Esradio Almería
Destacados Economía

Cosentino contribuye al empleo almeriense con medio millar de nuevos puestos en lo que va de año

empleo cosentino

El Grupo en la actualidad alcanza los 5.300 empleados en todo el mundo tras haber «multiplicado» el ritmo de contratación desde principios de año.

El Grupo Cosentino ha aumentado su plantilla con 560 nuevos puestos de trabajo, la mayoría de ellos ubicados en Cantoria (Almería), hasta alcanzar en la actualidad los 5.300 empleados en todo el mundo tras haber «multiplicado» el ritmo de contratación desde principios de año.

Así lo ha trasladado la multinacional en una nota, en la que apunta que a pesar de las dificultades mantuvo su apuesta por el empleo, de modo que la compañía cerró 2020 con 4.740 empleados en total frente a los 4.785 en 2019 de más de 70 nacionalidades, más de 2.600 de ellos ubicados en España. Del mismo modo, la tasa de contratos indefinidos se incrementó hasta el 93 por ciento.

El grupo ha asegurado que «el compromiso con las personas es el principal valor y activo de Cosentino» por lo que desde el inicio de la pandemia se articularon «todas las medidas necesarias para asegurar la salud de los trabajadores y sus familias, y la creación y mantenimiento de entornos de trabajo seguros». Asimismo, desde marzo se activó un plan de fomento del teletrabajo a través de un sistema de turnos rotativos con el objetivo de disminuir el índice de presencialidad en lugares de oficinas.

La compañía ha publicado su Memoria de Responsabilidad Social Corporativa correspondiente al ejercicio 2020, «cumpliendo así un año más con su compromiso de transparencia en materia de sostenibilidad económica, social, ambiental y ética». Asimismo, a través de este documento todos sus grupos de interés pueden consultar el desempeño de la compañía, y su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

En un año marcado por el covid-19, la multinacional realizó un «ejercicio integral de resiliencia» basado tanto en su flexibilidad y capacidad de adaptación, como en un modelo de negocio asentado en la innovación y el I+D, la sostenibilidad y la economía circular y, sobre todo, la dedicación de todo el equipo humano de la compañía. «No solo mantuvo sus resultados económicos respecto a 2019, sino que aumentó su contribución a los principales ODS vinculados a su actividad», han valorado.

En 2020 Cosentino ha realizado inversiones industriales, en innovación y en desarrollo de producto «marcadas por un alto componente de sostenibilidad y visión a largo plazo». La inversión total acometida por la compañía en estos campos, junto al de gestión medioambiental, rozó los 120 millones de euros en total. «Si se circunscribe la inversión solo al ámbito del I+D+i, ésta fue de 19,8 millones de euros en 2020», han detallado.

Este esfuerzo inversor se tradujo en un aumento de más del 30 por ciento de la capacidad productiva de Silestone, o en la puesta en marcha del proyecto Eocene, pionero en investigación en economía circular para la industria de composites termoestables. El hito más relevante para la compañía fue el lanzamiento de la tecnología HybriQ para Silestone, una nueva formulación híbrida de materias primas minerales y materiales de origen reciclado, que aporta asimismo más seguridad al reducir en un gran porcentaje la presencia de sílice cristalina en su composición.

HybriQ se presenta como una nueva muestra del «compromiso con la sostenibilidad, la economía circular y la reducción de la huella de carbono de la compañía española». Esta tecnología recoge hitos ya alcanzados como el uso de un 99 por ciento de agua reutilizada de los procesos de producción, o que el cien por cien de la energía eléctrica utilizada por Cosentino en su Parque Industrial de Cantoria (Almería) sea de origen renovable.

A estos logros hay que unir el año pasado nuevos progresos como la declaración de neutralidad en carbono para todo el ciclo de vida de Dekton, o la producción de 1,45 millones de metros cuadrados de productos que incorporaron materias primas recicladas o recuperadas, lo que supuso el 22 por ciento de la producción total de Silestone y Dekto.

La multinacional sigue trabajando año tras año por incrementar la proporción de materia prima recuperada o reciclada pre-consumo y post-consumo sobre su consumo total. Gracias a este esfuerzo, Cosentino aumentó el uso de este tipo de materia prima un 26 por ciento respecto a 2019. En términos de valorización, Cosentino gestiono* cerca de 400.000 toneladas de residuos en 2020, y recupero* el 45 popr ciento de los residuos generados, incrementando la ratio de valorización un 37 por ciento respecto a 2019.

A estos ejes de su modelo empresarial, hay que unir el permanente compromiso de la compañía con su entorno, principalmente localizado en la comarca del Almanzora y Almería. Cosentino contribuye a la educación, tanto con el fomento de programas de FP Dual realizados en sus instalaciones, como con las acciones de su Fundación Eduarda Justo; inspira a la arquitectura y al diseño; y promueve el arte y la cultura gracias a toda la ingente actividad y oferta de la Fundación de Arte Ibáñez-Cosentino.

Related posts

Llega ‘Verano Cultural El Ejido 2020’, tan diverso como seguro

Jose Antonio Bayo

Guillermo Casquet: «Muy pronto podremos recepcionar el nuevo Centro de Salud de Macael»

Icíar Carballo

El Ayuntamiento de Almería presenta la sexta edición de la Revista-D

Redacción

dejar un comentario