Esradio Almería
Destacados Municipios

Seis pueblos del Almanzora ahorrarán más de 170.000 euros con el Plan de Eficiencia

Los municipios de Cantoria, Cóbdar, Olula del Río, Purchena, Sierro y Urrácal podrán economizar hasta un 75% en alumbrado público

El Área de Fomento ha culminado en Los Vélez la renovación del alumbrado público con nuevas luminarias de tecnología LED y una inversión a través de los proyectos impulsados por IDAE dentro del marco del Programa Operativo Feder de Crecimiento Sostenible 2014-2020.

Esta actuación va a materializar un ahorro real en la factura de la luz a estos ayuntamientos que asciende a 170.000 euros / año.

El diputado de Fomento, Ángel Escobar, ha resaltado la importancia de estos proyectos que suman una inversión de 1,6 millones de euros cofinanciados entre los Fondos FEDER, Diputación y ayuntamientos: «Estamos reduciendo la contaminación lumínica, las emisiones de CO2 y logrando ahorros en algunos casos de 75% en el coste energético del alumbrado público con el que contaba anteriormente», ha explicado.

En este sentido, el vicepresidente ha añadido se trata de una importante que recala en los municipios y que hacen posible unas obras que los ayuntamientos no podrían acometer en solitario: «Gracias a este proyecto los seis municipios han renovado la práctica totalidad de su alumbrado público, los cuadros de mando por unos más eficientes y eficaces. En total, entre los cuatro municipios van a ahorrar en la factura de la luz hasta 170.000 euros al año», ha dicho.

En el caso de Cantoria, la actuación ha consistido en la sustitución de 1.302 puntos de luz convencionales por luminarias tipo LED con reducción de consumo, la instalación de 19 sistemas de control en los cuadros de alumbrado, la mejora de los soportes de las luminarias y la adecuación y mejora de 19 cuadros de mando. El ahorro estimado en el consumo anual de electricidad asciende al 64 por ciento.

En Cóbdar, se han sustituido 136 puntos de luz e instalado un sistema de control. Además, se han mejorado y adecuado un cuadro de mando y del cableado para asegurar el correcto funcionamiento del conjunto. El ahorro estimado en el consumo anual de electricidad asciende al 74 por ciento.

En Olula del Río se han sustituido 432 puntos de luz convencionales por luminarias tipo LED con reducción de consumo y también se han instalado cuatro sistemas de control en cuadros de mando y se han mejorado los soportes de las luminarias, así como 12 cuadros de mando y los cableados. El ahorro estimado en el consumo anual de electricidad asciende al 75 por ciento.

El municipio de Purchena ha estrenado ya los 60 puntos de luz por luminarias de última tecnología Led, la instalación de cinco sistemas de control en los cuadros de alumbrado, la mejora de los soportes de las luminarias y la adecuación y mejora de 10 cuadros de mando, así como el cableado. El ahorro estimado en el consumo anual de electricidad asciende al 48 por ciento.

En Sierro, se han sustituido 298 puntos de luz e instalado un sistema de control.Además, se han mejorado y adecuado un cuadro de mando y del cableado para asegurar el correcto funcionamiento del conjunto. El ahorro estimado en el consumo anual de electricidad asciende al 74 por ciento.

Por último, en Urrácal, la actuación ha consistido en la sustitución de 163 puntos de luz convencionales por luminarias tipo LED con reducción de consumo, la instalación de un sistema de control en los cuadros de alumbrado, la mejora de los soportes de las luminarias y la adecuación y mejora de un cuadros de mando. El ahorro estimado en el consumo anual de electricidad asciende al 64 por ciento.

Estas cuatro actuaciones se enmarcan dentro del Plan de Economía Baja en Carbono que ha supuesto una inversión en la provincia de 16 millones de euros para fomentar eficiencia energética en la provincia.

Estas 32 actuaciones se suman a las 44 que se están tramitando dentro con otros 23 millones de euros de inversión La finalidad de esta línea del Programa Operativo Feder es seguir modernizando los sistemas de iluminación de la provincia con los consiguientes beneficios medioambientales y económicos que tiene en cada uno de los municipios.

Related posts

Almería lamenta la muerte de José Fernández Revuelta, primer presidente de la Diputación en democracia

Víctor Arrufat

La Diputación aprueba el modelo de gestión del futuro Museo del Realismo Español Contemporáneo, que «será referencia nacional e internacional”

Icíar Carballo

Sanitarios condenan la «aberrante» agresión a dos vigilantes de seguridad del Hospital Torrecárdenas

Redacción

dejar un comentario