Esradio Almería
Blog #LaVida - por Manoly Roldán Destacados

Cataluña: de aquellos polvos, estos lodos

manoly roldan amnistia

#RadioBlog ~ ‘La Vida’: ‘Cataluña: de aquellos polvos, estos lodos’ por Manoly Roldan.

Hoy el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, desde el  Gran Teatro del Liceo de Barcelona, a las 12 de la mañana, realizará una conferencia titulada “Reencuentro: un proyecto de futuro para toda España”, donde expondrá los motivos de por qué indultará a los líderes del procés y su agenda de reencuentro; a sabiendas que el Tribunal Supremo, muchos juristas y una gran parte de la población no están de acuerdo con esta decisión, porque contraviene a nuestra Carta Magna. Unos indultos como bien dicen los propios líderes del procés, no los han solicitado, porque no arregla su pretendida hoja de ruta, aunque lo agradecen porque va a disminuir el dolor de las familias de los líderes del procés. Para ellos, esto es un paso previo para continuar en su estrategia de amnistía y referéndum acordado de autodeterminación, y si no lo consiguen de esta manera, explorarán otras vías, por ejemplo la vía unilateral.

El tema de los indultos, nos preocupa a los ciudadanos que vivimos en Cataluña y a los del resto de España. También a los que dirigen el Cercle d´Economia (Círculo de Economía), porque más de 7.000 empresas han marchado de esta Comunidad, y se requiere estabilidad y seguridad jurídica para que la economía de Cataluña vuelva a despuntar. Así su presidente, Javier Faus, nos dice: “necesitamos tranquilidad, sosiego y ponernos a trabajar en las cosas”. Apoyan los indultos, pero saben que “los indultos no solucionan el conflicto”. Agregan, “La estabilidad política tiene un valor económico en sí misma”. Con el indulto se busca normalizar la convivencia de la ciudadanía y piden un nuevo modelo territorial.

El Gobierno por su parte, ha ido preparando a la población, nos han ido ajustando los oídos, para que  lo venidero no nos venga de nuevo, sino que lo aceptemos con normalidad.

Así tenemos a diferentes cargos del Ejecutivo, entre ellos, Margarita Robles, ministra de Defensa dice: “Los indultos tienen la condición de no volver a delinquir “; Salvador Illa (actual Jefe de la oposición en el Parlamento de Cataluña del PSC) afirma: “Los indultos son un gesto de magnanimidad”; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, dice: “En la mesa de diálogo sólo se hablaría de lo que está en el marco constitucional”; y el presidente del Gobierno Pedro Sánchez por su parte manifiesta: “Que se olviden de la amnistía y la autodeterminación”, y les ha recordado “que la línea roja es la ley, como se ha demostrado en el procés”.  

Ojalá, todos siguieran la ley para conceder estos indultos…

El ministro Miquel Iceta, defiende los indultos por “humanismo y concordia” y dice: “Son beneficiosos para la sociedad”, hasta ahí todo parece correcto, pero como indican algunos “maldita hemeroteca”, resulta que hace muchos años, Miquel Iceta, actual ministro de Política Territorial, ya venía marcando  el camino al que nos dirigen, es decir hacia una reforma constitucional para una España Confederal, de tal manera que acabaría con el Estado autonómico actual (diario La Razón, 08-12-2019).

Con este planteamiento se pretende reformar la Constitución española; según él, se trata de dar forma jurídica a lo que ya existe, y con esto estaría negando la existencia de las autonomías.

Para el ministro, Miquel Iceta, “España es una nación de naciones, y las naciones que viven en España son plurales. Agrega “nación es un sentimiento de comunidad” y que en Cataluña “la nación es para todos los catalanes hablen catalán o castellano”.

El ministro supuestamente basa su afirmación, primero, en el Artículo 2 de la Constitución Española que dice: “La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas”.

Segundo en que en los Estatutos de Autonomía, tenemos 8 nacionalidades, a saber: Galicia, Aragón, Valencia, Baleares, Canarias, Andalucía, País Vasco y Cataluña, e incluso Navarra porque se menciona en el preámbulo de sus estatutos.

Como podemos ver en el diario El Mundo (26-01-2021), nos vende la idea de España como un “Estado plurinacional”, esta idea no es de ahora, sino que viene de mucho más atrás, como se muestra a continuación:

  • Año 2012, dijo “Los referendos sobre la independencia se tienen que poder hacer, y de hecho, en las democracias avanzadas se pueden hacer».
  • Después del 1-O, pidió «un instrumento que permita votar a los catalanes con todas las garantías».
  • Año 2017, Sánchez firma la Declaración de Barcelona, por la que el PSOE se comprometía a reconocer las aspiraciones nacionales de Cataluña mediante una reforma constitucional.
  • Marzo de 2019, durante el juicio a los líderes del procés, dijo: «Si el 65% de los catalanes quiere la independencia, la democracia deberá encontrar un mecanismo para encauzar eso».
  • Año 2019, forzó al presidente del Gobierno a rectificar e incluir en su programa electoral el contrato territorial alcanzado con los socialistas catalanes.
  • Al parecer fue quien sugirió la “reforma del delito de sedición”, en el Código Penal.

“De aquellos polvos vienen estos lodos”

Manoly Roldán

Related posts

Asaja critica la orden de Hacienda, la cual afecta directamente a las frutas y hortalizas almerienses

Redacción

El Ejido se pone al día frente al Covid-19 en la Junta de Portavoces

Jose Antonio Bayo

El socialismo vuelve a poner de manifiesto su «memoria histórica a la carta» en un acto en Sierro

Victor Hernández Bru

dejar un comentario