Esradio Almería
  • Home
  • Ocio
  • ‘Alma de Almócita’ invita vivir el arte y la cultura en la Alpujarra
Destacados Ocio

‘Alma de Almócita’ invita vivir el arte y la cultura en la Alpujarra

Presentación de 'Alma de Almócita'

La décima edición del festival se desarrollará a la largo del próximo sábado, incluyendo su programa diversos talleres, visita a murales, conciertos, poesía, danza y más actividades.

Manuel Guzmán
Francisco García
José Valdivia

El próximo sábado, Almócita acoge diversidad de artistas, talleres y actividades relacionadas con la tierra y el arte en su festival ‘Alma de Almócita’. Este evento, organizado por el Ayuntamiento almociteño en colaboración con la Diputación Provincial de Almería, cumple este año su décima edición y consolida toda una trayectoria de eventos que han convertido a esta localidad de la Alpujarra almeriense en referente artístico y de respeto al entorno.

Preservar la seguridad es uno de los objetivos fundamentales y, por ello, el festival se va a celebrar contemplando las medidas de seguridad Covid, con la mayor parte de las actividades en espacios abiertos y aforo limitado. El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán; el alcalde de este municipio alpujarreño, Francisco García; y José Valdivia, que coordina esta cita cultural, han desvelado en la mañana de este miércoles, en el Patio del Mandarino de la Diputación de Almería, la programación que llenará de arte y cultura el próximo sábado las calles de Almócita.

Guzmán ha resaltado que ‘Alma de Almócita’ es “uno de los festivales más característicos de la provincia”, poniendo en valor que se realiza en uno de los municipios más pequeños, pues “nace para dar salida a las diferentes expresiones artísticas y aúna la defensa del medio ambiente y todo lo relacionado con la economía circular con la cultura”.

Asimismo, se ha mostrado orgulloso de colaborar con Almócita en una iniciativa que se suma a la estrategia de este municipio en defensa del mundo rural, explicando que “desde Diputación vamos a seguir apostando por proyectos que igualan oportunidades y que permiten que el interior de nuestra provincia sea fuente de empleo, riqueza, cultura y deporte”.

Respeto

Por su parte, García ha destacado que “este año, el festival, que tiene como lema ‘Enamórate de Alma de Almócita’, pone el énfasis en lo que hemos logrado como pueblo y como festival, a fin de dar valor al camino recorrido y al servicio de lo común, el arte, la cultura, la naturaleza y la consciencia, como expresiones del alma. ‘Alma de Almócita’ se caracteriza por el respeto mutuo y la convivencia, y así va a seguir siéndolo”.

En este sentido, el regidor ha remarcado que “esta décima edición la estamos preparando con muchas ganas y todo el respeto a la normativa sanitaria, teniendo especial atención a que en Almócita viven muchas personas mayores, que requieren que seamos respetuosos y conscientes”. Francisco García ha incidido en que “agradecemos de antemano el sentido común y el respeto a las medidas de seguridad por parte de quienes nos visiten este próximo sábado y les invitamos a enamorarse de Almócita, de sus proyectos y de sus gentes”.

Talleres y actividades

Respecto a Valdivia, encargado de coordinar este festival, ha indicado que “este año nos hemos enfocado en tres áreas del festival. Por un lado, en talleres como experiencias participativas; por otro, en actuaciones y expresiones artísticas enfocadas en la danza, la poesía y la pintura mural; y por último, en conciertos de músicos y grupos locales y de proximidad”.

El programa, que arrancará a las 9.30 horas y culminará en la madrugada, incluye talleres de ecología, como biología de la tierra y biodiversidad y creatividad; talleres de consciencia corporal y movimiento junto al río de Almócita; y otros dos talleres más, relacionados con el ser y la escritura.

Igualmente, podrán visitarse los murales pictórico-poéticos ‘Gracias, Madre’, realizados por Blanca Galván Vega y Elisa Rodríguez Uroz, y ‘Vuelo de Tierra’, de María Moreno, así como será posible disfrutar de una actuación de poesía-performance y tres actuaciones simultáneas de danza contemporánea. Las actuaciones correrán a cargo de Tarha Erena Sarmiento, Isa Díaz (danza), Ana Bravo (voz) y Mia Acosta Painting (maquillaje natural), Ana Ceballos y Anabel Veloso con Gabriel Pérez.

También, las actividades contemplan la plantación de una higuera en el entorno ‘Árbol de la Vida’, que conmemora la vida y la muerte, y cinco conciertos en el espacio al aire libre de Las Eras, en los que participan el Grupo de Música Sefardí de la Asociación Músico-Cultural de Almócita ‘Los tres caños’, y los músicos José Carlos Escobar, Víctor Guirado, Miguel Company y El Jose.

Related posts

Rafael García: “Velefique tiene el encanto de poder salir del pueblo y a 200 metros darte tu paseo por la montaña”

Jose Antonio Bayo

En #EspecialDíaDeAndalucía el alcalde de Adra destaca “el compromiso que tienen con la sociedad”

Araceli Parra

#Covid19 Almería: Sigue el repunte con siete nuevos contagios

Diego Fernandez

dejar un comentario