Esradio Almería
Compromiso 2021 Destacados Ocio

Salvadora Rodríguez, coordinadora del grupo de pequeños de ASALSIDO, acude a #Compromiso2021: «Trabajamos en el bienestar emocional de los niños con Síndrome de Down, ya que tienen que saber quiénes son»

Josefina Soria, presidenta de Asalsido: "Las personas con Síndrome de Down necesitan unos apoyos que nosotros no necesitamos"
La coordinadora del grupo de pequeños de la Asociación Almeriense para el Síndrome de Down, además de comentar su labor, ha destacado algunas de las claves que han de conocer la sociedad de hoy en día sobre estos niños, en el espacio de #Compromiso2021 que cada semana trae BMW Automotor CostaesRadio Almería y Radio Marca Almería.

La Asociación Almeriense para el Síndrome de Down (ASALSIDO) cuenta con diferentes grupos divididos por edades para coordinar a las personas con esta discapacidad psíquica. Salvadora Rodríguez, es la coordinadora del grupo de pequeños de ASALSIDO, concretamente lleva a aquellos comprendidos entre los 0 y los 18 años, y ha estado este martes en los micrófonos de esRadio Almería para comentar su labor dentro de la asociación y resaltar algunas claves que la sociedad ha de tener en cuenta.

En primer lugar, ha señalado la atención temprana como punto importante, ya que «es el primer contacto que se tiene con las familias, hay que tener mucho tacto con ellas, hacer una buena acogida y hacerles entender que lo que les está pasando es que han tenido otro hijo con características diferentes y que tendrá necesidades diferentes, pero que no se acaba el mundo», ha destacado. Además, ha explicado que, desde ASALSIDO, también preparan «a las familias y les hacemos ver que su hijo va a conseguir muchas cosas, que tengan paciencia, que respeten su ritmo y que disfruten de cada momento de su hijo».

Así, Salvadora Rodríguez ha comentado que también trabajan con programas de edad para su integración e inclusión en la sociedad. «Tenemos un concierto entre la Federación Andaluza del Síndrome de Down con la Consejería de Educación, el cual nos permite coordinarnos con el entorno educativo y apoyar dentro del aula». Ate ello, ha explicado la importancia que tiene que los alumnos conozcan las características de estos chicos; «al final, tenemos que vender un poco la normalización, los niños van a ser la sociedad del mañana y el cómo vivan ellos la convivencia con un niño con Síndrome de Down es muy importante», ha asegurado la coordinadora de ASALSIDO.

Por último ha querido destacar que la asociación, además, dota a estos niños de funcionalidad, «y valoramos muchos que, lo que aprenden, luego puedan aplicarlo en su vida real. Es muy importante fomentar su autonomía y reforzar todos sus aprendizajes. Además, le damos mucha importancia al bienestar emocional, algo con lo que empezamos a trabajar con ellos desde que son muy pequeños, ya que tienen que conocerse y saber quiénes son, así como saber que tienen Síndrome de Down», ha concluido Salvadora Rodríguez, coordinadora del grupo de pequeños de ASALSIDO.

Related posts

Carmen Crespo anima a los agricultores ha participar en la nueva línea de ayudas a créditos en el marco de su mecanismo financiero

Víctor Arrufat

‘Costa de Almería’ viaja hasta Italia y participa en la Feria TTG Incontri

redaccion

#BLOGElRompeolas: ‘El discurso políticamente correcto en pluscuamperfecto’, por José Fernández

Redacción

dejar un comentario