Esradio Almería
Destacados Municipios

Ya se puede visitar el ‘Pozo del Alcalde’ y sus lavaderos en los Baños de Guardias Viejas en la localidad de El Ejido

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha acudido al acto de inauguración de estos vestigios históricos, cuya rehabilitación ha corrido a cargo de la Asociación Ángel Aguilera Alférez, que cumple un año de vida
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha acudido al acto de inauguración de estos vestigios históricos, cuya rehabilitación ha corrido a cargo de la Asociación Ángel Aguilera Alférez, que cumple un año de vida

El núcleo costero de Guardias Viejas ha acogido esta mañana el acto de inauguración oficial de ‘El Pozo del Alcalde’ y sus lavaderos, ubicados concretamente en Los Baños. En él, han estado presentes el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora; acompañado por la concejala de Cultura, Julia Ibáñez; y el presidente de la Junta Local, Ángel Callejón; además de la presidenta de la Asociación Ángel Aguilera, Guadalupe Fernández; que ha sido la encargada de conducir el acto y otros miembros de este colectivo, vecinos y miembros de la Corporación Municipal.

El regidor ejidense ha aprovechado la ocasión para felicitar a la asociación por su primer aniversario y ha agradecido durante el desarrollo del evento “el importante esfuerzo y el trabajo altruista que ha llevado a cabo esta asociación que, junto a vecinos, a una docena de empresas y a los propietarios de los terrenos, ha sido la encargada de acometer las labores que han permitido consolidar esta importante infraestructura que recuerda también la importancia del agua en nuestra tierra”.

Asimismo, ha remarcado que “se trata de una estructura de gran valor etnográfico, ya que es testigo de una forma de vida. Más allá de su importancia histórica-artística, tiene un gran significado para la comunidad y es que, además, de ser lugares de trabajo de las mujeres donde nuestras abuelas lavaban la ropa, además de convertirse en verdaderos centros de sociabilización”.  

Góngora ha remarcado que “nuestro municipio cuenta con una enorme riqueza patrimonial, a través de todos los vestigios que han depositado en él las distintas civilizaciones que han pasado a lo largo de la historia”.

En esta línea, ha recordado que desde el Ayuntamiento se está realizando una importante apuesta por el patrimonio local con relevantes actuaciones tanto a través de fondos propios como mediante líneas de financiación externas. Cabe incidir, además, en la enorme apuesta que se está haciendo para poner en valor el emblemático Yacimiento de Ciavieja, que ha estado acompañado de la adquisición de los cortijos adyacentes con fondos propios.

A ello, se suma también la creación de la Colección Arqueológica en 2014 como un recurso turístico y cultural importante; la recuperación del mítico pedestal de Porcia Maura y en breve, se contará también con un nuevo museo más, el Centro de la Cultura Mediterránea, ubicado en pleno corazón de El Ejido. Incidir también en las importantes labores que se están realizando en materia de difusión y transferencia de conocimientos tanto a la comunidad educativa como a la sociedad en general a través de la Ruta del Agua, Caminando por El Ejido, o la reciente Ruta Kuipers, así como las Visitas Teatralizadas desde el pasado verano en el Castillo y este año, también en Balerma.

Por su parte, la presidenta de la asociación ha remarcado que “para nosotros resulta muy importante salvar este conjunto histórico para que las generaciones futuras puedan conocer cómo era la vida en otros tiempos en las que no existían las lavadoras”.

Por último, recordar que en el municipio perviven diversos inmuebles históricos y que el Ayuntamiento trabaja durante todo el año en su mantenimiento, conservación y difusión entre los que destacan el mausoleo romano El Daymún; numerosos aljibes construidos durante la Edad Media por ganaderos musulmanes; además del Castillo de Guardias Viejas y la torre fortificada de Balerma, monumentos de naturaleza militar edificados en el S. XVIII con el propósito de defender los núcleos costeros.

            Al término del acto, se ha contado con la actuación de trovo de José López Sevilla y vecinas de Guardias Viejas y Matagorda han realizado una exhibición de cómo se lavaba la ropa en la postguerra en estos lugares.

Related posts

El PSOE pide al equipo de Gobierno de la Diputación Provincial la reformulación del presupuesto para ayudar a los consistorios ante el Covid-19

redaccion

La Policía Local de El Ejido lleva a cabo nuevas actuaciones contra la oKupación ilegal y la infravivienda

Icíar Carballo

El presidente de la Diputación de Almería mantiene una reunión por videoconferencia con los pacientes y trabajadores de la residencia de la FAAM

redaccion

dejar un comentario