Esradio Almería
Actualidad Destacados

La Guardia Civil y un instructor de Sevilla acusan al presidente de la CUCN y ex secretario de Aguas y Agricultura del PSOE de corrupción entre particulares, fraude, malversación y cohecho, según ABC

La Guardia Civil y un instructor de Sevilla acusan al presidente

Un informe del instituto armado en poder del citado diario habla de una desviación en torno a los ocho millones de euros en relación con la Comunidad de Usuarios de la Comarca de Níjar, que este sábado tiene elecciones a la presidencia.

La Guardia Civil y un instructor de Sevilla acusan al presidente de la CUCN de corrupción entre particulares, fraude, malversación y cohecho, según ABC.

No le ha podido llegar en peor momento la noticia a Antonio López Úbeda, presidente de la Comunidad de Usuarios de la Comarca de Níjar (CUCN), ex secretario de Aguas y Agricultura del PSOE, que este sábado se presenta a la reelección en el máximo cargo de la propia CUCN.

En su edición de hoy, el Diario ABC de Sevilla publica que la Guardia Civil ha denunciado que López Úbeda desvió ayudas europeas para obras de regadíos en la propia Comarca de Níjar y afirma que «la supuesta estafa cometida a los regantes de Níjar por parte del que fuera secretario de Agua y Agricultura del PSOE de Almería es la punta de un iceberg», para añadir en su información que, «tirando del hilo de una denuncia presentada por miembros de la Comunidad de Usuarios de Agua de la Comarca de Níjar (CUCN), que preside López Úbeda, el Juzgado de Instrucción número 1 de Almería y la Guardia Civil han descubierto un conjunto con ramificaciones que van más allá de los pagos realizados desde la entidad de regantes a una empresa tapadera suya, donde había colocado a su hijo. La investigación apunta a otros supuestos delitos de soborno, corrupción y malversación de 8,27 millones de euros procedentes de Fondos Europeos destinados a costear la mejora de los regadíos en los invernaderos de esta comarca almeriense».

De esta manera, una vez recibido los informes por el Juzgado que investigaba a López Úbeda por estafa, éste ha dictado auto y los ha remitido al Juzgado Decano de Almería, para que sea éste quien abra una causa aparte por delitos de corrupción entre particulares, fraude, malversación y cohecho, siempre según la información del mencionado periódico en su edición hispalense.

El propio ABC hace referencia a un informe enviado al Juzgado el pasado 9 de junio, en el que la propia Guardia Civil acusa a López Úbeda de un delito de fraude en concurso medial con otro de malversación de caudales públicos por las ayudas recibidas de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias Sur y Este SA, con cargo al FEOGA (Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola).

El informe pone en duda una cantidad que supera los ocho millones de euros, que el informe refleja podrían haber sidos desviados en el presupuesto de la segunda fase del denominado ‘Redes complementarias para la mejora de los regadíos en el desarrollo del estudio de la zona afectada por los regantes pertenecientes a la Comunidad de Usuarios Campo de Níjar’, según refleja la propia información de la edición sevillana del diario de Vocento.

El informe del instituto armado es demoledor, en cuanto a datos y situaciones y apunta que «las cantidades malversadas habrían ocasionado un beneficio a una pluralidad de personas entre las que podría encontrarse el presidente de Seiasa», del que se dice que recibió como obsequio un cuadro valorado en 3.000 euros aunque no se apunta la procedencia de los fondos para financiar tal presente. Junto a él, la Guardia Civil apunta, como beneficiarios de la trama, al propio presidente de la CUCN y diversos técnicos.

Los hechos que describe el informe policial se ubican temporalmente en la época de Rodríguez Zapatero como secretario general del PSOE, con Elena Espinosa como ministra de Agricultura.

Related posts

El PSOE ha denunciado la falta de personal en el centro de salud de Olula del Río, en el que falleció un vecino sin recibir asistencia

redaccion

#VideoBlog #PaseoAbajo: El actual edificio de Correos será historia en unos días, por Juan Torrijos

Víctor Arrufat

Se agrava la guerra interna en el PSOE de Almería capital y Juventudes Socialistas exigen la dimisión de Indalecio Gutiérrez

redaccion

dejar un comentario