Esradio Almería
Destacados Economía

La empresa almeriense Cosentino y Mugaritz celebran más de una década de proyectos y valores compartidos

cosentino mugaritz

Para conmemorar esta efeméride, Cosentino y Mugaritz organizaron en Cosentino City Madrid un comersatorio sobre “La evolución de la cocina como espacio social, gastronómico y de diseño”.

Grupo Cosentino, multinacional española líder global en la producción y distribución de superficies innovadoras y sostenibles para la arquitectura y el diseño; y Mugaritz, reconocido restaurante del chef Andoni Luis Aduriz y considerado desde 2006 como uno de los mejores restaurantes del mundo según la revista Restaurant, celebran once años de colaboración, proyectos y valores compartidos.

Para conmemorar esta efeméride, Cosentino y Mugaritz organizaron ayer en Cosentino City Madrid un comersatorio sobre “La evolución de la cocina como espacio social, gastronómico y de diseño”. Moderado por el periodista David García, contó con la participación del chef Andoni Luis Aduriz; el sociólogo Iñaki Martínez de Albéniz; y el vicepresidente de comunicación de Cosentino, Santiago Alfonso.

Bajos sus respectivas visiones, la charla dejó de manifiesto la importancia que con el paso del tiempo ha cobrado el espacio de la cocina dentro del hogar, hasta el punto de convertirse en el verdadero corazón de la casa. Si años atrás era un lugar escondido, privado, cuyas puertas se cerraban cuando había visita, actualmente es el centro neurálgico que congrega a familia y amigos para compartir y conversar. Cómo ha evolucionado nuestra comensalidad, si somos lo que comemos o somos cómo comemos, y cómo el diseño y la arquitectura se han adaptado al protagonismo de las cocinas, fueron algunos de los asuntos tratados.

El comersatorio completo en Cosentino TV: link.

Santiago Alfonso: “Es una realidad que desde el punto de vista de la trasformación arquitectónica que están viviendo las casas, se ha producido esa hegemonía de poner a la cocina como el corazón del hogar.” “A la hora de cocinar se genera una convivencia. La cocina es donde nos hablamos a través de todos los sentidos y la experiencia sensorial es absoluta.”.

Andoni Luis Aduriz: “Cuando era pequeño, mientras se cocinaba todo sucedía alrededor e inconscientemente yo olía cosas, estaba escuchando sonidos. Siempre ha sido un espacio de encuentro y conversación”. “La cocina es una forma de comunicación entre comunidades. Cuando una comunidad te acoge te da lo mejor que tiene, y en esto entra la comida. Si desprecias su cocina estás despreciando su cultura. Esto une a todas las personas y se crea una vinculación con los alimentos, dándole una tarea de representación importante.”

Iñaki Martínez de Albéniz: “La cocina es muy social, pero no solo porque se producen relaciones entre personas sino también con alimentos, con cacharros para cocinar… Hoy en día creo que la cocina es el ámbito más interesante de la casa. Las cocinas me las imagino como estaciones meteorológicas, es decir, la información más compleja se está produciendo allí y esto requiere de cierta imaginación para estar a la altura de esa complejidad. La cocina es el puente que tenemos con el exterior, el espacio desde el que tenemos que pensar qué está pasando en nuestro entorno y cómo nosotros contribuimos a esa realidad que nos rodea.”

Más de una década de colaboración

El punto de partida se sitúa en febrero de 2010 cuando un incendio cerraba las puertas del restaurante Mugaritz, en Errentería, para reabrir con una renovada cocina cuatro meses después. En aquel momento, Mugaritz se situaba en la quita posición de “Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo”, una lista en la que lleva 14 años estando dentro del Top 10. Aquí, en junio de 2010, empieza todo.

