Esradio Almería
Actualidad Destacados

El Hospital Universitario Torrecárdenas estrena las nuevas ‘Salas Blancas’ de Farmacia que elaboran más de 200 mezclas intravenosas al día

hospital torrecárdenas

Esta zona de elaboración de medicamentos estériles, nutrición parenteral y citostáticos ha supuesto 880.000 euros de inversión y permite incrementar la seguridad de la medicación allí preparada.

El Hospital Universitario Torrecárdenas ha puesto en funcionamiento recientemente las nuevas ‘Salas Blancas’ de la Unidad de Farmacia que cuentan con la más moderna tecnología para elaborar medicamentos estériles, nutrición parenteral, citostáticos y ensayos clínicos, lo que ha permitido incrementar la seguridad de la medicación allí preparada. En este área se realizan más de 200 mezclas intravenosas diarias, destinadas tanto a pacientes que acuden periódicamente al centro hospitalario a recibir su medicación como a pacientes ingresados. En estas nuevas instalaciones se han invertido 880.000 euros.

El director gerente del centro hospitalario almeriense, Manuel Vida, ha asegurado que “con la incorporación de esta tecnología innovadora, la Unidad de Farmacia del Hospital Universitario Torrecárdenas continua una vez más apostando por la excelencia en la atención sanitaria que presta a los pacientes, así como abre la posibilidad a elaborar medicación estéril partiendo de productos no estériles, y destinada tanto a proyectos de investigación como a ensayos clínicos. La culminación de este proyecto ha sido posible gracias al apoyo de la subdirección de Farmacia de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

En el interior de las Salas Blancas se dispone de cinco cabinas de flujo laminar donde los profesionales de Enfermería y los farmacéuticos elaboran la medicación. El doctor Francisco Sierra, jefe de la Unidad de Farmacia ha destacado que “también disponen de un sistema de climatización que permite disponer de unas condiciones de humedad y temperatura constantes y que el aire limpio allí existente se renueve periódicamente. El proceso se realiza dentro de cada una de las cabinas de flujo laminar, lo que evita la suspensión de partículas en la sala así como una posible contaminación de los medicamentos”. Estos medicamentos se elaboran en la Unidad de Farmacia Hospitalaria de forma individualizada para cada paciente.

Por su parte, el doctor José Antonio Morales, de la Unidad de Farmacia del Hospital Universitario Torrecárdenas, ha asegurado que “con estas instalaciones y los estrictos protocolos de elaboración, higiene y control que se aplican, la manipulación de estos medicamentos se realiza en condiciones de elevada seguridad lo que permite obtener unos productos de alta calidad al mismo tiempo que se garantizan unas condiciones óptimas de seguridad para los profesionales que los preparan”.

Circuito de trabajo en las Salas Blancas

Las Salas Blancas tienen una superficie de 100 metros cuadrados repartidos en una zona de trabajo (ISO 8) y tres Salas (dos de ellas ISO 7 y una ISO 5), con sus respectivas presalas y zona de almacenamiento de medicación y material fungible. Todos estos condicionantes han exigido un importante esfuerzo técnico respecto a la climatización de las salas y a las presiones que deben existir en cada una de las dependencias para la preparación de estos medicamentos.

Para trabajar en las Salas Blancas se ha diseñado un protocolo específico al respecto. El acceso a estas instalaciones solo es posible para los profesionales que trabajan en ellas. “El control estricto de temperatura, humedad y presiones en la zona de trabajo permite evitar la contaminación de los medicamentos elaborados. La comunicación entre las distintas dependencias se realiza a través de un sistema de doble puerta o esclusa, para acceder o comunicar la zona exterior con la zona de trabajo, y de ésta a cada una de las salas, que se bloquea automáticamente por un programa informático que impide que se mezcle el aire, lo que garantiza una óptima calidad del mismo en las salas”, ha recordado José Antonio Morales.

El personal accede a la zona de trabajo de las Salas Blancas “tras un exhaustivo lavado de manos y con una indumentaria específica: gorro, calzas, mascarilla, y guantes y bata estéril, fabricados con un tejido específico que no desprende partículas”. En el caso de acceder a una zona de mayor nivel de seguridad se adaptará la indumentaria a las necesidades de trabajo.

4 millones de inversión en diez hospitales andaluces

Hay que recordar que la Consejería de Salud y Familias está modernizando las Unidades de Farmacia de diez centros hospitalarios para mejorar las instalaciones y adaptar sus equipamientos a las nuevas necesidades de las Unidades de Farmacia. El plan de actuaciones –para los años 2020 y 2021– supone una inversión de 4 millones de euros y contempla medidas de mejora en los hospitales Infanta Margarita, Regional de Málaga, Virgen Macarena, Hospital de Jaén, Virgen del Rocío, Valme, San Cecilio, Infanta Elena y San Juan de la Cruz y Universitario Torrecárdenas,

Estas actuaciones se centran fundamentalmente en los espacios destinados a la preparación de medicamentos en condiciones de esterilidad (las denominadas ‘salas blancas’) y permitirán incrementar las condiciones de seguridad para realizar esta labor. En estas instalaciones se producen compuestos estériles y medicamentos biopeligrosos, por lo que las mejoras en sus infraestructuras repercuten positivamente tanto en pacientes como en profesionales que realizan estas tareas. La planificación de este proyecto de mejora ha sido realizada por la Subdirección de Farmacia del Servicio Andaluz de Salud.

Related posts

Diputación, Ayuntamiento de Almería y Fundación “la Caixa” sellan una alianza contra la brecha digital entre las familias sin recursos

Icíar Carballo

Inogabi Manzano, presidente de la junta local de Almerimar: «El año que viene vamos a dejar a la gente con la boca abierta'»

Víctor Arrufat

El Ayuntamiento de El Ejido conciencia sobre el daño cerebral adquirido en su Día Nacional

Víctor Arrufat

dejar un comentario