Esradio Almería
Destacados Economía

COAG exige conocer los nombres y cuantías de sanciones a empresas investigadas por el reetiquetado de productos

Coordinador provincial de COAG en Almería y responsable estatal de frutas y hortalizas de la organización, Andrés Góngora

El coordinador provincial de COAG en Almería, Andrés Góngora, ha exigido este jueves a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible que revele las cuantías de las sanciones impuestas a empresas multadas por el reetiquetado de productos de origen marroquí como españoles así como el nombre de dichas sociedades mercantiles

«La Consejería sigue sin decirnos qué sanciones se aplican a quién comete un fraude o un delito», se ha quejado el representante de COAG en un vídeo difundido a través de las redes sociales, recogido por Europa Press, en el que se hace eco de los 26 expedientes sancionadores abiertos a empresas de la provincia tras efectuar 672 inspecciones entre 2019 y finales de mayo.

Para Góngora, estos expedientes «vienen a demostrar que lo que estamos diciendo en COAG desde hace muchos años sobre reetiquetado de productos procedentes de Marruecos en Almería no es ningún invento», ya que son «26 empresas» las que estarían «reetiquetando productos procedentes de Marruecos como si fueran almerienses».

De esta manera, cree que este tipo de «fraude» debe ser «castigado enérgicamente», por lo que «no solamente necesitamos saber que se están haciendo estas inspecciones y el numero de expedientes, necesitamos saber sobre todo el nombre de estas empresas y qué tipo de sanción se les va a poner».

Para la patronal agraria, el reetiquetado supone «un hecho muy grave» por lo que «no se puede poner en juego el buen trabajo de los agricultores en toda España permitiendo que estos tipejos sigan haciendo un fraude y luego se vayan de rositas».

Los datos que maneja la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía señalan que el 3,8 por ciento de todas las inspecciones realizadas hasta el momento ha dado lugar a la apertura de un expediente sancionador. Asimismo, diez expedientes se ha dado ya por finalizados, aunque no ha trascendido si con sanción efectiva o no.

En concreto, han sido 226 las inspecciones realizadas en 2019 y otras 267 en 2020, mientras que en lo que va de año se han practicado 179 más. Durante los años 2017 y 2018, la Junta tiene constancia de denuncias puntuales por parte de distintos agentes del sector ante la presencia de camiones de Marruecos en determinadas empresas, motivo por el cual se hicieron las correspondientes inspecciones, y se iniciaron dos expedientes sancionadores por incumplimientos que se encuentran finalizados y pagados.

En dichos controles, se han detectado incumplimientos en facturas o albaranes incorrectos y se han incoado e iniciado 26 expedientes sancionadores: dos en 2019, 11 en 2020 y 13 en 2021 hasta la fecha. Según los datos a los que alude Agricultura, solo un cinco por ciento del producto hortofrutícola procedente de Marruecos pasa por Almería.

Las actas levantas derivan de las diferentes inspecciones que se han practicado a raíz de un plan de control y seguimiento de productos procedentes de países extracomunitarios que son comercializados por empresas de Almería, principalmente Marruecos y Senegal.

En el marco de su acción, la Junta comprueba la existencia de productos procedentes de países extracomunitarios, que se inspeccionan y controlan para garantizar que se cumple con la trazabilidad del producto y que se indica claramente el origen en albaranes y facturas.

Related posts

Éxito rotundo de la III Subida Ciudad de Berja que se consolida en el Campeonato Andaluz de Montaña

Jose Antonio Bayo

Miguel Ángel Castellón pide que se «tome el toro por los cuernos»

redaccion

Cosentino apoya el emprendimiento de las mujeres jóvenes con la III Edición del Programa Jóvenes y Liderazgo #ChicasImparablesTECH

Víctor Arrufat

dejar un comentario