Esradio Almería
Destacados Ocio Rincones de Almería

Rincones de Almería | Jesús Aceituno: «En el Observatorio de Calar Alto tenemos un telescopio único en el mundo»

Rincones de Almería | Juanjo Segura: “Cabo de Gata es un barrio que te da muchas posibilidades y está en un entorno espectacular''
El director del Observatorio de Calar Alto, ha estado este viernes en #RinconesDeAlmería de la mano de Diputación, para explicar las singularidades de este increíble espacio ubicado en la provincia de Almería.

El Observatorio de Calar Alto, ubicado en la Sierra de los Filabres, en el término municipal de Gérgal, es considerado el mayor observatorio de la Europa Continental. Jesús Aceituno, su gerente, ha explicado que cuentan con «un telescopio con un espejo principal de 3,5 metros que proporciona unas características que son únicas en todo el continente europeo», destacando que se trata de un «punto de orgullo en cuanto a la ciencia y a la tecnología que allí arriba se desarrolla».

De este modo, el gerente ha comentado que hace unos años comenzaron una iniciativa para instalar una isla energética basada en plantas fotovoltaicas, «como la instalación de calderas de biomasa para reducir los costes de electricidad y de gasóil». Así, ha asegurado que quieren convertirse «en un referente para otro tipo de tecnologías, como la contribución al cambio climático, lo que hará que se reduzcan las emisiones de CO2 en una cantidad de unas 160 toneladas por año».

Jesús Aceituno ha querido hacer hincapié en las singularidades que tiene el telescopio del Observatorio de Calar Alto, «único en el mundo». Conlleva un espectógrafo que observa simultáneamente la parte visible e infrarroja del espectro. Así, ha destacado que, gracias a él, se ha descubierto «cerca de una cincuentena de planetas. Hemos empezado a estudiar ya la composición química de la atmósfera, lo que supondrá una información fundamental para poder elaborar teorías de si la vida se puede formar en estos planetas».

Con respecto a las visitas que pueden realizarse al Observatorio de Calar Alto, ha señalado que tienen un contrato de colaboración con una empresa que ofrece experiencias como observaciones guiadas durante la noche, o la observación de uno de sus telescopios. Así, Aceituno ha animado a todo aquel que esté interesado en acudir y realizar alguna de estas visitas guiadas a través de su página web.

Related posts

‘Hojas del Cuaderno Gigante Cartón III’ se expone en Berja

Jose Antonio Bayo

La primera jornada de ‘Salón Gourmets’, protagonizada por la esencia de la originalidad de ‘Sabores Almería’

Icíar Carballo

Víctor Pérez, de Asesoría Antonio Pérez: «Con el bono joven puede que suban los precios de alquiler»

Víctor Arrufat

dejar un comentario