Esradio Almería
Actualidad Destacados

La Consejería de Igualdad pone en marcha un plan para impulsar la actividad en los Centros de Participación Activa de mayores en Almería

centros de mayores

El director general de Personas Mayores, Pedro Mancha, destaca que una vez completada la vacunación de la población más vulnerable al Covid-19 se refuerza la actividad de los centros de participación activa en un entorno seguro.

El director general de Personas Mayores y Pensiones no Contributivas, Pedro Mancha, ha informado hoy sobre la puesta en marcha de un plan de dinamización en los 16 Centros de Participación Activa (CPA) repartidos por toda la provincia de Almería con el objetivo de retomar su nivel de actividad anterior al confinamiento y que los socios y socias se animen a regresar a es-tos recursos con las máximas garantías de seguridad sanitarias frente al coronavirus. Así, ha recordado que tanto el personal sociosanitario como los usuarios de estos centros han sido prioritarios en la vacunación.

Según ha indicado Mancha, que ha estado acompañado por el delegado territorial de Igualdad, Rafael Pasamontes, “habrá una oferta inicial de 4.584 plazas en talleres para las personas usuarias de los Centros de Participación Activa titularidad de la Junta de Andalucía en Almería, que se completan con las 809 plazas que ofertarán voluntarios, Cruz Roja o Ayuntamientos”.

Entre las medidas orientadas a reforzar la actividad de los talleres, que han sido consensuadas con la Consejería de Salud y Familias, se contempla la ocupación máxima del 85% del aforo autorizado si se guarda la debida distancia interpersonal, con un máximo de 25 personas, en el caso de las localidades con nivel de alerta sanitaria 1 y 2. En los municipios con un nivel de alerta 3, el aforo de este tipo de actividades se reduce al 60% y, finalmente, para el nivel 4 se establece un máximo del 40% con un máximo también de 25 personas por aula.

Asimismo, los servicios de cafetería y comedor de los CPA se reactivan con criterios propios de la hostelería. De esta forma, el consumo de comida y bebida deberá realizarse en una mesa con asiento o agrupaciones de mesas pero debiendo asegurar el mantenimiento de la distancia de seguridad. Como en la hostelería, se permitirá hasta el 75% del aforo máximo en el interior del local, 8 personas por mesa y consumo en barra y en buffet para el nivel de alerta sanitaria 1. Para las localidades con nivel de alerta 2 y 3, el aforo permitido baja hasta el 75% y el 50% respectivamente. Y, finalmente, en el caso del nivel 4 no se podrá superar el 30% y se prohíbe el consumo en barra y el servicio de buffet.

Mancha ha valorado los CPA como “centros esenciales para promover el bienestar de las personas mayores, ya que fomentan la convivencia, la integración, la participación, la solidaridad y la relación con el medio social”, por lo que se configuran, ha añadido, “como un instrumento esencial para la promoción y desarrollo del envejecimiento activo”.

Entre otras muchas actividades, estos centros colaboran en la promoción de la autonomía personal y en la prevención de la dependencia. Para ello, se realizan programas y actividades grupales de carácter preventivo y actividades ocupacionales como los talleres cognitivos y de memoria, orientados a evitar o retrasar la aparición de limitaciones, potenciar el desarrollo personal y la integración social, y fomentar las capacidades comunicativas y de interrelación personal.

Programa de renovación en los CPA

El director general informó también sobre los distintos programas que la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación tiene en marcha para renovar los 168 centros de participación activa, así como desarrollar un nuevo modelo de recurso. Así, destacó la movilización de casi 5 millones de euros en el ejercicio 2021 entre fondos propios, fondos FEDER y fondos Next para la renovación de equipos informáticos, mobiliario o materia. También se destinará a la mejora de la eficiencia energética y rehabilitación de los centros, a la ampliación y mejora de su conectividad y al desarrollo de un proyecto pionero de CPA virtual. Además, Mancha destacó que será la primera vez en la que se realice una intervención simultánea en la práctica totalidad de los centros.

I Plan Estratégico Integral para Personas Mayores

Todas estas mejoras están alineadas con el I Plan Estratégico Integral para Personas Mayores en Andalucía 2020-2023, aprobado el pasado mes de noviembre por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a propuesta de la Consejería de Igualdad y que incluye como línea de actuación principal la prevención de la dependencia. Este proyecto cuenta con una inversión prevista de 164,5 millones de euros y con la implicación de numerosas Consejerías de la Administración andaluza.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el pasado mes de noviembre el I Plan Estratégico Integral para Personas Mayo-res en Andalucía 2020-2023 que presentó la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y que tiene como una de sus líneas estratégicas la prevención de la dependencia. Este proyecto cuenta con una inversión prevista de 164,5 millones de euros y con la implicación de todas las Consejerías de la Administración andaluza.

Este Plan ordena el conjunto de las políticas públicas destinadas a promover el bienestar de los y las mayores desde una perspectiva integral, preventiva y sostenible en el ámbito sanitario, de servicios sociales, cultural, deportivo, de ocio, urbanístico y asociativo. En concreto, va a abordar materias fundamentales además de la prevención de la dependencia, como el envejecimiento activo y la red de centros de participación activa y la atención a las situaciones de mayor vulnerabilidad en este colectivo como son la soledad no deseada o el maltrato.

Related posts

Carlos Fernández: «Hay un efecto llamada a los inmigrantes que es una irresponsabilidad del Gobierno»

Adra contará con una nueva Jefatura de Policía Local

Icíar Carballo

Fical y La Caixa acercan la pasión por el cine a los niños y a los alumnos almerienses

Víctor Arrufat

dejar un comentario