Esradio Almería
Destacados Ocio

La Torre del Homenaje de La Alcazaba presentará exposiciones y dispondrá de un nuevo mirador tras su restauración

La Torre del Homenaje de La Alcazaba presentará exposiciones y dispondrá de un nuevo mirador tras su restauración
Los trabajos de rehabilitación de la Torre del Homenaje del Conjunto Monumental de La Alcazaba de Almería publicados por la Junta de Andalucía admitirán el acceso a todas las localizaciones del edificio ubicado en el tercer recinto, por lo que se podrán realizar interpretraciones al tiempo que ofrecerá un nuevo mirador en la ciudad con vistas a la bahía de Almería y a la ciudad.

Los trabajos, para los que se prevé una inversión inicial de 708.000 euros, han recibido el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio, desde la que han valorado la intervención ya que tras la misma los visitantes tendrán «un espacio cultural de primera magnitud, capaz de albergar un programa de actividades atractivo y novedoso, además de mostrar su valor documental, tipológico, histórico y artístico».

La propuesta de intervención se justifica ante el estado de conservación «deficiente» de la Torre del Homenaje y de sus construcciones inmediatas, como la puerta de entrada y escalera de subida al paseo de ronda, de modo que se pretende recuperar la integridad formal y material de estas construcciones así como dotarlas de un mayor grado de seguridad para los visitantes.

Así, para habilitar las estancias y ponerlas en uso se van a mejorar las condiciones de seguridad de la torre con la recuperación de zonas perdidas o con mayores deterioros y la mejora del estado de conservación de los muros y bóvedas. También se prevé asegurar el recorrido por el adarve y otros espacios con barandillas y la mejora de dos espacios de planta baja, como son el cuerpo de guardia y el patio.

Esta actuación se completará con la adecuación de solados, paramentos y techos de todas las estancias, de forma que recuperen su aspecto «primitivo», y con la reparación de los elementos con mayores deterioros, ya sean estructurales, constructivos o decorativos.

Related posts

Una mujer muere tras ser embestida por un tren

Redacción

El Ejido invierte 4,8 millones de euros en un ‘Gran Parque de Las Familias’ que se convertirá en un punto de encuentro social, lúdico y deportivo

Icíar Carballo

Diego Cruz felicita al autor Javier M. Alcaraz por el éxito de su libro ‘Poesía Básica. Extrechinato y Tú ensancha el alma’

Redacción

dejar un comentario