Esradio Almería
Destacados Municipios

El equipo de Gobierno de Huércal-Overa apoya en Pleno las reivindicaciones de los regantes del Trasvase Tajo-Segura

El equipo de Gobierno de Huércal-Overa apoya en Pleno las reivindicaciones de los regantes del Trasvase Tajo-Segura
La moción presentada por el Grupo Popular, ha contado con el apoyo de Ciudadanos, absteniéndose así el Partido Socialista.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huércal-Overa ha aprobado esta mañana una moción en el Pleno Ordinario en la que apoyan a los regantes del Trasvase Tajo-Segura rechazando la modificación que el Gobierno de España pretende realizar de las reglas de explotación del citado trasvase. Una moción presentada por el Grupo Popular que ha contado con el apoyo de Ciudadanos, absteniéndose el Partido Socialista.

La portavoz del grupo Popular, Mónica Navarro, detalló que “el Trasvase Tajo-Segura es la infraestructura hidráulica más importante de España, que ha contribuido y contribuye a que tengamos un sector agrícola moderno y tecnificado, a la vanguardia en Europa, y permite el desarrollo de otras actividades económicas asociadas como la comercialización y la transformación agropecuaria y aporta solidaridad y riqueza al conjunto de todo el país. Tiene un impacto en el P.I.B. español de más de 3.000 millones €, genera 110.000 puestos de trabajo directos y otros 250.000 indirectos”, puntualizando que “las zonas regables de nuestro municipio cuentan con una dotación importante de agua para riego de esta infraestructura, gestionada por la Aguas del Almanzora a través de las Comunidades de Regantes, en las trasferencias de agua desde el Tajo afecta directamente a la agricultura de nuestro municipio y a los consumidores de agua potable del mismo, por no hablar del impacto que podría generar en el mercado laboral de nuestra localidad, ya que son muchos los huercalenses que trabajan y dependen de los aportes de este acueducto donde se verán afectados por este recorte de un 40 % en el agua que reciben”.

El documento aprobado se recoge que “los ataques del Gobierno Central en los últimos años a esta infraestructura han sido continuos, llegando a utilizar el Estado de Alarma y la Pandemia para intentar modificar el Memorándum, un paso más hacia lo que parece ser la intención de cerrar el trasvase. En este sentido el Ministerio acaba de dar un paso añadido en su objetivo de recortar los envíos del Trasvase Tajo-Segura, ya que ha propuesto rebajar el agua trasvasada en nivel 2 pasando de los 38 Hm³/mes actual a 27 Hm³/mes, lo que supone un descenso de 11 Hm³ en cada uno de los meses en los que se da esta situación. Este recorte no se queda aquí, ya que la ministra Teresa Ribera quiere elevar los caudales ecológicos en el Tajo, otro paso más para ir dejando seco el Trasvase, en vez de apostar por la depuración y el saneamiento en esta cuenca, lo que tendría grandes beneficios medioambientales para todos y no llevaría aparejado un nuevo descenso del volumen trasvasable”.

Ambas decisiones, “tomadas de forma caprichosa y arbitraria”, supondrán una merma del 39% del agua para el regadío y un encarecimiento del agua para los abastecimientos y los regadíos que oscilará entre el 30% y el 48% de media respectivamente, además de romper el acuerdo político más importante en materia de agua en España, el Memorándum que, cabe recordar, fue aprobado gracias al consenso alcanzado por cinco comunidades autónomas, los regantes del Trasvase y el Gobierno de la Nación.

Navarro ha reiterado que “en esta cuestión no hay colores políticos, hay defensa de los intereses de nuestro municipio y comarca, sin el Trasvase nuestra agricultura muere y con ella los trabajos de miles de familias. El trasvase Tajo-Segura es una herramienta que, indiscutible e imprescindiblemente, aporta riqueza al sureste español generando empleo y siendo sostén de un sector estratégico como es la agricultura, que está demostrando ser imprescindible, siendo el principal baluarte económico de nuestra zona, como ha quedado más que demostrado en épocas tan complicadas como las que estamos viviendo actualmente, además de ser la principal aportación para el agua de abastecimiento humano al levante español y en especial, a la comarca del levante almeriense”.

El acuerdo aprobado se trasladará al Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el Ministerio de Transición Ecológica y las comunidades de Regantes de Huércal-Overa.

Related posts

La Junta amplia los espacios en el Colegio Público Rural Historiador Padre Tapia en Níjar

Redacción

Turismo, digitalización y sostenibilidad protagonizan la segunda jornada de #FITUR2022

Víctor Arrufat

VÍDEOBLOG #MIEDODEQUÉ?: «Caso El Ejido: una más, el feminazismo no deja que la realidad le estropee una buena historia»

Victor Hernández Bru

dejar un comentario