Esradio Almería
Destacados Ocio

María Ruiz con La Mare, Rupatrupa y El Jose deleitaron en la noche del sábado

Rupatrupa

También dentro de las actuaciones de Cooltural Go!, se aplazó la sesión dominical en la que iban a participar Ladilla Rusa, DJ Isaac Corrales y Alvarito.

Tras el concierto de Juanito Makandé el pasado jueves, Cooltural Go! vivió este fin de semana un nuevo ‘traslado’ temporal al Mesón Gitano, ya que el sábado recibía a una selecta representación de la nueva hornada de la canción de autor con María Ruiz & La Mare, Rupatrupa y El Jose, mientras que para la noche del domingo estaba previsto que tuvieran una sesión de risas aseguradas con el grupo Ladilla Rusa, el dj Isaac Corrales y el cómico Alvarito. La cita dominical se vio aplazada en la misma mañana de ayer, debido al contacto con un positivo de Covid-19 de uno de los artistas. Por tanto, esta triple propuesta se traslada en el calendario al sábado 11 de septiembre.

En cuanto a la velada sabatina, fueron las guitarras desenchufadas y las voces moduladas repletas de historias y vivencias personales las que conquistaron a los ‘coolters’, quienes agradecieron con aplausos y coros esta nueva muesca en la gran variedad de formatos y estilos musicales que está ofreciendo Cooltural Fest, con Crash Music y el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería en este nuevo Cooltural Go!

Así, las encargadas de abrir la sesión fueron La Mare y María Ruiz, que son dos de las principales cantautoras de la actual escena. Cada una cuenta con su carrera en solitario, pero este formato a dúo les da la oportunidad de unir sus voces y sus canciones, creando un espectáculo único con lo mejor del repertorio de cada una y la magia de sus dos voces sonando en una armonía perfecta, llena de fuerza y mensaje.

Y lo demostraron desde el inicio con ‘Sal, arena y mar’, muy apropiada con el entorno con el Mediterráneo de telón de fondo. No serían las únicas referencias idóneas al enclave, puesto que también sonarían en el primer tramo del concierto ‘Mar’ o ‘Viento de Levante’, entre las que intercalarían, ‘No pasarán’, ‘Sola’ o ‘Mi raíz’.

El dúo de artistas compartiría voces y risas con el público también en un segundo tramo, donde no faltó aires de ‘Primavera’, deseos que ‘Volverán’, recuerdos al ‘Viento madera’, un homenaje a la gran Chavela Vargas, para terminar con ‘Juntas’, toda una declaración de intenciones.

En segundo lugar actuó Rupatrupa, que es el proyecto musical creado y dirigido por Roberto Ruido (Roberto González Berenguer, Madrid, 1989). Se utilizan ritmos muy conocidos, como el reggae o la rumba, aunque llevándolos siempre a un terreno propio. El proyecto nació en la calle y esa esencia de música callejera está impresa, como sello personal, en cada canción y en cada paso que da Rupatrupa.

Su música está impregnada por la tesitura calidad de su voz, que alumbra desde ‘Luna Roja’ de manera ‘Natural’, en cantos entre el rechazo al modo de vida contemporáneo como en ‘Odio Al Ser Humano’, en la que el amor es la única tabla de salvación, pasando por los deseos de mundos mejores en ‘Mi refugio’, ‘Playa Libertad’ o ‘La isla’. Entrando en la noche, Rupatrupa seguiría su repertorio con ‘Ya no se baila’ y ‘Humo’, para terminar de poner todo ‘Del revés’, el amor de ida y vuelta de ‘Rara bien’ y la despedida final de la mano de ‘Perro de calle’.

Por último, la terna de actuaciones se cerró con El Jose. Un artista que representa una nueva manera de entender la música con firma desde un realismo cargado de poesía, bohemia y humor con un personal toque de ironía y picaresca. Una escuela de calle y guasa que le entronca con otros nombres como Antílopez o hasta el mismo Krahe.

Por ‘El camino’ no ocultó el ‘Acento de graná’, mientras desarrollaba su ‘Canto’ al ritmo de ‘Pasodoble’, pero también otros géneros como el reggae, charlestón y lo que se terciara. Por la ‘Orillita’ siguió conquistando al público entre ‘Las cosas que nunca te dije’ y ‘Ya no quiero ser mayor’. Su actuación se encaminaba al fin, si bien a modo de ‘Epístola’ final también cantaría ‘Me falta algo’ y ‘Problemas’.

Solo quedaban tiempo para los bises, que reunieron en ‘Un solo corazón’ todas las voces sanando ‘La herida’ y cerrar con la divertida ‘Haciendo cola en el Primark’. La canción de autor seguirá siempre vigente mientras existan relevos tan sólidos como los que reunió Cooltural Go! en la noche del sábado.

Related posts

Diputación y Almur celebrarán en junio el programa ‘Excelencia empresarial en las comarcas almerienses’

redaccion

David Bisbal recibe el nombramiento de ‘Hijo Predilecto de Andalucía’

Icíar Carballo

El Cortijo Fischer recibe una visita guiada por el bicentenario de la Diputación

Víctor Arrufat

dejar un comentario