientras en algunas provincias existen unidades de lupus multidisciplinares, en otras no están aún previstas en su estructura sanitaria.

Además, Jara ha incidido en el aislamiento social al que se ven sometidos estos pacientes, ya que la luz solar que es el principal factor desencadenante de la enfermedad, unido a los altos costes de los fotoprotectores “pantalla total” y el miedo a un brote, les hace confinarse en sus hogares.

En este sentido, la vocal de VOX en la Comisión de Sanidad en el Congreso de los Diputados, ha alertado de que la reclusión en casa de personas, jóvenes y no tan jóvenes se traduce en importantes problemas psicológicos, además de los propios derivados de su enfermedad.

Para finalizar, Mercedes Jara ha exigido al gobierno de la nación la implementación, a través del Consejo Interterritorial del SNS, de las Unidades de lupus en todo el territorio nacional, por provincias, adaptando y facilitando la atención y el acceso en la provincia más cercana al paciente, minimizando al mínimo el tiempo de espera interconsulta, y en su caso, sufragando o financiando el coste de desplazamiento interprovincial para el enfermo y su acompañante.

Del mismo modo, en el documento registrado por VOX, se solicita, también, que se faciliten y agilicen las citas con los especialistas, clasificándolas de preferentes y se ponga en marcha un programa nacional de Lupus Eritematoso Sistémico. 

Related posts

El Servicio Andaluz de Empleo fortifica la atención telefónica y telemática a los demandantes de empleo y las entidades empleadoras

redaccion

La Junta hace un balance positivo en la lucha contra los incendios en Almería

Redacción

Juan Carlos Pérez Mesa, director de cátedra en Coexphal y la UAL: «Si algo caracteriza a Almería es que el grado de cooperación es muy elevado»

Víctor Arrufat

dejar un comentario