Esradio Almería
Destacados Economía

Productores protestan este viernes por «hundimiento» de precios de melón y sandia, y competencia de Marruecos

Los actos de protesta tendrán lugar en Níjar, en las instalaciones Albaida Residuos en el paraje El Jabonero, en Níjar, a las 10,00 horas y una hora y media más tarde en la planta de la misma empresa ubicada en el Paraje El Algarrobo, de La Mojonera.

Las asociaciones de productores de frutas y hortalizas de Almería, Coexphal y Aproa, han convocado este viernes una retirada «simbólica» de melón y sandia ante el «hundimiento» de los «precios en origen» y denunciar que, «mientras que que no encuentran hueco en Europa, los mercados europeos, incluidos los españoles, se encuentran repletos de productos marroquíes».

Los actos de protesta tendrán lugar en Níjar, en las instalaciones Albaida Residuos en el paraje El Jabonero, en Níjar, a las 10,00 horas y una hora y media más tarde en la planta de la misma empresa ubicada en el Paraje El Algarrobo, de La Mojonera.

Tras celebrar una junta directiva para estudiar, entre otros asuntos, el devenir de la campaña de primavera y las bajas cotizaciones de las producciones de los invernaderos almerienses, ambas organizaciones alertan de que melón y sandía «arrastran semanas de contundentes caídas» en el valor» que, según remarcan, «no se corresponde con la excelente calidad, frescor y sabor del que gozan estas producciones en estos momentos».

Trasladan en un comunicado su «indignación» por esta situación y remarcan que deja» patente una vez más que la tan defendida Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria, como ya se ha manifestado en más de una ocasión, no resuelve los problemas de comercialización y coloca al productor español en una situación de desventaja competitiva con respecto a productores de terceros países, como Marruecos, que tienen unos costes de producción muy bajos».

«Mientras el precio en origen está hundido, los precios de venta al público en los supermercados se mantienen altos y el actual texto legal no responde en absoluto al objetivo primordial que debería tener, proteger al eslabón más débil de la cadena, el agricultor y su empresa productora-comercializadora», añaden.

Desde Coexphal y Aproa advierte de que, a estas alturas de campaña, los almacenes de manipulado y confección «están llenos de melón y sandía con unos parámetros de calidad sobresalientes, que no encuentran hueco en Europa». «Sin embargo los mercados europeos, incluidos los españoles, se encuentran repletos de productos marroquíes», critican.

CAÍDA GENERALIZADA PARA TODOS LOS PRODUCTOS

En esta línea, subrayan que este «escenario irregular» se viene repitiendo a lo largo de la campaña 2020-2021 para los diferentes productos hortofrutícolas que se cultivan en los invernaderos almerienses y «ha continuado durante esta primavera».

«Hace dos meses cayeron las cotizaciones de la mayoría de los productos y éstas no han mejorado desde entonces», recuerdan para remachar que la situación «de abandono e indefensión al que el Gobierno está sometiendo a la horticultura».

Related posts

La hostelería exige la bajada de tasas de las terrazas y bonos para la reactivación del consumo

redaccion

El Ayuntamiento entrega ayudas a las asociaciones de comerciantes para seguir apoyando al sector

redaccion

Francisco García, concejal de Deportes de Mojácar: «El municipio es reconocido como uno de los pueblos más bonitos de España»

Víctor Arrufat

dejar un comentario