Esradio Almería
Destacados Economía

Satisfacción tras las Jornadas de Exportación al Mercado Asiático organizadas por UNA

Se ha destacado la necesidad de llevar frutas y hortalizas a Asia para evitar pérdidas económicas como las vividas hacer unos días con el melón y la sandía.

Agradecidos por la asistencia de un público interesado en la ponencia del consultor alemán de comercio internacional Oliver Huesmann y la información sobre las posibilidades logísticas de la compañía DHL por Luis Manzano, director comercial. La asociación UNA, Unión de Agricultores de Almería, emplaza a una segunda jornada en noviembre para continuar con el proyecto de exportación de nuestras frutas y verduras al mercado asiático. Una mención y especial agradecimiento al concejal del Ayuntamiento de El Ejido Francisco Pérez por inaugurar esta jornada que para los socios de UNA y haberlos acompañado.

Huesmann en su exposición apelaba a la necesidad de llevar nuestro producto fresco a Asia para evitar la pérdida económica del trabajo de los agricultores españoles, haciendo referencia a los 75 millones de euros tirados en la pasada campaña de melón y sandía; y al hundimiento del sector del limón. Aportó datos sobre los mercados de diferentes países asiáticos, número de habitantes consumidores, poder adquisitivo, el tipo de producto que consumen y las principales razones de compra para el consumidor de este continente: embalaje, origen y salud.

Oliver arrojó datos muy llamativos e interesantes sobre el porcentaje de importación de alimentos, por ejemplo, en China, que corresponde al 60%; llegando hasta el 100% en otros países. Solo en China, Imaginando el 60% de importación prevista para el 2030 estaríamos hablando de 9.300.000 contenedores anuales, según la gráfica adjunta.

“Tenemos 580 Millones de habitantes en Europa, en Asia 5.000 Millones y hasta 2030 se aumenta por un 40 % el consumo de productos en los mercados de Asia.” – aportaba Huesmann a los asistentes en el salón de actos de la cooperativa SUCA. “En Asia estamos hablando de un crecimiento anual de 110 Millones de personas que alcanzan una economía de clase media – alta” afirmaba el consultor experto. Indicó incluso algunos destinos para empezar que se presentan más sencillos a nivel logístico y/o protocolario.

Tras la intervención de Oliver cogió el relevo el director comercial de DHL España, Luis Manzano, que expuso las posibilidades de la empresa de logística global, y qué opciones existen actualmente en España para el trasporte aéreo y marítimo de perecederos a los países del continente en el que queremos abrir mercados.

Manzano compartió la experiencia en transportar producto fresco a Asia, así como la trayectoria en logística llevando hortalizas fuera de Europa de DHL.

Y no quiso concluir sin poner en valor que el papel principal de compañías como la que representa es hacer lo más sencillo posible este servicio que necesitan las empresas para hacer llegar sus productos a los diferentes mercados.

“Se trata, como bien acota el título de esta jornada, de los primeros pasos para este proyecto de exportación. Seguiremos trabajando para poder hacer realidad esta iniciativa entre los productores que estén interesados. Nos vemos en la próxima cita en noviembre, para seguir ampliando información a todo aquel que quiera poner en valor su producción exportando a países del gigante asiático” – expone Jesús Fuentes, presidente de la asociación UNA.

Para los que deseen seguir el trabajo de este grupo de agricultores que tiene como objetivo el mejorar la salida de sus productos, podéis seguirles en www.unauniondeagriculores.es; o en sus redes sociales.

Related posts

Antonio Jesús Rodríguez: «Los asentamientos ilegales son uno de los mayores problemas que tiene el Ayuntamiento de Níjar»

redaccion

Más de 500 almerienses desafían a la lluvia en Tíjola para conservar la tradición parralera de la provincia

Víctor Arrufat

Radioblog #LaVida: El inicio de las campañas electorales, por Manoly Roldán

Alfonso López

dejar un comentario