Esradio Almería
Actualidad Destacados

Juan de la Cruz Belmonte: «La Junta ha contratado 25.000 plazas de refuerzo para el Plan de Verano, es decir, un 28% más de profesionales sanitarios que en el año 2018, cuando gobernaba el PSOE»

Juan de la Cruz Belmonte: "La Junta ha contratado 25.000 plazas de refuerzo para el Plan de Verano, es decir, un 28% más de profesionales sanitarios que en el año 2018, cuando gobernaba el PSOE"
El delegado territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Almería, ha estado este lunes en esRadio Almería, donde, además de tomar el pulso a la situación sanitaria en la provincia en la llamada ‘quinta ola’, ha destacado la importancia de los profesionales sanitarios.

La situación epidemiológica de la provincia está observando un incremento de positivos Covid19, sin embargo, tal y como ha comentado este lunes el delegado territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, «gracias a Dios, no están desarrollando la enfermedad tan rápido como en otras olas de la pandemia». Del mismo modo, ha indicado que «la vacunación funciona, ya que las personas que se contagian y están vacunadas, no desarrollan de forma grave la enfermedad».

Sin embargo, como llevan haciendo durante meses la consejería de Salud y Familias, una vez más, el delegado ha hecho hincapié en la necesidad de tener a toda la población vacunada, ya que, tal y como ha explicado «aquellos que no están vacunados, son súper transmisores del Covid, sobre todo, esa gente joven que aún no está vacunada, son quienes están haciendo que se transmita de forma exponencial el virus, y por ante ello, por el momento, solo hay una única solución, como es la de usar la mascarilla y el distanciamiento entre personas no convivientes», ha apuntado Belmonte.

En otro orden de cosas, el delegado también ha hablado acerca de la agresión física y verbal que se produjo el pasado viernes a un médico y a una enfermera en el centro del salud de la localidad de Vera. Según ha explicado, «la persona agresora ya ha sido detenida». Asimismo, ha comentado que, «desde la Consejería y la delegación de Salud, estamos apoyando a estos profesionales sanitarios cubriéndolos jurídicamente, ya que son personas que, ante todo, velan por nuestra salud», ha especificado Belmonte.

En este sentido, durante la entrevista se ha hecho referencia al maltrato que ha sufrido la sanidad andaluza durante 40 años, el mismo periodo en el que la Junta ha estado liderada por el Partido Socialista, y es por esto por lo que, ahora, faltan efectivos. «Hay que explicarle a la gente que los profesionales sanitarios están haciendo una labor en condiciones de falta de personal, heredado de hace muchos años, y en el cual ahora estamos tomando las medidas necesarias, pero no depende de nosotros, sino del Gobierno Central», ha apuntado.

Por último, se ha tratado el tema de los centros de salud cerrados, en este caso, por las tardes. El pasado jueves, se emitía una nota de prensa en la que el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento Andaluz, Javier Carnero, criticaba el cierre de los centros de salud por las tardes a pesar del aumento de la población y achacaba al gobierno andaluz (PP) el desmantelamiento de la sanidad pública. Cabe recordar que los centros de salud, dentro del Plan de Verano, llevan más de ocho años cerrados por las tardes. Ante ello, Juan de la Cruz Belmonte ha apuntado que la Junta de Andalucía ha contratado 25.000 plazas de refuerzo para el Plan de Verano, es decir, un 28% más de profesionales sanitarios que en el año 2018, cuando gobernaba el PSOE». De este modo, el delegado ha destacado que «no hay médicos ni enfermeros, aunque tenemos plazas para ellos y la dotación económica necesaria, somos conscientes de que han emigrado, se han asentado y no quieren volver al lugar de origen», ha lamentado Belmonte con la esperanza de que, en unos años, «tengamos ese número de profesionales que necesitamos», ha concluido.

Related posts

Roquetas de Mar amplía y mejora el servicio de salvamento y socorrismo en las playas municipales

Víctor Arrufat

Inaugurada la Plaza de la Marina Española en Huércal Overa, con 450.000 euros de inversión

redaccion

José Carlos Lupión: “En Berja se hace una vida casi normal”

Jose Antonio Bayo

dejar un comentario