Esradio Almería
Destacados Economía

SosteniblEs | Combatiendo la desertificación

ford sostenibles
Grupo Cosentino, junto a varias asociaciones ecologistas de Almería, ha desarrollado actividades para potenciar la biodiversidad en la Sierra de los Filabres. Emilio Gonzalez, presidente de Serbal, ha explicado el asunto en ‘esRadio Almería’. Con el patrocinio de Ford Indamovil.

La empresa almeriense Cosentino, junto con la Asociación Ambientalista Sustenta, promueven el proyecto “Care for the Planet” que tiene como misión potenciar la biodiversidad para fijar emisiones de CO2e en Andalucía. Como parte de este proyecto, la compañía almeriense ha liderado este pasado domingo una acción de voluntariado en familia a nivel local en la zona de Las Menas de Serón, en la Sierra de los Filabres, que ha contado además con la colaboración de la Serbal, y el Centro de Investigación de Colecciones Científicas de la Universidad de Almería (CECOUAL). Precisamente el presidente de una de estas asociaciones, Emilio Gonzalez, Presidente de Serbal, ha dado todos los detalles del asunto en ‘Es la Mañana de Almería’.

Los organizadores eligieron esta zona de la Sierra de los Filabres por ser un enclave estratégico dentro de la comarca, ya que está actuando como “bosque frontera” frente a la desertización que se está empezando a extender como consecuencia del Cambio Climático. Por ello, y gracias a la colaboración de numerosas familias que en la jornada de ayer se desplazaron a este punto de la Sierra, se pretende hacerles partícipes del Proyecto “Care For the Planet” cuyo objetivo es promover y garantizar la biodiversidad a nivel local mediante la preservación y plantación de especies autóctonas, así como el tratamiento y protección de la masa forestal actual, lo cual repercutirá en la fijación de emisiones de CO2e.

Las familias, y especialmente los más jóvenes, disfrutaron de una ruta interpretativa del entorno de Las Menas para poder conocer la importancia de la biodiversidad, conducida por los representantes de la Asociación Serbal. Asimismo, se recolectaron semillas autóctonas y se abordó su tratamiento, para entender su papel a la hora de garantizar el éxito de una futura repoblación. Finalmente, bajo el lema “Care For your Plant”, se realizó el reparto de una planta para cada familia, con el fin de que la cuiden y la mantengan en sus hogares para poder plantarla después en este entorno en la época de repoblación en otoño.

Y es que este proyecto se ha ideado como una iniciativa a largo plazo y continuada, donde la siguiente fase tendrá lugar entre los próximos meses de septiembre y octubre. No obstante, a lo largo del proyecto habrá varias fases de reforestación en las que las familias podrán seguir involucradas, al igual que se espera sumar a más gente. El objetivo final es tanto crear una mayor concienciación por parte de la sociedad civil y los ciudadanos del entorno local, como proteger y preservar un entorno único. Hay que reseñar que para esta actividad se ha contado con la ayuda fundamental de Jesús Martínez Linares, embajador, científico y divulgador en la lucha contra el Cambio Climático, y fundador de la asociación Sustenta.

Related posts

Gádor se reivindica contra la violencia de género

Diego Fernandez

La consejera de Agricultura reivindica la fortaleza de Almería para contribuir a la recuperación económica de Andalucía

Icíar Carballo

El PP se encuentra muy satisfecho con el discurso de Casado en la moción de censura

Luis Saracho Cruz

2 commentario

dejar un comentario