Esradio Almería
Destacados Economía

APROA celebra diez años coordinando la retirada de frutas y hortalizas para Distribución Gratuita

aproa alimentos

Desde 2011 hasta la actualidad, se han distribuido 51.500.000 kilos de producto con destino a Bancos de Alimentos.

Esta mañana APROA ha celebrado una reunión informativa para analizar la evolución de las operaciones de retirada de frutas hortalizas con destino a Distribución Gratuita correspondientes a la campaña 2020/2021.

Desde el 1 de agosto de 2020 hasta el 28 de mayo de 2021 se han llevado a cabo 1.568 operaciones de retiradas de hortalizas y frutas con destino a distribución gratuita a Bancos de Alimentos, realizadas por las organizaciones de productores de APROA, y coordinadas desde la Asociación.

En total, en este periodo, se han retirado 5.780.147 kilogramos de producto fresco entre tomate (1.239.294 kg), pimiento (1.550.227 kg), pepino (833.062 kg), berenjena (673.247 kg), sandía (128.163 kg), melón (240.321 kg) y calabacín (1.115.833), siendo el mes de mayo el que más producto se ha retirado (200.000 kilos más que en 2020) desde que se iniciaron las retiradas en 2011.

Desde APROA apuntan a que este repunte en las retiradas del mes pasado se debe principalmente a la campaña ruinosa que están teniendo productos como melón y sandía, con unas cotizaciones que no cubren los gastos de producción. A esto se le suma además el aumento también en las solicitudes de productos fresco por parte de los Bancos de Alimentos, que se han visto desbordados por la alta demanda de atención a personas necesitadas, especialmente como consecuencia de la crisis económica y social derivada del COVID.

Una década de retiradas

APROA cumple una década realizando operaciones de retirada de frutas y hortalizas. Fue en 2011 cuando se comenzaron a coordinar estas operaciones, y desde entonces hasta la actualidad se han retirado más de 51.500.000 kilos, que fueron enviamos a un total de 34 bancos de alimentos repartidos por toda España: Albacete, Alicante, Almería, Ávila, Badajoz, Barcelona, Burgos, Cáceres, Cádiz, Campo de Gibraltar, Córdoba, Gerona, Granada, Huelva, Huesca, Jaén, La Coruña, La Rioja, León, Lérida, Lugo, Madrid, Málaga, Murcia, Navarro, Orense, Salamanca, Santiago de Compostela, Sevilla, Tarragona, Teruel, Valladolid, Zamora y Zaragoza.

De esta forma, el sector hortofrutícola andaluz, representado por APROA, pone de manifiesto su sensibilidad y responsabilidad social para los más necesitados trabajando con los 34 bancos de alimentos de España para que no falte frutas y hortalizas durante todo el año. Responsabilidad social que ha sido reconocida y premiada en varias ocasiones durante estos 10 años.

Related posts

Constituida en El Ejido la comisión de PROMODA

Jose Antonio Bayo

El Ayuntamiento de Huércal-Overa cede un local a la Asociación Cristo Vencedor para la donación de alimentos y ropa a los vecinos

Icíar Carballo

Situación actual de los municipios de Almería tras la reunión del Comité territorial de Alerta de Salud Pública

Icíar Carballo

dejar un comentario