Esradio Almería
Actualidad Destacados

Junta y Ayuntamiento firman el convenio para rehabilitar la Casa Consistorial de Almería

Junta y Ayuntamiento firman el convenio para rehabilitar la Casa Consistorial de Almería
El alcalde, Ramón Fernández Pacheco, y la consejera, Marifrán Carazo, confían en que sea el “punto de inflexión definitivo para devolver a los almerienses su casa tras 21 años de vicisitudes”.
Ramón Fdez-Pacheco
Marifrán Carazo

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, y la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, han firmado el convenio de colaboración para culminar las obras de rehabilitación de la Casa Consistorial de la capital almeriense. Una vez firmado este convenio, se podrá licitar y ejecutar con un presupuesto inicial de 5,3 millones de euros que sufragarán a partes iguales la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento almeriense.  El acto, celebrado en las dependencias que a través de este convenio se van a rehabilitar, ha contado también con la presencia de la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo; de la Secretaria General de Vivienda, Alicia Fernández, la delegada de Fomento en Almería, Eloisa Cabrera, y de la concejala de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella.

“Esta casa, que es la de todos los almerienses, gracias a este acuerdo, está más cerca de volver a ser útil y de dar servicio a todos los vecinos de Almería, ha subrayado en su intervención el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, agradeciendo al actual gobierno de la Junta “el trabajo y la atención para hacer realidad y poner punto final a lo más parecido que recuerdo a la historia interminable”, en referencia a los más de veinte años que acumula la ejecución de esta obra y cuyos responsables, según el regidor almeriense, “todos los almerienses tienen claro dónde están”.

“Además de devolver la dignidad de su marco histórico y patrimonial a la actividad municipal diaria, recuperar la Casa Consistorial supondrá una inyección de dinamismo al centro de nuestra capital, que será muy positivo desde el punto de vista social, comercial y turístico”, ha recalcado el alcalde, enlazando la importancia de este proyecto, junto a otras iniciativas municipales, para hacer de esta zona un eje transformador y estratégico claver para la generación de empleo, riqueza y emprendimiento”.

La consejera de Fomento, Marífrán Carazo, se ha mostrado confiada en que la firma de este convenio “se convierta en el punto de inflexión definitivo para que le podamos devolver a los almerienses su casa después de 20 años plagados de vicisitudes, acuerdos por fases, retrasos y sobrecostes”. La consejera ha indicado que, con esta obra, se culminará la reforma interna del edificio, después de que en años anteriores ya se hubiera rehabilitado la estructura, las fachadas y la cubierta del edificio principal y las colindantes Casa Yedó y Prats. “

Carazo ha agradecido la “buena voluntad y disposición del Ayuntamiento de Almería, que en este tiempo siempre ha trabajado “con mucha dedicación, a sabiendas de que había que da un impulso real y decisivo a este enclave que no sólo forma parte de la historia de los almerienses, sino que tiene un futuro más que prometedor como futura sede de las oficinas municipales”.

Por su parte, la consejera Carmen Crespo ha agradecido la labor de su compañera Marifrán Carazo y la del resto del Consejo de Gobierno, gracias a la cual Almería ha dejado de ser por fin una provincia olvidada por la Junta. “Hoy es un día histórico, con la firma de este convenio damos respuesta a una demanda de más de una década de la ciudadanía y cumplimos el compromiso que adquirimos entonces y por el que tanto ha luchado el alcalde”, ha afirmado la miembro del Ejecutivo autonómico, quien ha recordado que el proyecto de la Casa Consistorial fue una de sus repetidas reivindicaciones cuando ocupaba la portavocía del Grupo Popular de la Comisión de Fomento del Parlamento de Andalucía.

“Como muestra de su cercanía con Almería, hace apenas unos días la consejera de Fomento anunciaba la adjudicación de las obras del último tramo de la autovía del Almanzora, otra infraestructura que llevaban décadas esperando los almerienses”, ha recordado.

El convenio supone el paso previo para la licitación, adjudicación y ejecución de las obras de adaptación interior de las Casas Consistoriales. Para ello, se dispondrá de un presupuesto de 5.356.347 euros, que costearán desde el proyecto y dirección de obras hasta su ejecución y liquidación, incluido otras partes como la dirección de ejecución o la coordinación de Seguridad y Salud de esta intervención.

Dos décadas de intervención

El proyecto se remonta a principios de siglo, cuando la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento suscribieran un convenio marco. El 12 de enero de 2000 se dio el pistoletazo de salida a una obra que comprende un conjunto heterogéneo de edificios alrededor de la antigua Plaza Vieja –ahora renombrada como Plaza de La Constitución–, donde se incluyen las Casas Consistoriales de Almería.

Dada la envergadura de esta intervención, se opta por acometerla por fases. La primera, que se inició en 2003 y concluyó seis años después, supuso una inversión cercana a los diez millones de euros y consistió en la demolición y sustitución de toda la edificación situada frente a la calle Pósito. La segunda fase, que era de mayor envergadura al tratarse de la rehabilitación integral de los edificios con una mayor calidad arquitectónica, requería de una cantidad considerable de 12,5 millones de euros, por lo que se optó por afrontarla en tres etapas.

De ellas, sólo se ha culminado la primera, consistente en la rehabilitación de la estructura, las fachadas y la cubierta del edificio principal del Ayuntamiento, así como las colindantes Casa Yedó y Prats. Esta obra duró tres años y finalizaron en septiembre de 2018, no sin sufrir retrasos y sobrecostes que elevaron la inversión de 4,5 millones de euros. Un incremento que sufragaron las arcas municipales.

Related posts

La Junta lanza el proyecto ‘La Perla del Zoco’ para promover la inclusión cultural y celebrar la diversidad del Mediterráneo

Redacción

Rocío de Meer en Es la Mañana de Almería: «Fue un milagro que no ocurriese algo muy grave»

Jose Luis Pascual Ramírez

VÍDEO BLOG #Miedodequé?: La macabra historia de otra madre secuestradora y la repugnante y falsa visión de los medios progres y social comunistas

Victor Hernández Bru

dejar un comentario