Esradio Almería
Actualidad Destacados

La delegación de Igualdad presenta la campaña «La emoción de volver» para promocionar los centros de día

El delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Almería, Rafael Pasamontes, ha presentado en la mañana de este viernes «La emoción de volver», una campaña para promocionar los centros de día para mayores y con discapacidad como espacios seguros

El delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Almería, Rafael Pasamontes, ha presentado hoy la campaña “La emoción de volver. Tu regreso es nuestra mayor satisfacción”, con la que se quiere incentivar el retorno a los centros de día de personas mayores y con discapacidad y los centros de terapia ocupacional, que cuentan con 16.151 usuarios en toda Andalucía y 1.357 en Almería. La campaña se difundirá en radio y televisión e insistirá en las garantías sanitarias de un servicio básico en la prevención y la atención a la dependencia, una prestación que ha aumentado su dotación presupuestaria en 373 millones desde el inicio de la legislatura.

“Los centros de día son unas instalaciones fundamentales en la atención de las personas mayores y con discapacidad, que ayudan a mejorar su calidad de vida y potenciar su autonomía, pero también son una herramienta básica para la prevención: para evitar que esa dependencia se agrave o esa autonomía lograda sufra retrocesos”, ha recordado Pasamontes.


La campaña “pone el foco en la emoción del reencuentro entre profesionales técnicos y sanitarios con las personas usuarias después de más de un año de ausencia y de tanto dolor, porque no podemos olvidar que las personas mayores y con discapacidad han sido el colectivo más afectado por la pandemia”.

El delegado provincial ha explicado que el confinamiento supuso un descenso del 20% en el número de personas usuarias que asistían a estas instalaciones en la comunidad, y entre el 9 y el 14% en Almería. No obstante, con la desescalada se fue recuperando poco a poco la normalidad hasta recobrar unos niveles de asistencia similares a los de antes de la pandemia en los centros de participación activa de la comunidad. “Lamentablemente, constatamos que no está siendo así con los centros de día para personas mayores, que están todavía a la mitad de ocupación por temor a los posibles contagios”.

Así, en los centros de día de personas mayores la asistencia ronda el 50,93% en Almería (52,84% en
Andalucía), un porcentaje que asciende hasta el 83,42% en los centros para personas con discapacidad y en los centros de día ocupacionales (el 82% en la comunidad). “Por eso estamos hoy aquí, para lanzar un mensaje de tranquilidad a nuestras personas mayores y con discapacidad y a sus familias, porque su regreso es nuestra mayor satisfacción”, ha dicho Pasamontes.

El delegado provincial ha puesto el acento en la apuesta de su departamento por un modelo de proximidad y cercanía en la atención a la dependencia, que cuenta este ejercicio con la mayor dotación presupuestaria de la historia de la comunidad, 1.741 millones de euros. “Y en lo que llevamos de legislatura, este presupuesto se ha incrementado más de 373 millones con el objetivo de blindar las políticas sociales de atención a la dependencia”.

En este sentido, Pasamontes ha detallado que la campaña va acompañada de un paquete de medidas implantado para incentivar la asistencia a los centros día tras la pandemia y apostar por el sector de los cuidados, que genera 55.000 empleos en la comunidad.

Related posts

Tres días de luto en Sorbas por el fallecimiento del concejal Juan José Molina

Victor Hernández Bru

Diputación y Ayuntamiento se suman al ‘Almería Beatles Weekend’ que se celebra en recuerdo a Lennon

redaccion

El jefe de almacén de Grupo Agroponiente en Guardias Viejas confirma que el trabajo está en un ritmo normal y están respondiendo a las demandas de los clientes

redaccion

dejar un comentario