Esradio Almería
Actualidad Destacados

El Ayuntamiento aprueba el convenio con la Junta para la ejecución y financiación conjunta de las obras de la Casa Consistorial

Además desde el consistorio se inicia el recorrido cultural del ‘CAMINA’ aprobando el modificado del proyecto de las obras de ampliación del Museo Doña Pakyta

El Ayuntamiento de Almería, en Junta de Gobierno Local, ha aprobado hoy el Convenio de colaboración con la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, para la ejecución y financiación de la segunda fase de las obras de rehabilitación y ampliación de las Casas Consistoriales y Plaza de la Constitución de Almería. Fase 2 Subfase B.

La propuesta de acuerdo incluye facultar al alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, para que suscriba el Convenio, pendiente ahora de la fecha de la firma, con la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifran Carazo, todo ello como paso previo a la licitación, adjudicación y ejecución de las obras de adaptación interior de la Casa Consistorial que, de acuerdo al proyecto aprobado incluye todas las obras de particiones, instalaciones y acabados para la puesta en uso del edificio de las Casas Consistoriales.

Ha sido este uno de los principales puntos incluidos en el Orden del Día de una sesión ordinaria que, después de varios meses de restricciones derivados de la situación de pandemia, se ha vuelto a celebrar de forma presencial.

Del contenido del convenio ha dado detalles, tras la Junta de Gobierno y en rueda de prensa, la portavoz del Equipo de Gobierno, María del Mar Vázquez, destacando “la financiación conjunta, al cincuenta por ciento, que comprometen ambas administraciones, Junta y Ayuntamiento,, para una actuación cuyo presupuesto general asciende a la cantidad de 5.356.347,52 euros, IVA incluido, siendo la aportación máxima de ambas partes de 2.678.173,76 euros, también IVA incluido”.

Los costes de ejecución de obras se han cuantificado en el proyecto de ejecución de obras, aprobado en su día, en la cantidad 4.627,848,16 euros, que será el presupuesto sobre el que se licitará, suscrito el convenio, esta obra, que contará con un plazo de ejecución estimado de dieciséis (16) meses.

Vázquez ha destacado además, como así se recoge en las cláusulas de este convenio, en la parte relativa a los compromisos asumidos por ambas partes, “que el Ayuntamiento se encargará, como ya era conocido, de la licitación y contratación de las obras”. Sobre este punto ha venido a subrayar y agradecer, además, “el esfuerzo y colaboración del gobierno actual de la Junta de Andalucía por hacer realidad este convenio y poder ejecutar unas obras importantes para esta ciudad, al tiempo que necesarias, más allá de incumplimientos y dilaciones anteriores, que han impedido que a día de hoy el proyecto de recuperación de la Casa Consistorial no se ha terminado en el tiempo que todos hubiéramos deseado”.

Avda Cabo de Gata

También en la Junta de Gobierno Local, a propuesta del Área de Urbanismo e Infraestructuras y en el marco de la Estrategia DUSI, se ha aprobado el expediente para la contratación de los servicios de “Proyecto, Dirección de Obra, Coordinación de Seguridad y Salud y Responsable de contrato de modificación de la sección transversal de la Avenida Cabo de Gata”, con un presupuesto de licitación de 193.600 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

Es esta una de las actuaciones que, en el marco de los proyectos DUSI, con una inversión total de 4,6 millones de euros, se proyectará sobre el barrio de El Zapillo. Este proyecto, en concreto, prevé una mejora de las condiciones de movilidad sobre la Avenida Cabo de Gata, uno de los principales ejes circulatorios que vertebra la ciudad, entendiendo como necesaria esa mejora de la sección, a nivel de acerado y viales, en el objetivo de la regeneración física y urbana de toda la zona.

Además, la Junta de Gobierno Local presidida por el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha aprobado hoy la modificación del proyecto de terminación para la adaptación interior y adecuación de los jardines y construcciones auxiliares del Museo de Arte Doña Pakyta, previo a la licitación de unos trabajos que abordarán en primer término las obras de ampliación del museo, con un presupuesto base de licitación de 280.000 euros y un plazo de ejecución de siete meses.

Con ello el Consistorio da el primer paso para la ejecución de una de las actuaciones contenidas en el marco del proyecto ‘CAMINA’ para la creación, con fondos europeos y una inversión de 4,3 millones de euros, de una ruta cultural que unirá el Museo Doña Pakyta, el Mesón Gitano y el antiguo Cine Katiuska de Pescadería.

Es en este caso, el Museo de Arte Doña Pakyta será el protagonista de este arranque con la aprobación de la separata que se realiza de la ejecución de la segunda fase de ampliación del espacio museístico, en su caso la parte del sótano, todo ello de acuerdo al proyecto redactado por el arquitecto Ramón de Torres López.

Con una inversión de 280.000 euros y un plazo de ejecución de siete meses, una vez se liciten las obras su ejecución permitirá seguir mejorando la dotación cultural de este espacio “como parte fundamental de la ruta cultural que representará el proyecto CAMINA, iniciativa municipal que conectará culturalmente los barrios de La Chanca-Pescadería, Casco Antiguo y Centro, con la puesta en valor del Museo de Arte, el Mesón Gitano, concluida su musealización, y la rehabilitación del antiguo Cine Katiuska, sobre el que también se ha dado el primer paso aprobando la modificación de PGOU para su conservación y puesta en valor como equipamiento público”, ha explicado María del Mar Vázquez.

Llevada a cabo esta parte del proyecto promovido por el Ayuntamiento sobre el Museo Doña Pakyta quedarían, por tanto, para su ejecución definitiva, las obras de adecuación de los jardines y construcciones auxiliares, de adaptación del local para restauración o la parte dedicada a ‘souvenirs’, pendiente en su caso de financiación, con una inversión estimada en unos 800.000 euros.

Mejoras señalética playas

En la Junta de Gobierno de hoy también se ha adjudicado, a propuesta del Área de Presidencia y Planificación, el contrato menor de servicios de reparación del mobiliario de señalización y reposición de cartelería de las playas urbanas del municipio de Almería para esta temporada, a la empresa ‘Xizom Business Management S.L.’ por importe de 17.908 euros.

Con este contrato el Ayuntamiento acometerá la tareas de reparación o reposición de aquellos soportes, paneles o columnas informativas existentes en nuestras playas que ofrecen al usuario información sobre localización o emplazamiento de servicios, teléfonos de interés, etc…

Concurso Exorno de Altares

Finalmente, a propuesta del Área de Promoción de la Ciudad, se ha aprobado también la convocatoria del Concurso de Exorno de Altares del Corpus Christi 2021, autorizando el gasto correspondiente a los premios que se otorgarán (1.650 euros).

Los altares presentados a concurso deberán estar situados en las calles del itinerario oficial de la procesión del Corpus, o en las circundantes (sin interrupción del tráfico rodado), y totalmente terminados antes de las 11:00 horas del día 6 de junio.

La propuesta de acuerdo incluye el establecimiento de cinco días naturales contados desde el día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Almería, realizada a través de la Base de Datos Nacional de Subvenciones, para la presentación de solicitudes, a través del Registro General de Ayuntamiento de Almería.

Related posts

Luisa Barranco, concejal de Turismo en El Ejido: «El resultado fue muy positivo, conseguimos unir dos sectores importantes, el turismo y la agricultura»

Redacción

Roquetas lanza una campaña nacional de promoción de sus amplias playas

Jose Luis Pascual Ramírez

HORTYFRUTA establece estrategias para superar la crisis del mercado

Redacción

dejar un comentario