Esradio Almería
Destacados Municipios Rincones de Almería

Rincones de Almería | La historia del Castillo de Vélez Blanco

historia castillo velez blanco
Encarna Navarro, directora del Museo Comarcal Velezano Miguel Guirao, nos explica la historia y transcendencia del Castillo de Vélez Blanco en Almería. EsRadio te da a conocer la provincia gracias a la diputación de Almería

¿Qué podemos encontrar al ir al Castillo de Vélez Blanco? El visitante se puede encontrar el inicio y final del renacimiento junto con la fortaleza, el palacio, y la interpretación del pasado del visitante. Se puede hacer un recorrido en sus instalaciones pues es lo que consigue atrapar al turista. Es una visita interesante y además podemos ver parte de su futuro.

El castillo está en una zona muy rocosa, adaptada al territorio. La historia del castillo comienza por el empeño de un noble Don Pedro Fajar de Chacón que le obligan a permutar su señorío de Cartagena, la reina Isabel, por unas tierras al norte que es lo que luego su hija Juana le otorga el marquesado de los velez. esa permuta la acepta y quiere dejar su linaje. Don Pedro se aloja con los Reyes Católicos y es ahí donde convive y se educa. Este hecho se ve reflejado en el diseño del castillo.

Son los primeros marqueses de los Vélez y son los primeros en usar ese edificio. Con el paso de las generaciones del marquesado de los Velez, el castillo se descuida y se va deteriorando

Se descubre que la gran joya del castillo es el patio por todos los elementos que lo componen. Con el deterioro, surge el interés económico por parte de Joaquín Álvarez de Toledo. El fue quien decidió que los frisos en 1903 se debían de desmontar y se venden. Fue el artista Globet quien los compra y actualmente están durmiendo en el Museo de Arte Decorativo de Paris.

Ell patio es la gran joya del castillo pues consta de grandes decoraciones, las pilastras y bajas cornisas, entre otras cosas. Cuando se dan cuenta de esto, comienza la venta de la segunda parte del edificio. Se vende el patio en 1903 y la llega a comprar un americano para su propia casa. En 1945, la donan en al Museo Metropolitano de Nueva York.

Related posts

La Junta invierte 2,2 millones de euros para la ampliación del ‘Colegio Nueva Andalucía’ de Adra

Redacción

Níjar presenta un turismo rural «de película»

Víctor Arrufat

La Escuela de Atletismo de Macael clausura la temporada con juegos de agua

Icíar Carballo

dejar un comentario