Santiago Alfonso, VP de comunicación y reputación corporativa de Grupo Cosentino: “Fuimos conocedores del incendio y de la conmoción que aquel hecho ocasionó, no solo al equipo de Mugaritz sino al resto de profesionales de la profesión por el afecto y cariño hacia Andoni. Fue entonces cuando dijimos que nosotros nos sumábamos al proyecto de reconstrucción de su cocina con nuestra superficie Silestone®. Creo firmemente que es una de las mejores apuestas y acciones que hemos hecho en todos estos años desde el punto de vista corporativo, de marca, pero también a título personal. Es plena la admiración por el trabajo de Andoni y su equipo, así como por los valores que transmiten.”.

Mugaritz luce desde entonces el color Blanco Zeus en paredes, encimeras y zonas de trabajo. Una de esas paredes muestra además un detalle estético muy original: la figura serigrafiada sobre Silestone® de un árbol de la amistad. Entre sus ramas se visualiza un mensaje en euskera: “Los brotes del árbol de la amistad. Mil gracias.”.

Andoni Luis Aduriz, chef: “Fue un sueño comenzar aquella nueva etapa tras lo sucedido y creo que tuve mucha suerte al encontrarme con Cosentino. Durante todos estos años, la relación con la empresa y su gente ha sido sincera y de plena confianza. Gracias a Silestone® fue posible crear una cocina única y llamativa para el nuevo Mugaritz, y que da la sensación de estar inmersos en un veradero laboratorio. De Cosentino destaco muchas cosas, pero, sobre todo, dos términos que para mí son fundamentales y que comparto plenamente, su apuesta por la innovación y su capacidad de inspirar a los demás.”.

En 2011, cultura, diseño y gastronomía se daban la mano en un proyecto apasionante: “Mugaritz B.S.O”. Cosentino y Silestone® quisieron apostar por él, colaborando en su desarrollo. Presentado en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en la sección «Cine y Gastronomía», “Mugaritz B.S.O” es un documental gastronómico y musical en el que se crea un mundo de sonidos que parten del trabajo y la experiencia que hay detrás de algunos platos de Mugaritz. En mayo de 2012, el azar volvía a unir a Cosentino y Mugaritz en Londres. Sobre el escenario del histórico edificio Guildhall se daba a conocer el ganador del premio “Chef´s Choice” durante la gala de “Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo”. Este premio, cuya relevancia recae en ser la elección de los propios compañeros de profesión, estaba patrocinado por la superficie Silestone® y recayó en Mugaritz.

En 2017, Cosentino y sus marcas Silestone® y Dekton® acompañaban a Andoni en un nuevo reto profesional, la apertura de TOPA Sulkadería, un restaurante, en pleno corazón de San Sebastián, que nacía para reflejar los siglos de historia que unen a vascos y latinoamericanos en cuanto a productos, sabores, recetas, historias y costumbres. Las superficies de Cosentino dan forma a barras, encimeras y baños de este simbólico concepto gastronómico de Aduriz.

En el marco del Congreso Internacional Madrid Fusión 2021, Aduriz ha sido uno de los ocho prestigiosos chefs galardonados con el “Premio Cocinero del Año”, por ser considerados como “activistas de lo verde” al poner en valor todas las posibilidades gastronómicas del mundo vegetal. La marca Silestone® patrocinó y entregó dicho reconocimiento.

Durante estos 11 años, Cosentino ha contado con la presencia del chef vasco en diversos eventos corporativos; cedió una de sus recetas más icónicas, “raspaduras de hielo aromatizadas con esencia de carabinero”,  para el recetario que se publicó en 2015 con motivo del 25 aniversario de Silestone®; y ha formado parte del reciente libro “C-TOP Restaurants by Cosentino”, que supone un recorrido por el talento de reconocidos cocineros, abordando cómo su creatividad se recrea tanto en sus platos como en el interiorismo de sus restaurantes.

Related posts

Nuevas medidas de seguridad por segundo positivo de Covid-19 en Gádor

redaccion

La Junta invita al PSOE a realizar un gran pacto andaluz por la Educación

redaccion

El Ayuntamiento de Vícar se tiñe de azul en conmemoración del día mundial del autismo

redaccion

dejar un comentario