Esradio Almería
Blog #LaVida - por Manoly Roldán Destacados

RadioBlog #LaVida: “El indulto a los líderes del procés”

RadioBlog #LaVida: “El indulto a los líderes del procés”, Por Manoly Roldán.

Los eventos nacionales se producen uno tras otro. Hace menos de un mes, se terminó el fin del estado de alarma y el toque de queda en toda España, se aprobó la regulación de los límites de velocidad de 20 Km/h o 30 Km/h en las ciudades, la subida de las tarifas de la luz, el gas y los combustibles, invasión de la frontera de Ceuta, presentación de las medidas 2050, formación del nuevo Govern en Cataluña, y de repente nos han cambiado el canal, y de chip, ahora  estamos en otro programa, porque llevamos varios días viendo la serie titulada: “Indulto a los líderes  del procés”, cada día se oyen y leen opiniones al respecto en los medios de comunicación, en las diferentes redes sociales, incluso en la calle entre amigos, conocidos, familiares, etc.

El “indulto” es una gracia o un regalo, por el cual se perdona de forma parcial o total una pena o la conmuta por otra más benigna” (RAE).

Lo más curioso es que los “líderes del procés” no quieren el “indulto”, sino una “amnistía”, que viene a ser “el perdón de cierto tipo de delitos, que extingue la responsabilidad de sus autores” (RAE), es decir que los líderes del procés quedarían como si no hubieran cometido ninguna ilegalidad, de ahí su lucha por conseguir la amnistía.

Con el indulto solo se beneficiarían los “líderes del procés” que están en las cárceles españolas, en cambio los líderes que se encuentran en el extranjero quedarían excluidos, pero para nuestro Presidente no hay problema, esto se arregla con la “reforma del delito de sedición” (Art. 544 del Código Penal), para reducir las penas, y así facilitar su regreso para ser juzgados.

El Tribunal Supremo, por su parte ha emitido un informe donde argumenta los motivos, por los que no se deben conceder dichos indultos, pero, el presidente del Gobierno, don Pedro Sánchez, ha decidido concederles esa “gracia o perdón”, y a pesar de tener a muchos del PSOE en contra de su decisión, no quiere escucha la calle, en fin no escucha a nadie, él sigue adelante en su empeño, y eso que sabe que los nacionalistas dicen: “ho tornarem a fer” (lo volveremos a hacer) y están preparando un nuevo embate al Estado. Entonces el Gobierno de don Pedro Sánchez se convertirá en cómplice y colaborador necesario. Por todo esto, es de suponer que necesita conceder esa “gracia” a cambio de permanecer en el poder hasta acabar su mandato.

El presidente y algunos ministros del Gobierno hablan de restablecer la convivencia, la concordia, la paz, abrir una nueva etapa, unir puentes rotos entre los catalanes y con el resto de España. Mi pregunta es, ¿Ustedes creen qué concediendo estos indultos, veremos restablecer todos estos deseos? En fin …

Los que vivimos en Cataluña y pasamos esos momentos de angustia, desesperación, y pasmado asombro los días 6 y 7 de septiembre (aprobación de las leyes de referéndum y de transitoriedad jurídica), el  1 de octubre (convocatoria al referéndum), y el día 27 de octubre (declaración unilateral de independencia) de 2017, no olvidamos como se resquebrajó nuestra sociedad, familias rotas, amigos separados, más de 7.000 empresas desplazadas a otros lugares donde poder seguir produciendo con tranquilidad, familias exiliadas a otras comunidades en las que vivir en paz, porque no se puede estar en continua incertidumbre, los que no somos “catalanes de pata negra” no contamos, no existimos, somos “charnegos”, “colonos”, y no merecemos ocupar un puesto relevante en la sociedad.

Dudo que con estos indultos, las cosas puedan cambiar para mejor, o quizás es una nueva estrategia para pedir más y más al resto de  España…

Acaso, con estos indultos, el nuevo Govern nos permitirá:

  • Usar la lengua oficial de España en los centros educativos y centros de trabajo, sin temor a que se nos impongan multas lingüísticas,  simplemente por no hablar o rotular en lengua catalana, o tendremos que seguir luchando, para conseguir al menos un 25% de clases en “Español o castellano” en las aulas, a pesar de ser la lengua oficial de toda España.
  • Tener una TV3 pública para todos los ciudadanos catalanes, porque  todos pagamos nuestros impuestos.
  • Tener igualdad de oportunidades laborales y no estar forzados por no dominar la lengua catalana a trasladarnos a otras provincias para ganarnos la vida
  • Ser iguales ante la Ley todos los que vivimos en Cataluña.
  • No ver romper nunca más la Unidad de España respetando la Constitución Española, que es la ley de leyes que todos nos hemos dado.
  • Ver los símbolos patrios en los edificios públicos, y no tener que denunciar su ausencia.
  • Respetar a nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado  instalados en Cataluña o por el contrario continuarán en su empeño de echarlas de nuestra tierra común.
  • No cortar las calles con la excusa de “las calles son nuestras”.

Si todo lo anterior fuera posible, entonces podríamos decir que el indulto y la reforma del delito de sedición, habrían servido para ver cumplidos los mejores deseos de “libertad, concordia y unidad”.

Related posts

Montserrat Cervantes resalta la diversidad en la oferta turística de Almería en FITUR 2024

Redacción

La UAL entrega el premio del Consejo Social a las microalgas sostenibles y aptas para consumo humano

Redacción

Andalucía comienza a vacunar a personas menores de 40 años

redaccion

dejar un comentario