Esradio Almería
Actualidad Destacados

Rojas: “El PSOE se ha convertido en el mayor enemigo del campo almeriense”

El presidente provincial de VOX advierte que las nuevas tarifas eléctricas empujan hacia el abismo al principal sector económico de Almería y exige un plan urgente para mejorar la competitividad de las explotaciones agrícolas.

PSOE y Unidas Podemos han llevado de un plumazo a la unidad de cuidados intensivo al primer motor económico de la provincia de Almería.

La decisión del MITECO de recortar el agua trasvasada del Tajo-Segura, unida a la entrada en vigor de las nuevas tarifas eléctricas, y la negativa del gobierno a revisar el tratado con Marruecos va a suponer la ruina para miles de pequeños agricultores de la provincia.

“No hay caudal suficiente en las desaladoras de la provincia para sustituir el del Tajo y esto puede provocar una subida del precio del agua del 130%”, ha lamentado el presidente provincial de VOX.

Rojas, además, ha resaltado la necesidad de crear infraestructuras en la provincia que garanticen el abastecimiento del agua a todas las comarcas, y un plan hidrológico nacional que permita aprovechar los recursos de nuestros ríos para que no terminen en el mar.

“Es todo un despropósito, estamos ante un gobierno insensible que no escucha a los principales afectados y que quiere imponer medidas que van en contra de los intereses de nuestros agricultores, como hemos podido comprobar con la aprobación de las nuevas tarifas eléctricas”, ha denunciado Rojas.

Plantear un cambio de tarifas eléctricas en estos momentos es dar una vuelta de tuerca más a un sector que ha visto como el gobierno lo ha abandonado ante los caprichos de Marruecos y las exigencias de la Unión Europea.

Con las nuevas tarifas eléctricas establecidas por el gobierno del PSOE, los tramos horarios menos caros son más breves y «hacen prácticamente imposible que el agricultor pueda agrupar sus riegos en los periodos más baratos y planificar un manejo óptimo de su explotación», ha advertido Rojas.

En este sentido, el presidente de VOX ha mostrado su preocupación ante el incremento de la factura eléctrica para regar los campos, que puede llegar hasta el 40% en algunas zonas, según ha estimado FERAGUA, un gasto extra que tendrán que soportar los agricultores y que se suma a la falta de ayudas y al desplome de los precios de los productos ante la competencia desleal de terceros países como Marruecos”.

Las promesas del PSOE suenan ya como el cuento de «Pedro y el lobo»

Rojas ha criticado duramente la falta de sensibilidad del PSOE con la agricultura almeriense y así lo ha trasladado en la reunión que ha mantenido con la comunidad de regantes «Sol y Mar» y en la que han participado José Ignacio Cerrudo, portavoz del GMVOX en Roquetas de Mar, Eloy Sánchez coordinador de la localidad y Francisco Luque, portavoz de la mesa del agua de VOX. 

Durante el encuentro, los regantes han trasladado a los representantes de VOX que el problema del recorte del trasvase es solo la punta del iceberg, ya que si bien es cierto que la medida va a originar importantes daños a la agricultura almeriense, hay otros problemas que no terminan de resolverse y que facilitarían que el suministro del agua llegara a todas las comarcas. 

En este sentido, Antonio Fernández, gerente de la entidad, ha puesto sobre la mesa la necesidad de crear una infraestructura que permita recoger de las distintas vertientes el agua para luego encauzarla y poder cubrir todas las necesidades. Para finalizar los representantes de los regantes han insistido en la necesidad de dar respaldo al proyecto de la «balsa del sapo», que ha sido presentado por la comunidad a la Junta de Andalucía y permitiría rebajar la conductividad actual (4%) que hace imposible su uso, para adecuarla para el riego a través de un sistema de reutilización del agua que mediante energía renovable permitiría que los costes del agua suministrada fueran rentables para los agricultores de la zona.

Related posts

El Ejido vive en sus calles las artes escénicas de la mano del ’46º Festival Internacional de Teatro’

Redacción

Antonio Vargas de Varbel Formación: «Nosotros marcamos un ritmo de estudio que es difícil cumplir por cuenta ajena»

Icíar Carballo

Gádor inaugura su ‘Semana del arte’ para conmemorar la cultura municipal

redaccion

dejar un comentario