Esradio Almería
  • Home
  • Ocio
  • José Luis Guil novela el hecho histórico de ‘Los Coloraos’ y lo envuelve con un relato de amor
Destacados Ocio

José Luis Guil novela el hecho histórico de ‘Los Coloraos’ y lo envuelve con un relato de amor

José Luis Guil novela el hecho histórico de ‘Los Coloraos’ y lo envuelve con un relato de amor
La Biblioteca Central José María Artero acoge la presentación del libro ‘Manes de agosto’, editado por el Instituto de Estudios Almerienses

La Biblioteca Central José María Artero sigue llenándose de historias en las estanterías, en las casas con el préstamo de libros y también las verbaliza a través de encuentros con los autores. Si hace unos días Irene Cortés llenó de bella ‘Arritmia’ poética a los asistentes a la presentación de su primer poemario y el jueves Francisco Villegas Rodríguez presentó su primera novela, titulada ‘Siete Años Después’, ayer, viernes, fue el turno de José Luis Guil Guerrero con la novela histórica ‘Manes de agosto’, editada por el Instituto de Estudios Almerienses.

La novela permitirá a los lectores adentrarse en el episodio histórico de ‘Los Coloraos’, que se conmemora cada 24 de agosto en Almería, y lo envuelve dentro de una historia de amor. “En esta novela quedan reflejadas las personalidades, el aspecto más humano de ‘Los Coloraos’, pero cuidando los detalles históricos. Es una novela de amor dentro del trasfondo histórico”, afirma el autor, que ha buceado en libros de historia y en los periódicos de la época para dibujar el paisaje en el que se mueven los protagonistas. “Tiene un gran rigor histórico”, destaca.

El libro ‘Manes de agosto’ se ha presentado en la Sala de Cultura Digital de la Biblioteca Central José María Artero, dentro de la programación del Área de Cultura del Ayuntamiento y ha contado con la participación de Francisco Alonso, director del Instituto de Estudios Almerienses, el cual ha alabado “la labor que realiza el Ayuntamiento de Almería en la promoción de los autores almerienses”.

Sobre el libro ‘Manes de agosto’, Francisco Alonso ha explicado que “fue seleccionado en la convocatoria anual que realiza el IEA de la Diputación Provincial, donde un comité de 16 expertos analizó las obras presentadas y tuvo la aprobación unánime por la temática elegida y por su estilo., Además, se destacó la originalidad, puesto que nunca se había escrito una novela sobre el hecho histórico de Los Coloraos”. También ha intervenido Pedro Asensio, jefe de Servicio del Área de Cultura, quien ha destacado que “desde el Ayuntamiento seguiremos organizando estas presentaciones para dar a conocer a los autores que con sus obras engrandecen la cultura de Almería”.    

José Luis Guil Guerrero nació en Almería, es biólogo y farmacéutico, especialista en Toxicología y doctor en Farmacia, ha sido profesor de enseñanza media en Madrid y Almería y en la actualidad es catedrático de Tecnología de Alimentos de la Universidad de Almería. Esta novela histórica está centrada en la vida de Benigno Morales, quien fuera comunero y periodista de El Zurriago, un periódico satírico y liberal de Madrid publicado durante el Trienio Liberal. La trama comienza cuando, tras derogar la Constitución de 1812, Fernando VII retorna a la senda del despotismo absoluto con la ayuda de los Cien Mil Hijos de San Luis. Huyendo de la represión, una buena parte de los intelectuales del país decide exiliarse en Gibraltar, desde donde tramarán todo tipo de asonadas para derrocar al rey felón. En 1824 un grupo de liberales, entre ellos Benigno Morales, embarcan en un bergantín rumbo a Almería, con la intención de realización un pronunciamiento libera. Pero los realistas defienden con determinación la plaza frente a los expedicionarios, conocidos como ‘Los Coloraos’, y tras un corta refriega estos son capturados y ejecutados en la madrugada del 24 de agosto de 1824.

El escritor se centra en el aspecto más humano de estos liberales, un contexto a través del cual desarrolla una historia de amor. Un brillante relato, dentro de la colección de novela histórica del IEA, y que ha escrito con el lenguaje de la época. La Biblioteca Central José María Artero sigue acogiendo a los autores almerienses para que den a conocer sus obras.

Related posts

La UME desinfecta el Hospital Torrecárdenas

El equipo de Gobierno de Huércal-Overa apoya en Pleno las reivindicaciones de los regantes del Trasvase Tajo-Segura

Icíar Carballo

El delegado de Educación visita el CEIP Colonia Araceli, centro pionero en la provincia en energía adiabática

Icíar Carballo

dejar un comentario