Esradio Almería
Actualidad Destacados

Últimas novedades del ‘Caso Mascarillas’: El exvicepresidente, Óscar Liria, declara este jueves ante el juzgado de Barcelona

mascarillas

Las investigaciones del caso han llegado hasta el municipio de Fines, de donde es originario el máximo responsable de la empresa Azor Corporate Ibérica, Kilian López Solé, empresa que ofreció a la Diputación de Almería la adquisición de material sanitario.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil pondrá este jueves a disposición del Juzgado de Instrucción número 8 de Barcelona a Óscar Liria, el ahora exvicepresidente tercero de la Diputación de Almería, que figura entre los investigados en una operación con once detenidos por una compra presuntamente irregular de mascarillas para el Covid-19.

Los registros llegan a Fines

La operación Lúa que desarrolla la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en torno a un contrato para la compra de mascarillas contra el Covid-19 por la Diputación de Almería, apunta hacia varios vecinos de la localidad de Fines, que o bien residen en el municipio o son originarios del mismo.

En las últimas horas se han llevado a cabo registros, interrogatorios y detenciones, entre ellas las de un hijo del alcalde de Fines, Rodrigo Sánchez (PP) y familiar del ya exvicepresidente tercero de la Diputación, Óscar Liria Sánchez. Ambos han sido trasladados hasta la ciudad de Barcelona, donde hoy, jueves, está previsto que declaren ante la juez instructora del caso, la titular del Juzgado de Instrucción número 8, María de los Ángeles Fernández.

Asimismo, de dicha localidad, es originario el máximo responsable de la empresa Azor Corporate Ibérica, Kilian López Solé, aunque cabe destacar que no tiene ningún tipo de parentesco familiar con Óscar Liria ni con Rodrigo Sánchez.

Azor Corporate Ibérica es la empresa que ofreció a la Diputación de Almería en aquella primavera de 2020, la adquisición de 500.000 mascarillas, 250.000 pares de guantes y 15.570 monos de protección individual por valor de dos millones de euros y se quedó con el contrato de emergencia por presentar la oferta más ventajosa.

Y ese contrato es, precisamente, el que se ha investigado por parte de la UCO y otros agentes dentro de una operación que tiene todo su origen en una organización presuntamente vinculada al narcotráfico. Así lo avanzó la propia Guardia Civil el pasado martes.

Sin embargo, dicho contrato se resolvió porque la empresa no entregó todo el material acordado y la Institución Provincial reclama a la empresa del principal investigado en la ‘Operación Lúa’ más de 38.000 euros por incumplimientos.

«Las pesquisas se centran principalmente en la adjudicación, en plena crisis el Covid-19, de un contrato de suministro de material sanitario por parte de la Diputación de Almería a una de las empresas del citado empresario, adjudicación a cambio de la que se habrían pagado comisiones a un cargo público», añadió el Instituto Armado.

Según informaciones del diario IDEAL, Diputación contrató en tres años siete obras al principal investigado del ‘Caso Mascarillas’.

«Una de las mercantiles con las que cuenta el presunto cabecilla de la «organización» investigada ha ejecutado otros trabajos por un valor cercano a los 180.000 euros en la provincia» reza el diario.

El contrato de las mascarillas de Diputación se resolvió porque la empresa no entregó todo el material

Por otro lado Noticias de Almería ha podido conocer que la Diputación reclamó una indemnización a la empresa que suministró el material, porque no lo entregó todo, y una pequeña parte del que llegó, no estaba en buen estado. Esto tiene su reflejó en documentos que demuestran que la institución no estaba dispuesta a perder ni un céntimo de lo abonado por adelantado, que como se recoge en el pliego de adjudicación, era la única manera en aquellas fechas de conseguir el material, tal y como se detalla: «El abono del contrato se realizará mediante pago por anticipado, y dispensa de garantías al amparo de lo previsto en el apartado 2) y último párrafo del apartado 4) de la disposición final segunda del Real Decreto Ley 9/2020, de 28 de marzo, dada la situación de escasez de suministro de estos bienes por empresas del territorio nacional, es cada vez más complicado, debiendo de acudirse a contratación con intermediarios, limitado a contactos previos, negociación multiempresarial y con fabricación mediante pedido previo abono. Escenario además al que están acudiendo el resto de las administraciones públicas del territorio. A lo anterior, debe añadirse que en estos casos el riesgo de quebranto que pudiera derivarse de estas operaciones será asumido por el presupuesto del Estado, según la citada disposición final segunda.»

Diputación, desde el área de Presidencia, Lucha contra la Despoblación y Turismo, pidió los informes correspondientes para la compra a empresas, y al tratarse de una adquisición por vía de urgencia dadas las circunstancias de pandemia en aquel momento, solicitó presupuesto a dos empresas que «presentan certificados CE de garantía y validación europea de los productos» para la compra de 500.000 mascarillas FFP2, 500.000 guantes de nitrilo, y 15.570 monos de protección, y fue adjudicado a Azor Corporate Iberica SL, radicada en Barcelona,

El precio pactado con esta empresa era de 1.999.886,24 euros, traería hasta el mismo Aeropuerto de Almería el material, por lo que se incluía en el importe el vuelo chárter correspondiente, siendo la oferta del otro empresario superior en un millón de euros, aunque en ambos casos se añade 36.300 euros (IVA incluido) para “gestión del contrato y gastos financieros”.

Hay que recordar el desabastecimiento generalizado de estos productos en España, hasta el punto de que el Gobierno de Pedro Sánchez se incautó de la producción de una empresa andaluza que trabajaba para el SAS; dejando así sin material a los hospitales andaluces. También hay que recordar que el Gobierno cerró el Portal de Transparencia para no dar cuenta de las adjudicaciones, pero sí se conocieron algunas por medio del BOE, y se compró a mercantiles sin sede social, o sin CIF, a algunas con apenas semanas de vida…

Related posts

¿Hay alguna diferencia entre PSOE y Podemos? ‘Es la Mañana de Almería’ desde PEUGEOT PSA Retail

redaccion

VÍDEO BLOG #Miedodequé?: Una amnistía que no caben en la Constitución, como tus líderes decían hace tres meses, el indigno motivo y tu miserable comportamiento, Juan Antonio

Victor Hernández Bru

El cierre automático de los túneles de La Goleta y la avenida Mediterráneo encaran su fase final

redaccion

dejar un comentario