Esradio Almería
Destacados Municipios

Un total de 36 bandas de la provincia se unen para celebrar el Día Europeo de la Música

Un total de 36 bandas de la provincia se unen para celebrar el Día Europeo de la Música
El presidente de Diputación destaca la importancia que tienen las agrupaciones musicales de Almería, y felicita a ‘FEDERBAND’ por esta iniciativa que ha emitido en streaming el ‘Himno de Europa’.

Un total de 36 bandas de música pertenecientes a la Federación Provincial de Bandas de Música (FEDERBAND) han interpretado con motivo del Día Europeo de la Música el Himno de la Alegría (Himno de la Unión Europea) de forma simultánea y telemática. El acto ha contado con el apoyo de la Diputación de Almería a través de su presidente, Javier A. García y el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán.

Esta actividad era una propuesta de la Federación Provincial de Bandas de Música (FEDERBAND) al Área de Cultura y Cine de la Diputación de Almería, para seguir apoyando el trabajo de las bandas de música de la provincia. Y uno de los proyectos más originales precisamente era la ‘Celebración del Día Europeo de la Música’ con un macro concierto simultáneo interpretado por bandas de música de la provincia de Almería, retransmitido vía streaming. En total han participado 36 bandas y cerca de 1.000 músicos.

El presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García, a través de un vídeo, ha elogiado el trabajo que realizan las bandas en la provincia. “Sois clave para hacer llegar la cultura musical a todos los rincones de nuestra tierra. Vosotros hacéis provincia y desarrolláis una labor didáctica imprescindible, porque acercáis la música a los jóvenes. Por eso la Diputación siempre va a estar a vuestro lado. Me habéis acompañado en los días más difíciles de la pandemia, mucha gente ha escuchado a bandas de música en sus casas”, ha señalado.

El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán agradecía especialmente a los ayuntamientos el que se pudiera llevar a cabo este gran concierto virtual y sobre todo a la Federación Almeriense de Bandas que han coordinado este evento. “Han sido momentos muy difíciles, se ha pasado mal, pero sobre todo la cultura. Nos hemos puesto a trabajar con las bandas de música de la provincia, porque la cultura de la provincia sin las bandas no se entiende”.

“Hay que tener en cuenta que hay muchos municipios donde la actuación de sus bandas supone la principal actividad cultural, un lugar de encuentro de todos aquellos que aman la música y la cultura. Nos pusimos a trabajar para ofrecer un concierto que es ilusionante, y que llega en un momento de esperanza. Es una primera actividad, pero vamos a seguir trabajando con la Federación Almeriense de Bandas de Música para hacer más actividades”, ha añadido.

“Mientras que el presidente de la Diputación sea Javier Aureliano García, esta Diputación estará a vuestro lado y a vuestra disposición. Intentaremos siempre ayudaros y echaros una mano en las medidas de nuestras posibilidades. Queremos retomar la normalidad que hace más de un año teníamos en la provincia de Almería. Gracias a todos por hacer realidad este sueño”.

Pedro Miguel Masegosa Sobrino, delegado provincial de FEDERBAND ha resaltado que “el concierto ha sido muy positivo y muy ilusionante. Es la primera vez que a nivel nacional, 36 bandas se ponen de acuerdo para tocar cada una en su población. Estábamos deseando salir a la calle. Llevamos un año y medio parados y han sido tiempos muy duros”.

Masegosa ha asegurado que “aunque sea de forma virtual es una gran experiencia compartir música con otros compañeros de bandas de las distintas poblaciones. La música siempre sirve de nexo de unión y la verdad que estamos muy contentos”, concluye.

En este concierto han participado la Banda Municipal de Música de Turre, la Banda Municipal de Laujar de Andarax Agrupación musical Alto Andarax, Banda Municipal de Mojácar, Banda Municipal de Música de Viator, Asociación Músico-Cultural Unión Musical de Serón, Banda ExMari Orta de Garrucha, Asociación Amigos de la Cultura de Chirivel, Banda Municipal de Música de Pulpí, Banda de la Asociación Cultural de Níjar, Banda de Música Santa Cecilia de Sorbas, Asociación Unión Musical de Benahadux, Banda Municipal de Música de Fiñana, Asociación Musical Esperanza de Purchena.

También han intervenido la Asociación Cultural Banda Musical de Fines, Asociación Musical de Gádor, Banda de Música Unión Musical Roquetas de Mar, Banda Municipal de Música San Ginés de Purchena, Asociación Sinfónica de Huércal de Almería, Banda Municipal de Música de Olula del Río, Asociación Cultural Musical de Macael, Agrupación Musical El Castillo de Serón, Asociación Musical Bédar-Los Gallardos, Asociación Cultural Santa Cecilia de Líjar, Banda Municipal de Música de Albox, Agrupación Musical San Indalecio de La Cañada, Banda de Música Huécija-Alicún.

También han participado la Banda Municipal de Música de Berja, Banda de Música Anacrusa de Bacares, Asociación Musical Maestro Rojas de Vélez Rubio, Asociación Musical Virgen del Río de Huércal Overa, Banda de Música Los Iris de Instinción, la Asociación Cultural Calar Alto de Gérgal, Banda Sinfónica de El Ejido, Banda de Música Maestro Lázaro de Tíjola, Agrupación Musical Cuevas del Almanzora y la Asociación Cultural Abula Banda de Música de Abla.

Related posts

La mezcla de electrónica y raíces flamencas de ‘Mëstiza’ hace bailar al público en el Festival Alamar

Redacción

Manuel Ayala, director de la Banda de Música Municipal de Berja: «Pondremos en escena a todos los alumnos de la escuela de música»

Redacción

Ha sido concejal en Adra, diputada en Diputación, delegada en la Junta y ahora será senadora en Madrid. Carmen Belén López se sube a #ElChéster para analizar la actualidad política y afirma que «La agricultura de Almería es la mejor del mundo y desde la izquierda se le ha atacado; hay que defenderla».

Redacción

dejar un comentario