Esradio Almería
Destacados Municipios

Francisco José López, concejal de planificación urbanística de Huércal-Overa, presenta las jornadas sostenibles sobre las granjas porcinas

Francisco José López, concejal de planificación urbanística de Huércal-Overa, presenta las jornadas sostenibles sobre las granjas porcinas
El Ayuntamiento de Huércal-Overa junto a la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía, la Universidad de Almería, y la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino han colaborado para la investigación en el ámbito porcino con un proyecto llamado ‘HOS’.

Francisco José López está muy satisfecho de cómo se están llevando estas reuniones y los resultados que están obteniendo a través de un esfuerzo de calado global. El concejal explica »es una herramienta para tender puentes de la administración, la sociedad, y el tejido empresarial para dar respuesta a estos desafíos, presentes y futuros a los que se enfrenta el sector porcino. Necesitamos que los ganaderos tengan esa herramienta para que puedan seguir adelante».

Esto no es un proyecto que se ciñe exclusivamente a un límite local o provincial pues podría servir para otros países. »Este Cluster no nace solo para Huércal-Overa sino para el mundo. Es una respuesta actual en esta brecha socio-económica y ambiental. Por el carácter innovador se ha unido la Universidad de Almería se sumará a esta nuevas investigaciones para aplicar nuevas medidas en las granjas, para perseguir un único fin: tener granjas sostenibles» afirma el José López.

El apoyo de las instituciones públicas en proyectos innovadores es fundamental para la evolución de la sociedad. José López lo pone en valor: »las entidades públicas y privadas tenemos que involucrar a la sociedad. La problemática de este clúster es la brecha que hay con el sector porcino. Aquí, hay que alinear al sector publico, a las sociedad, al medio ambiente y al sector privado».

El bien común está en la colaboración de todos, incluidos los ganaderos, que se han mostrado muy participativos y dispuestos a ser parte del cambio. »El sector porcino en Huércal-Overa es líder en la comarca. Los ganaderos están muy mentalizados con esta nueva ruta a seguir y todo hoy en día van a girar entorno a un desarrollo sostenible. Los ganaderos han conocido el clúster y quieren formar parte de él.» asegura el concejal.

Para finalizar la entrevista, Francisco José López se muestra positivo y esperanzador ante este proyecto: »entre todos vamos a conseguir vamos aportar las mejores técnicas disponibles para que este sector siga aportando riqueza, y desarrollándose.»

Related posts

El concurso de relato corto ‘Pepe Criado’ de la Biblioteca de Berja ya tiene ganadores

Rincones de Almería | Diego Contreras: «Las Cuevas de Sorbas es un paraje natural único en España»

Icíar Carballo

Vox reclama la actuación inmediata de la Junta ante la invasión de productos agrícolas de Marruecos

redaccion

dejar un comentario