Esradio Almería
Actualidad Destacados

Ciudadanos pide al Gobierno central el aplazamiento y fraccionamiento de la deuda de los ayuntamientos

Rafael Burgos, coordinador provincial de Cs en Almería
Rafael Burgos, coordinador provincial de Cs en Almería
El objetivo de esta iniciativa es apostar por el municipalismo y conseguir que los ayuntamientos puedan optar a los fondos europeos con el fin de contribuir a la recuperación económica

“En Ciudadanos apostamos por el municipalismo e instaremos al Gobierno central al aplazamiento y fraccionamiento de la deuda de los ayuntamientos para que puedan optar a los fondos europeos”, con estas palabras el coordinador provincial de Cs en Almería, Rafael Burgos, ha defendido la moción que la formación naranja presentará en los ayuntamientos de la provincia.  

Según ha explicado Burgos en rueda de prensa, en dicha iniciativa, se insta al Ejecutivo de España a aprobar un Plan Especial de aplazamiento y fraccionamiento de las deudas que las entidades locales tienen con el Estado, con el fin de contribuir a la recuperación económica de las mismas a través de los diferentes fondos destinados a la reactivación de nuestro país. Además, el partido liberal también propone aprobar un Plan de Reactivación Económica para las administraciones locales, que contemplen ayudas específicas para el empleo y el fomento de empresas.

“El papel que han desempeñado los consistorios en la contención del virus del COVID ha sido de suma importancia ya que, entre otras cuestiones, han seguido prestando los servicios más esenciales, además de los extraordinarios a causa de la pandemia”, ha reconocido el máximo representante de Ciudadanos en Almería. Asimismo, tal y como ha añadido: “Han sufrido una merma de sus ingresos por el cierre de empresas y el desempleo e, incluso, las propias administraciones locales han flexibilizado y congelado el pago de sus tributos”.

En palabras de Rafael Burgos: Hablamos de un escenario complejo que ha venido a agravar los problemas de financiación de los ayuntamientos, por eso, es imprescindible que el conjunto de las Administraciones Públicas den una respuesta coordinada, leal y responsable”. En este sentido ha anunciado que, en breve,se aprobará un Plan de Aplazamiento y Fraccionamiento de la Deuda de los Ayuntamientos con la Administración andaluza, medida justificada por los requisitos de acceso a los fondos europeos ‘Next Generation’.

PFEA y Plan AIRE

“El nuevo Ejecutivo de Sánchez que es el mismo perro pero con distinto collar, bien puede tomar nota del Gobierno de Ciudadanos en Andalucía que ha hecho un esfuerzo económico, normativo y de gestión hacia los municipios de la comunidad sin precedentes” ha enfatizado el coordinador de la formación naranja en Almería. Para ello ha puesto de ejemplo los 59,7 millones de euros destinados al PFEA, el Plan de Fomento del Empleo Agrario que destinará a la provincia de Almería casi 3,4 millones.

En materia de Empleo, Burgos ha destacado la puesta en marcha del programa extraordinario de Activación, Impulso y Recuperación del Empleo (AIRE) por parte del Gobierno de Ciudadanos en la Junta de Andalucía. Un plan que ha repartido 165 millones de euros para que los ayuntamientos contraten a personas desempleadas. Según los datos aportados desde Cs, concretamente a la provincia de Almería se han destinado casi 14 millones 500 mil euros.

“Aunque algunos se empeñen continuamente en sacar la bandera del municipalismo, la realidad es que nadie ha realizado una apuesta tan clara por los ayuntamientos como el Gobierno de Ciudadanos de la Junta de Andalucía”, palabras con las que el coordinador de la formación naranja, Rafael Burgos ha concluido su comparecencia con los medios de comunicación. 

Related posts

Concluye con éxito la Feria ‘Sabores Almería’

Icíar Carballo

#Covid19 Almería: Se disparan los positivos hasta los 275

redaccion

Desarrollo Sostenible estrena una versión actualizada de su Portal Ambiental de Andalucía

redaccion

dejar un comentario