Esradio Almería
Actualidad Destacados

Los ayuntamientos almerienses reintegraron casi 213.000 euros de ayudas Covid destinadas a poblados chabolistas

Los ayuntamientos de la provincia devuelven a la Junta de Andalucía cerca de 213.000 euros del plan de ayudas extraordinarias que esta concertó el pasado año para municipios con asentamientos formados en su mayoría por inmigrantes trabajadores agrícolas

El Gobierno andaluz avanzó a los ayuntamientos almerienses 1.158.537,60 euros para atender a una población de unas 2.210 personas aproximadas, repartidas en 79 asentamientos, de los que finalmente los consistorios han devuelto 212.965,29 euros –casi una quinta parte de los recursos, un 18,3 por ciento– que no han sido ejecutados, según los datos del Ejecutivo andaluz a los que ha tenido acceso Europa Press.

Así, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar habría devuelto la cantidad íntegra de 124.353,9 euros al no haberse dado los requisitos necesarios para aplicar las partidas, mientras que El Ejido, al que se brindó una ayuda de 159.508,80 euros en mayo del pasado año habría devuelto unos 47.935,43 euros. Por su parte, el Ayuntamiento de Níjar habría devuelto 40.675,96 de los 704.147,4 que le fueron asignado.

Por otra parte, Vícar, La Mojonera, Antas y Cuevas del Almanzora han ejecutado y justificado el gasto completo de las partidas que le fueron asignadas, desde los 55.093,5 que recibió La Mojonera hasta los 7.345,8 euros de Antas.

Con una ejecución del 81,7 por ciento, la delegada territorial de la Junta en Almería, Maribel Sánchez, ha valorado este martes «el compromiso del Gobierno andaluz para colaborar en la resolución del problema de los asentamientos vinculados a la inmigración» a través de estas inversiones específicas para atender las necesidades básicas de personas asentadas en infraviviendas de Almería y Huelva ante la crisis sanitaria del covid-19.

Vacunación en asentamientos

La Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, con la colaboración de varias entidades y ONG, espera poder vacunar a unas 4.300 personas de los asentamientos chabolistas y de infraviviendas que se reparten entre los términos municipales de El Ejido y Níjar, donde el proceso ha alcanzado ya 2.478 personas.

«El objetivo es llegar a las 1.500 personas vacunadas en el Distrito Sanitario Poniente», ha explicado la delegada de la Junta en Almería, quien se ha referido al trabajo que durante este año de pandemia debido al covid-19 se ha desarrollado en algunas de las zonas con asentamientos de inmigrantes en Almería.

La delegada ha destacado que «se han realizado cribados poblaciones en algunos puntos de la provincia por parte de los profesionales sanitarios junto a las ONG, a la vez que se han puesto en marcha actuaciones de formación sociosanitaria para estos colectivos».

Foro para la integración

Sánchez ha presidido la reunión del Foro Provincial para la integración de personas de origen migrante donde se ha aprobado, entre los puntos del orden del día, la creación de la Comisión Permanente del Foro y se ha sometido a votación la elección de la vicepresidencia que ha recaído en la Asociación Almería Acoge.

En este encuentro, la delegada ha explicado a los participantes del foro las dos líneas de ayuda en régimen de concurrencia competitiva aprobadas por el Gobierno andaluz en materia de políticas migratorias. Por un lado, una primera línea dotada con 138.000 euros para la provincia de Almería, un 20 por ciento más que en la edición de 2019, destinada a entidades sin ánimo de lucro, donde se señala como colectivos preferentes a jóvenes extutelados inmigrantes y niñas o mujeres de origen inmigrante.

De otro lado, la línea 2 contempla una partida de 1.000.000 euros dirigida a ayuntamientos andaluces para la realización de proyectos que tengan por objetivo la adquisición, construcción, reforma, reparación, conservación de inmuebles y equipamiento para la atención de personas inmigrantes para la comunidad andaluza, con un incremento en la dotación presupuestaria de un diez por ciento con respecto a la anterior del 2019.

La delegada ha recordado que una de las prioridades de este foro «es insistir en la necesidad de que haya un compromiso de todas las administraciones y entidades que participan en este órgano para trabajar de forma coordinada por la situación de los inmigrantes en Almería».

En este punto, ha agradecido «a todos los colectivos que forman parte del foro asociaciones sindicales, asociaciones empresariales y organizaciones no gubernamentales su labor de colaboración con este colectivo en este año marcado por la pandemia».

En la reunión se ha decidido que la comisión permanente se reúna cada tres meses y que esté integrada por las personas que formen parte del pleno del foro como la presidencia, vicepresidencia, la secretaría y seis vocalías en las que estarán representadas una personas de la Subdelegación del Gobierno de Almería, dos personas en representación de las entidades locales, dos personas en representación de las delegaciones territoriales, tres personas en representación de las entidades sin ánimo de lucro, una persona en representación de las organizaciones sindicales más representativas y una persona representante de las organizaciones empresariales.

También se ha tratado la adecuación de la composición y funcionamiento del Foro a la nueva normativa, en concreto, a lo determinado en el Decreto 219/2020, de 21 de diciembre por el que se regulan el Foro Andaluz y los Foros Provinciales, para la integración de las personas de origen migrante, quedando derogados los Decreto anteriores. En esta nueva normativa se recoge la integración en el Foro de todas las delegaciones territoriales.

Related posts

#Radioblog #LaVida, “Los resultados del 23-J”, por Manoly Roldán

Víctor Arrufat

Celebrada la Santa Misa en Honor a San Isidro Labrador, patrón de El Ejido

Diputación y Cámara de Comercio organizan la III Feria Virtual de Empleo para dinamizar sectores clave

Icíar Carballo

dejar un comentario